Ruta de las Pardinas y de las Badinas

Photo ofRuta de las Pardinas y de las Badinas Photo ofRuta de las Pardinas y de las Badinas Photo ofRuta de las Pardinas y de las Badinas

July 29, 2013
July 2013

•   4.7 1 review

near Villalangua, Aragón (España)

Viewed 2018 times, downloaded 36 times

Ruta ideal para el verano, corta pero con una buena subida.
El punto ideal de salida es, como no, la Posada de Villalangua, y el final también con su excelente cerveza helada!.
Enfilamos la pista en la que aparcaremos el coche, el rio desciende por nuestra izquierda durante unos do km. hasta que lo cruzamos por un puente y comienza la subida hasta el Campamento de los Juanes, lo dejamos a la izquierda y contiuamos en ascenso hasta un cruce de pistas, seguimor de frente dirección Pardina Ferrera, dejando todas las puertas cerradas una vez hayamos pasado ya que hay ganado. El Valle donde está Casa Ferrera es especatacular, pasaremos muy cerca de la entrada para luego enfilar a la izquierda valle abajo para cambiar de ladera. Vuelve el ascenso y aquí quizás las rampas más duras, enseguida llegamos a otro valle colgado en el que cogeremos la pista en descenso que nos lleva a Casa Nofuentes, como hemos comentado podremos remontar hasta el collado si estamos con ganas, el paisaje, el arroyo, lo merecen.
El camino de vuelta nos irá llevando por las diferentes Casas y Pardinas que dan nombre a la ruta (Nofuentes, Chaz,etc), siempre en descenso y en la parte final cruzando el rio Asabón unas siete veces al menos, en verano para disrfutar y bañarse después del esfuerzo, en invierno recomendamos hacerla porque es inevitables mojarse los piés y el frío en este valle se nota.
En resumen una ruta preciosa que nos permitirá conocer un valle sorprendente por su verdor incluso en verano, sus Pardinas que reflejan una forma de vida de otros tiempos, sus casas algunas reformadas y el hermoso rio Asabón y sus pozas.