Ruta de las ermitas: Burriana-Almazora-Villarreal

Photo ofRuta de las ermitas: Burriana-Almazora-Villarreal Photo ofRuta de las ermitas: Burriana-Almazora-Villarreal Photo ofRuta de las ermitas: Burriana-Almazora-Villarreal

-9 ft
October 25, 2015
October 2015

•   4.6 3 Reviews

near Niño Perdido, Valencia (España)

Ruta cultural muy bonita que discurre por huerta, mar y las poblaciones de Burriana, Almazora y Villarreal. Desde la estación de tren nos confundimos y giramos a la derecha en vez de a la izquierda para tomar el Camino de la Ratlla. Al llegar a la rotonda hay que tomar el Camino Caminàs (ojo no id al carril bici). Enseguida tendremos la primera ermita. Al llegar a la playa decidimos hacer el almuerzo, hay una zona de picnic.

Seguimos hasta la desembocadura del Río Seco, lo segundo más bonito de la ruta. Veremos la Torre del Mar y la Ermita de la Misericordia, reducida apenas a una caseta. Proseguimos a orillas del mar hasta girar a la izquierda para llegar a la siguiente ermita. Vamos por caminos de huerta cruzando con cuidado una parte de la CV-1850 hasta la Ermita de Santa Bárbara. Continuamos y esta vez pedaleamos por un tramo más extenso de dicha CV hasta girar a la derecha para visitar El Palaciet.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la carretera, que se corta en la desembocadura del Río Mijares y lo atravesamos. Hasta llegar al mar el camino es bastante pedregoso. Alcanzamos una playa formada totalmente por cantos rodados que no hay más remedio que atravesar a pie. Una vez alcanzamos el asfalto seguimos por carril bici. No nos dimos cuenta, pero se pasa también por la Ermita de S. Juan. Finalmente giramos para llegar al Camino de Manafelí que nos lleva a la siguiente ermita: S. José. Para verla hay que cruzar. Luego hay que volver al camino, nos despistamos un poco pero nos dimos cuenta enseguida. Seguimos hacia la de S. Antonio y finalmente volvemos a bajar al cauce del río.

Lo subimos hasta alcanzar Almazora. Sin abandonarlo, llegaremos a una zona de avistamiento de aves, que fue la elegida para la comida. Proseguimos el camino, marcado como un PR y CR hasta la Ermita de Sta Quitería. Un poco antes también tenemos un área recreativa. También viene bien comer ahí si se prefiere. Se cruza un puente medieval para alcanzar el otro margen del río. Desde aquí hasta la siguiente ermita, podemos decir que vamos a atravesar la parte más espectacular del trayecto.

Es el llamado Paseo botánico Calduch, señalizado dentro del PR y que debemos seguir en todo momento aunque veamos que nacen otros caminos alternativos. La mayor parte de este trayecto la haremos caminando. Será necesario agacharnos e incluso apañarnos para que la bici pase por ciertos sitios. En un tramo no tuvimos más remedio que ayudarnos del muro que teníamos a la derecha para subir las bicis: era una zona demasiada estrecha y ni girando manillares las hicimos pasar. El muro no es muy alto, así que la bici rueda por el muro, y vosotros sujetáis desde la senda. Evidentemente no hay ningún problema en atravesar dicho sendero caminando, pero con una bici de montaña es otra historia. Recomendable no quitarse el casco aunque nos hayamos bajado de la bici.

Después de ver la Ermita de la Virgen de Gracia, bajamos hacia Villarreal por el carril bici pegado a la CV-1880. Ya en el núcleo urbano pasamos por la Basílica de S. Pascual y salimos dirección sur siguiendo otro carril bici. Cuidado en la rotonda de la CV-2290 y en la siguiente. El wp19 es muy importante. Hay que salirse de la calzada y hacer esa curva. Nos paramos en el wp, y miramos al frente para encontrar el camino que debemos tomar. Ojo no os vayáis a la N-340. Luego iremos por un camino paralelo a la CV-185.

Al llegar a la rotonda, giramos a la izquierda hasta la siguiente rotonda y enlazamos con carril bici. Llegamos a Burriana y a la izquierda divisamos la Ermita de S. Blas. Luego vamos hacia la plaza del ayuntamiento y pasaremos por la Basílica de El Salvador. Finalmente tomamos la Av. Camino de Onda para volver a la estación de tren.

Una ruta para hacer con tranquilidad durante todo un día, sin prisa pero sin pausa. No aconsejable con bici de paseo: atravesaremos zonas con mucha piedra y puede haber mucho barro. Sin olvidar el sendero botánico, que como la bici sea demasiado grande, estaréis en serias dificultades para atravesarlo. Pinchando en cada wp, veréis el nombre de las ermitas. Recomendable visualizar con mapa ráster (IGN).

PictographReligious site Altitude -131 ft

Basílica de El Salvador

• Photo of Pirumar
    Pirumar Sep 22, 2020

Preciosa ruta que combina distintos paisajes.
    Hemos pasado muy buenos momentos.
    Excelentes las explicaciones, Alegría.
    Gracias por compartir

alegría Sep 22, 2020

Estupendo que la hayáis disfrutado, dada la cantidad de cruces, procuré poner bastantes wp para hacer buen seguimiento, si no, es fácil confundirse. Un saludo

• manoxaxo Nov 28, 2020

Muy chula la ruta. Muchas gracias

alegría Dec 26, 2020

Me alegro que te haya sido útil el track, un saludo

• Photo of bruno reina
    bruno reina Sep 18, 2023

La ruta me ha gustado, buscando rutas nuevas entre tanta montaña quería simplemente hacer un entrenamiento sencillo y conocer una zona desconocida,no la calificaría ni de mtb ni de cicloturismo ya que a pesar de no ser excesivamente técnica y tener mucho alquitrán, hay varios pasos por pistas de huerta, sendero e incluso pequeños tramos de playa de guijarro impracticable.
    Sin duda si fuera el autor la volvería a catalogar como gravel ya que es una mezcolanza, el autor se esfuerza mucho en conseguir una ruta segura aunque en algunos momentos se tendrá que ir por carretera con poco trafico...
    Muchas gracias por su aportación, me ha entretenido.

alegría Sep 19, 2023

Hola, me alegro de que la haya podido disfrutar, un saludo