Photo ofRuta de los Castillos. Castillos de Clasquerí o Castellar - de Guanta - de Sentmenat y de Can Taió + Collserola IBP INDEX 84 Photo ofRuta de los Castillos. Castillos de Clasquerí o Castellar - de Guanta - de Sentmenat y de Can Taió + Collserola IBP INDEX 84 Photo ofRuta de los Castillos. Castillos de Clasquerí o Castellar - de Guanta - de Sentmenat y de Can Taió + Collserola IBP INDEX 84

February 4, 2018
February 2018

•   5 2 Reviews

near el Besòs i el Maresme, Catalunya (España)

Viewed 2022 times, downloaded 36 times

APRECIACIÓN PERSONAL

Se trata de una ruta con muchos kms. que aunque parece que será muy fácil por rodar por los parques fluviales, en realidad no lo es tanto. Hemos encontrado viento de cara todo el recorrido de ida, con temperaturas comprendidas entre + 1º y - 2,9º . Aunque no figura en el track, hemos intentado subir a una ermita cerca del Castell de Montornes pero nos hemos encontrado unos accesos cortados y hemos abortado esa visita. Los castillos están situados en puntos altos por lo que hay que subir, tambien pasamos por algunos senderos, tras pasar Castellar del Vallés y después se alternan pistas y senderos durante distintos tramos por lo que la vuelta no es tan rápida como parece a simple vista sobre el mapa, además el echo de ir documentando el recorrido sobre el terreno, con fotos y anotaciones en el track también nos ha relentizado, aunque al visitar sitios nuevos nos gusta disfrutar de los entornos y tomar buenas fotos para nuestra colección y recuerdo.

El recorrido nos ha parecido muy interesante y hemos disfrutado de todos los lugares de paso, descubriendo nuevas opciones y nuevos lugares que cerca de los hoy visitados nos ofrecen variantes para futuras salidas.

EXPLICACIÓN

Salimos de Barcelona Rambla Prim / Forum. Por carril bici subimos hasta la entrada a Collserola por La Vall de Can Masdeu. Subimos hasta el Passeig de les Aigües y tras un corto tramo llegamos a Forat del Vent y comenzamos a bajar por la derecha. Después de unos metros seguimos el desvío por la izquierda para bajar por pista rota hasta enlazar con la principal mas abajo. Por pista pasamos junto a Can Catà y después frente a Can Codina y la Ermita de Sta. María de les Feixes. Pasamos bajo el acueducto y entramos en Cerdanyola. Cruzamos sus calles y el puente sobre el Ripoll para incorporarnos a las pistas del Parc fluvial del Ripoll. Al llegar a la carretera B -140 cruzamos el puente para seguir después por las pistas del río. Cruzamos el primer puente por la derecha y después el siguiente puente por la izquierda para incorporarnos nuevamente a las pistas. Siguiendo la pista del río Ripoll llegamos a un punto en que debemos cruzar el río por su cauce, con paso de hormigón y un caudal de unos 2 a 6 cm. (ojo si son temporadas de mucha lluvia no sea que el caudal esté mas alto). Al poco tenemos estupendas vistas del Castell de Castellar o de Clasquerí. Seguimos hasta llegar a la carretera que entra en Castellar del Vallés. Nos incorporamos a la carretera, con mucho tráfico de ciclistas, sobre todo de carretera, y la seguimos unos metros para tomar el desvío de la izquierda que nos dará acceso al Castell Clasquerí o de Castellar y la masía junto a este. De frente podemos ver el campanario de Santa Bàrbara. En este punto paramos a tomar algo, junto a los muros del bien conservado castillo. Volvemos a la carretera y ahora en bajada volvemos sobre nuestros pasos. La bajada nos dura unos segundos y entramos en Castellar para tomar la entrada de la derecha, justo a su entrada. Callejeamos por Castellar, por calles que en su mayoría están marcadas para bici y cuando vamos a salir por el otro lado, en la última rotonda giramos a la izquierda iniciando subida. Pasamos junto a una fuente pública y a pocos metros pegado a la escuela iniciamos sendero. Pasamos junto a La Font Seca (seca) y seguimos por sendero boscoso muy agradable y fácil en general salvo algún punto concreto en subida mas pedregoso. Pasamos una zona delimitada por vallado eléctrico y llegamos a Can Pedrós Solanet, en este punto se inicia un tramo de bajada muy rota, pedregosa y en la que hay que ir al tanto. Al llegar abajo encontramos un cruce y seguimos por la izquierda, por otro sendero. Seguimos sendero agradable y pasamos junto a Can Montllor de Dalt siguiendo un tramo final de pista que enlaza con otra mas abajo. Al enlazar seguimos por la izquierda hasta llegar al Castell de Guanta. Tras la visita a la zona volvemos unos metros sobre nuestros pasos y bajamos rápidos por pista. Justo estamos llegando a la carretera C-1415a entramos en un sendero por la izquierda. Tras un tramo boscoso tenemos vistas del Castell de Sentmenat, donde llegamos enseguida. Tomamos unas fotos del castillo y su ermta, ermita de Sant Jaume. Después entramos en el desertico Polígon Industrial Can Clapers, que en sábado está vacío por lo que bajamos un rato a buen ritmo. Entramos nuevamente en pista por zona de campos, ahora muy verdes pasando por Ca L´Ànec y junto a Can Borràs, después Can Gibert, Ca l´Aiguader y finalizamos con la incorporación al Parc Fluvial Riera de Caldes. Pasamos junto al Parc de l´Hostal del Fum con su mini tren y seguimos el cauce del río que cruzaremos por el puente pasada Sta. Perpétua. Subimos un tramo por carril bici y pasamos a visitar el Castell de Can Taió. Cruzamos bajo las vías del tren por el túnel y seguimos pista junto a los campos. Mas adelante seguimos una pista que tras las lluvias se presenta muy embarrada y donde hemos andado intentando buscar los mejores sitios de paso para no llenarnos hasta las orejas. Por suerte no nos hemos manchado demasiado aunque los neumáticos han acabado echos un donunt, cosa que no ha mejorado hasta tomar velocidad ya que entonces el barro se ha desprendido. Llegamos a Reixac y cruzamos el río Ripoll, entramos después en Montcada i Reixac, pasamos junto a Sta. Engracia y cruzamos el río Besos por el puente. Nos incorporamos al trazado del Parc Fluvial del Besos y por ese camino hasta casa.

Hora Inicio: 02/03/2018 06:55
Hora Fin: 02/03/2018 14:40

Distancia recorrida: 79,4 km (07:44)
Tiempo en movimiento: 06:37

Tiempo Descenso: 03:08

Inicio y datos

PictographPanorama Altitude 0 ft

Photo ofSta. Mª de les Feixes Can Codina y Acueducto Photo ofSta. Mª de les Feixes Can Codina y Acueducto Photo ofSta. Mª de les Feixes Can Codina y Acueducto

Sta. Mª de les Feixes Can Codina y Acueducto

Pista y La Mola al fondo

Cruzar río

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofVistas Castell de Clasquerí o Castellar Photo ofVistas Castell de Clasquerí o Castellar Photo ofVistas Castell de Clasquerí o Castellar

Vistas Castell de Clasquerí o Castellar

zona vallado electrico

Can Padró

PictographIntersection Altitude 0 ft

Tras bajada rocosa giro a la izquierda

Can Montllor de Dalt

Vistas Castell de Guanta

Castell de Guanta

Vista Castell Sentmenat y entorno

Vista Castell de Sentmenat

PictographCastle Altitude 0 ft
Photo ofCastell de Sentmenat y Ermita Sant Jaume Photo ofCastell de Sentmenat y Ermita Sant Jaume Photo ofCastell de Sentmenat y Ermita Sant Jaume

Castell de Sentmenat y Ermita Sant Jaume

Campos

• Photo of mei_fu
    mei_fu Feb 4, 2018

Creo que es una ruta muy lograda.
    Tiene lugares con encanto como los 4 castillos, un camino muy bonito de Castellar a Setmenat, algo de dificultad por las ascensiones por Collserola, por Guanta y por Can Taió y el paso por los ríos que es muy sencillo permite ir tan lejos en una mañana.
    Gracias por investigar nuevas opciones y compartir.

chatame1 Feb 4, 2018

Gracias a ti mei_fu por tus comentarios y valoración.

• Photo of avimanel
    avimanel Feb 4, 2018

Me complace que te haya gustado la ruta. Si se repite, tiene variantes en las dos vertientes. En 2014 fui hacia Terrassa, pasando por Can Barata y volviendo por Collserola y la encontré durísima. Te pongo el enlace: https://ca.wikiloc.com/rutes-btt/badalona-riu-ripoll-sabadell-terrassa-s-cugat-collserola-8087788.

Otra variante es subir al Puig de la Creu, son más km pero vale la pena, así como el regreso, que es más tierra y menos urbano: https://ca.wikiloc.com/rutes-vehicle-electric/badalona-puig-de-la-creu-tornada-togores-la-salut-22256095.

Otro detalle a tener en cuenta, es cuando se llega al Ecoparc de Montcada coger la pista de la izquierda en vez de recto y a la derecha, uno se ahorra pasar por las naves industriales y el camino de barro siguiente. Incluso las vistas son diferentes, inusual para lo cerca que se está de las ciudades.

Nada más, saludos.

chatame1 Feb 4, 2018

Avimanel, gracias por tu detallado comentario, revisaré tus propuestas para introducirlas en próximas salidas.
    La opción que comentas por can barata la hemos echo en dos versiones distintas, esta es una https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/barcelona-a-sant-julia-daltura-v2-por-torrebonica-y-ribatallada-bosque-collserola-galliners-sant-qu-21812870 . La V2, también hay una v1. Al Puig de la Creu también hemos subido en dos tracks, vertiente dura y la trasera más larga. La vuelta por los parques fluviales Riera de Caldas y Ripoll la hacemos con muchas variantes al igual que la zona de Can Taio pero pasamos de tanto en tanto y es difícil acordarse sobre el terreno. Lo que vamos haciendo es ir incorporando los mejores tramos de unas y otras pero siempre es complejo, además en este tipo de trazados te plantas en más de 70 kms. Cómo mínimo.
    Tu track nos ha proporcionado buenas ideas para futuros enlaces. Te estoy agradecido y revisaré con calma las opciones que comentas. Algo bueno saldrá seguro. Saludos

• Photo of guti1966
    guti1966 Feb 4, 2018

Tiene muy buena pinta esta ruta. Me la guardo en pendientes. Muchas gracias.