Photo ofRUTA DE LOS CASTILLOS-Ayora-Zarra-Cofrentes-Jalance-Jarafuel-Teresa de Cofrentes-Ayora Photo ofRUTA DE LOS CASTILLOS-Ayora-Zarra-Cofrentes-Jalance-Jarafuel-Teresa de Cofrentes-Ayora Photo ofRUTA DE LOS CASTILLOS-Ayora-Zarra-Cofrentes-Jalance-Jarafuel-Teresa de Cofrentes-Ayora

October 13, 2016
October 2016

•   5 2 Reviews

near Ayora, Valencia (España)

RUTA DE LOS CASTILLOS (AMPLIADA)
Ayora-Zarra-Cofrentes-Jalance-Jarafuel-Teresa de Cofrentes-Ayora
Realizada el 04/10/2016

La Ruta de los Castillos, se realiza por el Valle Ayora –Cofrentes.
Nosotros para hacerla circular, y para que la hora de comer nos pille en el valle, la hemos hecho de Cofrentes a Ayora, pero ampliándola por la población de Zarra.

En la zona de fotos están las estadísticas de ORUXMAPS, y un gráfico de IBPINDEX con los puntos con desniveles superiores al 10 %.

Salimos en coche de Denia a las 6 horas, y llegamos a Ayora a las 8 horas. Después de un buen desayuno, partimos de ruta a las 8,41 horas, con dirección a la población de Zarra.
Pequeña población en la ladera de la sierra. De aquí subimos a la sierra hasta 703 metros de altura, con buenas vistas, y después se inicia una larga bajada por una carretera sinuosa y con buen firme de aproximadamente 24 Km. Bajamos de los 703 de cota máxima hasta 349 metros.
La bajada es muy bonita, toda llena de pinares muy cuidados, donde paramos a ver la Fuente Bella y la Fuente El Tobarro, áreas recreativas acondicionadas con mesas, bancos, etc, muy limpias y arregladas.
Tras cruzar el río Júcar, volvemos a ascender hasta los 545 metros, para a continuación bajar hasta la cota de 366 metros en Cofrentes, donde empieza de verdad la Ruta de los Castillos.
De Cofrentes salimos por la carretera N-330, y aproximadamente después de 3 Km.(waipoint 18), tenemos que saltar el pretil metálico de seguridad de la carretera, para tomar la antigua carretera de Jalance, que está cortada en ese punto.
A partir de aquí, y hasta Ayora, vamos subiendo y bajando, pero siempre hacia arriba, ya que Cofrentes está a 366 metros de altura y Ayora a 594.
Se van sucediendo pistas forestales, con pistas de cemento y algún pequeño tramo de asfalto, con pendientes superiores en muchos casos al 10 % y algunas mayores.
El primer pueblo después de Cofrentes es Jalance, donde llegamos sobre las 13,30 horas, y después de visitarlo, paramos a comer en el Bar Restaurante La Piscina (bien atendidos y precio adecuado).
Salimos de Jalance con un calor agobiante, más propio de agosto, que durante el resto de trayecto nos a hecho sufrir un montón.
El siguiente pueblo es Jarafuel. Impresionante subida de 900 metros de longitud con un desnivel medio del 18 %, y un pico del 21 %, por un camino de cemento lleno de ranuras en el suelo y bultos para desaguar por los laterales.
Es necesario reconocer públicamente que de los tres amigos, Estanis, Toni y Vicente, el único que subió la cuesta sin poner pié a tierra fue el Campeón Estanis, que Dios guarde muchos años y nosotros lo podamos ver.
A continuación pasamos por Teresa de Cofrentes, el más pequeño de los pueblos.
Por último llegamos a Ayora a las 18,47 horas.
Tenemos habitación en la Casa Rural La Placeta, casa de pueblo bastante bien acondicionada, limpia y acogedora.
Todos los pueblos están muy bien conservados, y merece la pena entrar en todos ellos y visitarlos.

CICLABILIDAD: Totalmente ciclable, mezcla de asfalto, pistas forestales, pistas de cemento.

DIFICULTAD TÉCNICA: Sin dificultades de mención, salvo las pertinentes precauciones cuando se bajan pendientes de pistas forestales, por las piedras sueltas y la gravilla que puede haber en las pistas de cemento.

DIFICULTAD FÍSICA: Ruta francamente dura, rompe piernas total. Continúas subidas y bajadas con desniveles medios bastante altos.

PictographInformation point Altitude 1,965 ft

43 Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

• Photo of Mikibiker
    Mikibiker Oct 14, 2016

Veo que seguís en forma. Estáis hechos unos jabatos. Un saludo.

Vicente Bisquert Oct 14, 2016

Jabatos, no se, pero cansados un montón.
    Ahora que la ruta se lo merece, dura, pero muy bonita.
    Saludos.

• Photo of 50KM, THE DOCTOR
    50KM, THE DOCTOR Feb 12, 2017

Pues muchas gracias Vicente por ofrecer esta ruta con la que poder disfrutar de la bicicleta, naturaleza y rincones de este Valle. La hemos hecho esta mañana y disfrutado muchísimo. Se ha incluido una senda a la altura de Jalance pues "la cabra siempre tira al monte".
    Lo dicho, muchas gracias por tu información que ha sido de gran ayuda y por esta gran ruta.

Vicente Bisquert Feb 12, 2017

Hola 50KM, muchas gracias.
    Da gusto que después del esfuerzo realizado te valoren la ruta tan bien.
    Saludos.

• dmtez Oct 22, 2022

Gracias. Gran ruta. Sin trampas.

Gracias. Muy buena ruta. Sin trampas

Vicente Bisquert Oct 23, 2022

Hola dmtez, buenas tardes.
    Gracias por valorar. Da alegría que la ruta sirva para que otros bikers la puedan disfrutar.