Ruta de los Cruceiros- Donas

March 28, 2022

near Verdeal, Galicia (España)

En esta ruta de BTT se recorre la parroquia de Donas y Mañufe de Gondomar, visitando varios cruceiros de la zona llegando hasta la Iglesia de Santa Baia. Es una ruta mayoritariamente urbana aunque se recorren pasos de monte. Tiene subidas y bajadas alternas y es fácil de llevar, se puede hacer en cualquier estación del año.

cruceiro Mañufe

Sobre el cruceiro de Mañufe,o cruceiro do Acordo, se sabe que entre los siglos XVI y XVIII, al pie de este monumento tuvieron lugar las reuniones del Partido do Miñor integrante de Tui durante el Antiguo Régimen. Este cruceiro tuvo varias reconstrucciones, la última en 2017 y se trata de un bien de interés patrimonial protegido por el Decreto 48/1999 del 18 de febrero de la Xunta de Galicia.

Primer cruceiro de Donas que nos encontramos, situado en un cruce. Hecho de granito con una plataforma, un pilar y la cruz en lo alto.

Este cruceiro se encuentra en Donas a modo de rotonda cerrada por un vallado al lado de dos cruces más pequeñas. Se encuentra en el punto más alto de la ruta

PictographReligious site Altitude 206 ft

Construído a mediados del siglo XII. La iglesia de Donas es de una sola nave y ábside rectangulares y presenta modificaciones en la fachada, alero, interior y en el muro norte, todas ellas realizadas entre los siglos XVIII y XIX. Destaca en su fachada la portada románica que se conserva con triple arquivolta y rematada en chambrana en billetes. Dos de sus arquivoltas se sostienen sobre dos pares de columnas y la restante sobre una jamba (pilares). Tres de los capiteles son decorados con motivos vegetales y el otro es historiado que parece representar una figura en cuclillas y con los brazos abiertos.

PictographFountain Altitude 203 ft

Esta fuente está ubicada a la izquierda de la iglesia, es un punto de agua de piedra hecha en 1978.

Cruceiro situado en Mañufe, a modo de rotonda, algo más arriba se ve un lavadero.

PictographRiver Altitude 36 ft

Es un río de 16 km de longitud. Nace en la Sierra de Galiñeiro, en el municipio de Gondomar, discurriendo por este y por los municipios vecinos de Nigrán y Bayona, sirviendo de límite entre ellos. Recibe aguas además del río Zamáns, que también nace en la Sierra de O Galiñeiro.