Photo ofRuta de los 3 Saltos de agua del Baix Llobregat Sud (Salt de la Rierada, Gorg de la Mola i Font de les Rovires) Photo ofRuta de los 3 Saltos de agua del Baix Llobregat Sud (Salt de la Rierada, Gorg de la Mola i Font de les Rovires) Photo ofRuta de los 3 Saltos de agua del Baix Llobregat Sud (Salt de la Rierada, Gorg de la Mola i Font de les Rovires)

June 15, 2020
June 2020

•   4.7 1 review

near Santa Coloma de Cervelló, Catalunya (España)

Ruta sencilla y divertida que visita los 3 Saltos de agua más conocidos de la zona sud del Baix Llobregat: El Salt de la Rierada en Molins de Rei, el Gorg de la Mola en San Andrés de la Barca y la Font de les Rovires en Pallejà.

A tener en cuenta que hay un tramo de la ruta, el que discurre por la Riera del Gorg de la Mola que no es ciclable salvo momentos muy puntuales y hay puntos que hay que cargar la bici a cuestas, pero la belleza y la espectacularidad del lugar compensan esa dificultad. Lo demás de la ruta es tanto técnica como físicamente muy asequible.

Salimos de Sant Boi a Sant Vicenç donde nos reunimos hoy la grupeta, y cruzamos el río para ir hacia Molins para adentrarnos en Collserola por el circuito de Cross. Posteamos un poco y por un sendero llegamos al Salto de agua de la Rierada. Sorprendentemente no tenía agua en exceso pese a las últimas intensas tormentas.

Seguimos dirección Puigmadrona, para rodear lo y bajar hacia Castellbisbal por les Roques Blanques. Nos metemos de nuevo en el Río y lo cruzamos por el puente de San Andrés para llegar a la entrada del pueblo. Nos dirigimos hacia la zona del Gorg de la Mola que está a escasos metros del pueblo. Bajada por una trialera que en su parte final es imposible de ciclar y a partir de aquí y por toda esa riera toca empujar la bici para disfrutar del paraje. Visitamos el Salto de agua principal y luego vamos resiguiendo el curso de la Riera con sus pozas hasta llegar al primer salto, desde donde ya vuelve a haber pista.

Salimos a la carretera que nos lleva por urbanizaciones hacia Pallejà y enseguida entramos en el bosque de nuevo a postear, con algún sendero corto y muy fácil hasta llegar al tercer Salto de agua del día, La font de les Rovires. Éste sí va muy cargado de agua y está muy bonito, es muy difícil verlo así en estas fechas.

Luego seguimos por el pueblo de Pallejà para coger un tramo de senderos (que se pueden evitar) para después subir por la pista de la cantera, desviándonos por el sendero que baja directo al Cementerio de la Palma de Cervelló.

A partir de ahí, bajada por la Ermita del Pla de Sant Joan a Sant Vicenç y vuelta rápida por carretera a Sant Boi.

Al final 50km y 800m+, una ruta muy asequible por unos lugares muy pintorescos y que parece increíbles que puedan estar tan cerca de Barcelona.

• Photo of spere33
    spere33 Jun 19, 2020

Hola RuHerGas, la quiero hacer mañana para como tú bien dices aprovechar las lluvias, ¿pudiste cruzar el río sin problemas por los pasos?

• Photo of RuHerGas
    RuHerGas Jun 19, 2020

Sí, sin problemas, aunque el paso inundable de Sant Vicenç estaba a puntito de pasarle el agua por encima. Ahora no creo que tengas problemas. El paso que sí estaba inundado es el de San Andrés de la Barca, por eso en la ruta cogimos el puente amarillo para cruzar. A disfrutar de estos lugares tan particulares y tan cercanos!!! Por cierto, si sigues el track la zona del Gorg de la Mola hay que empujar la bici durante un ratillo (resigues el lecho de la Riera), eso sí el lugar merece la pena👏😉

• Photo of spere33
    spere33 Jun 22, 2020

Muy buena ruta RuHerGas. En los tres saltos había bastante agua.
    Puse pie en varios sitos no sólo en la riera de Sant Andrés, el punto que me tiene la moral comida es en el sendero de les Roques Blanques (para mí unos de los más bonitos de la zona) una curva cerrada a derechas con bastante inclinación, rocas y raíces...nunca pillo la trazada buena. Que le vamos a hacer ;—)
    Y vaya subida (la de hormigón roto) antes de llegar a la fuente de Pallejà, alguno de mi grupo se acordó de ti.

Bueno, ruta que merece mucho la pena, muy entretenida, se pasa el tiempo volando.

MUCHAS GRACIAS por compartir RuHerGas.Muy buena ruta RuHerGas. En los tres saltos había bastante agua.

MUCHAS GRACIAS por compartir RuHerGas

• Photo of RuHerGas
    RuHerGas Jun 22, 2020

Hola spere33!!! Me alegro que disfrutáseis de la ruta!!! 👏😃 Creo que sé que curva me dices, y es inexpugnable, por lo menos para mi. Estuve probando como se podría subir por ahí y no vi la trazada para poderla hacer. Asumí en ese momento que hay muuuchas cosas que sobrepasan mi nivel 😅😅 Por cierto, ese sendero que sale casi a la Ermita de la Salut es una verdadera maravilla 🤩 Y lo de la cuesta de cemento de Pallejà, nosotros también pensamos mientas la subíamos, de verdad era necesario pasar por aquí??? 🙈😂😂 Gracias por comentar y valorar!!! 😉 Un saludo compañero!!! 😄👍