Ruta de las fuentes de Torre Los Negros

Photo ofRuta de las fuentes de Torre Los Negros Photo ofRuta de las fuentes de Torre Los Negros Photo ofRuta de las fuentes de Torre Los Negros

January 28, 2014
January 2014

near Torre los Negros, Aragón (España)

Agradable recorrido, recomendable hacer en bicicleta, disfrutando de la frescura y pureza de los numerosos manantiales que brotan a lo largo del termino municipal de Torre Los Negros en la Comarca del Jiloca provincia de Teruel. Apreciando el sereno paisaje de la vega del río Pancrudo.
Comenzamos en la Plaza del pueblo donde se encuentra el bar de la localidad, para dirigirnos cruzando el río hacia la primera subida bastante pronunciada, una vez arriba pasaremos por las 3 fuentes de la margen izquierda del río,con una bajada final que nos devolverá al rió punto mas bajo del recorrido 1029 m, para cruzarlo en una zona fácilmente vadeable, una vez refrescados en el río y después de cruzar la carretera, acometeremos otra subida pronunciada que nos dejara en un esplendido mirador sobre la vega.
Desde aquí en sucesivas subidas pasaremos por otras 3 fuentes hasta llegar al punto mas alto del recorrido 1284 m nada mas pasar la Fuente de los Santanares.
Desde este punto prácticamente es un continuo descenso, después de recorrer 1,1 Km, nos encontraremos en una bifurcación de caminos desde donde podremos ir en un recorrido de ida y vuelta a dos de las cuatro fuentes que nos quedan, ambas están a unos 800 metros.
Después continuando con el descenso pasaremos a pie de camino por la fuente de Valdelagreda, y si tienes suerte como nosotros, podrás ver algún bando de perdices, te retamos a que las encuentres en la foto que hicimos a la ladera desde la fuente.
Al final de la bajada, llegamos a las afueras del pueblo, pero aun nos quedaría por visitar la fuente del chorrillo, que como final de la ruta nos permite descansar he incluso comer aprovechando el merendero cubierto con posibilidad de hacer fuego para asar la carne, un sitio ideal para luego pasar la tarde con la familia si hemos tenido la previsión de dejar todo allí para empezar la ruta.
Este paraje con la fuente esta a unos 2 km, iremos por un camino para volver por otro mas próximo al rió.

Fuente de Barranco los chopos

Fuente con abrevadero, dispone de mesa merendero, y con un chopo cabecero de considerables dimensiones.

Fuente de Calistro

Fuente con abrevadero

Fuente de Gileta

Fuente con abrevadero

Fuente de Valdelagreda

Fuente con abrevadero, no es difícil ver algún bando de perdices en este punto, nosotros tuvimos suerte y tomamos estas fotos, pero no son fáciles de ver, se mimetizan perfectamente, hay hasta 4 perdices en 2 de las fotos, esperamos que seas capaz de encontrarlas.

Fuente de Zarzuela

Fuente con abrevadero, mesa merendero. Chopo cabecero de considerables proporciones.

Fuente del Chorrillo

Fuente con abrevadero y paraje recreativo con merendero cubierto y posibilidad de hacer fuego interiormente para asar.

Fuente del Padre Selleras

Fuente con abrevadero, mesa merendero, merendero cubierto con posibilidad de fuego interior para asar, fuente a la que la tradicion popular atribuye propiedades curativas, sobre todo para afecciones de la piel.

Mirador sobre el Pancrudo

Mirador sobre el Pancrudo, excelentes vistas sobre la vega del rio, ideal en primavera y otoño.