Ruta de las Encinas Monumentales de Caravaca. Anthercas

Photo ofRuta de las Encinas Monumentales de Caravaca. Anthercas Photo ofRuta de las Encinas Monumentales de Caravaca. Anthercas Photo ofRuta de las Encinas Monumentales de Caravaca. Anthercas

May 14, 2019
May 2019

•   4.9 7 Reviews

near Mairena, Murcia (España)

Salimos del aparcamiento (38° 6'4.77"N 1°52'39.38"W) en el paraje natural de las Fuentes del Marqués, en ascenso continuo por la carretera de Archivel pasamos el Llanico; desde el Llano de Bejar, dejamos la carretera por la pista asfaltada paralela a la Rambla de Béjar bajo la Cuerda de Los Gavilanes.

En la confluencia del Barranco de la Solana de Trigueros con la Rambla de Bejar, cambiamos de dirección hacia la casa del Vicario, para seguir pisteando por cerrado pinar; corta el Barranco de la Hoya del Gavilán, introduciéndonos en una extensa altiplanicie luciendo gala primaveral; rodeando por el Corral de La Hoya, iniciamos descenso hacia Casa Nueva (ruinas) y su monumental encina, entrando en una zona arbórea de factura selvática, donde el agua de dos arroyuelos subsidiarios del río Benamor, invade el camino encharcando y embarrando las curvas cerradas.

Tomamos el mantente rodeados de grandiosas encinas, en el idílico Cortijo de Los Barrancos en proceso de restauración, iniciamos una subida prolongada por La Umbría; pasando por las ruinas del cortijo del mismo nombre, vamos rodeando el pico del Buitre (1427 m); recuperamos el resuello en el Cortijo del Buitre, para continuar ascendiendo por pista a la derecha desde la Punta del Farol en la Sierra del Buitre.

Por la zona de Las Talas del Nevazo con cultivos de nogales; realizamos una corta trialera junto al Cortijo del Nevazo de Arriba hacia una chopera anegada; enlazamos con la pista que sube al observatorio forestal del Reventón (1388 m), nosotros tiramos hacia abajo, a los Pinsapos, especie de abeto perteneciente a la familia de las coníferas; también hay en la zona arces, cedros y una hilera de sabinas.

Aprovechando todas las trialeras que acortan la pista, dejamos atrás el área recreativa de las Calderas (desde los pobladores árabes, se emplearon hasta cuatro calderas para curtido de pieles o destilado de plantas aromáticas); entre el Cerro Trompetero y la Peña del Gato, entramos en la Urbanización Buenavista, tomamos hacia paraje de El Copo, un bosque mixto de viejos olivos, pinos carrascos de alto porte y encinas centenarias con una antigüedad de más de 400 años. Vemos la cercana Cueva de la Fuente del Marqués, excavada en la época islámica.

Las aguas subterráneas de las sierras circundantes, al encontrarse con un sustrato impermeable, surgen en las Fuentes del Marqués a través de cuatro nacimientos con un caudal medio de 320 l/s. vemos las tres "sartenes" tobáceas, construidas con un material rocoso, de origen biológico llamado "roca de travertino" fruto de la sedimentación de la cal disuelta en el agua, sobre la materia vegetal a la que con el tiempo mata; sus aguas contienen barbos, carpas, truchas arco iris, camarones de agua dulce y galápagos leprosos.

El paraje natural de las Fuentes del Marqués con una extensión de 17,4 Hectáreas, se halla a 2 km del casco urbano de Caravaca de la Cruz; tiene un centro de interpretación de la naturaleza en la Torre de los Templarios; se trata en realidad de una edificación santiaguista del siglo XVI, aunque probablemente se erigiera sobre otra anterior construcción templaria del siglo XIII.
Encontramos higueras, abedules, fresnos, almeces y álamos entorno al agua, que se usaba también como fuerza motriz para batanes y molinos, prueba de ello son los dos cercanos que existieron, uno de ellos aún perdura.

Powered by Wikiloc

PictographPhoto Altitude 0 ft

Llano de Bejar

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofRambla de Bejar, cambiamos de dirección hacia la casa del Vicario Photo ofRambla de Bejar, cambiamos de dirección hacia la casa del Vicario Photo ofRambla de Bejar, cambiamos de dirección hacia la casa del Vicario

Rambla de Bejar, cambiamos de dirección hacia la casa del Vicario

PictographRuins Altitude 0 ft

Corral de La Hoya

PictographTree Altitude 0 ft
Photo ofCasa Nueva (ruinas) y su monumental encina Photo ofCasa Nueva (ruinas) y su monumental encina Photo ofCasa Nueva (ruinas) y su monumental encina

Casa Nueva (ruinas) y su monumental encina

PictographCave Altitude 0 ft

Cueva de la Fuente del Marqués

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofParaje natural de las Fuentes del Marqués Photo ofParaje natural de las Fuentes del Marqués Photo ofParaje natural de las Fuentes del Marqués

Paraje natural de las Fuentes del Marqués

• Photo of Anthercas
  • Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... May 14, 2019

Una vez salvado el asfalto, interesante recorrido y bonitas vistas.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez May 15, 2019

Una ruta muy divertida con unos paisajes muy bonitos que se hace Amena

• Photo of ENRIQUE RIOS  LATORRE
    ENRIQUE RIOS LATORRE May 17, 2019

Muy chula..

• Photo of KRIS CARAVACA
    KRIS CARAVACA Nov 18, 2019

SIN DUDA ESPECTACULAR.

• Photo of Anthercas
    Anthercas Nov 18, 2019

Aunque la hicimos en primavera, en Otoño debe ser espectacular como decís. Un saludo.

• antoniomartinezsanchez51 Feb 28, 2021

Ruta espectacular

• Photo of VMonteagudo87
    VMonteagudo87 Mar 8, 2022

Realicé esta ruta el 12 de febrero de 2022.

Me gustó mucho la ruta y los lugares por los que discurre. Tiene un poco de todo en 33 km: lugares muy bonitos, dureza, pistas, alguna senda en la bajada, asfalto en el tramo inicial. Espero poder repetirla en el futuro.
    Eso sí, en el perfil no se observa lo exigente que es, especialmente al principio.

• Photo of Rositica
    Rositica Oct 5, 2022

Muy destacables el paso por el Cortijo de Los Barrancos, las vistas sobre el pico del Buitre, las Talas del Nevazo y sobretodo el Paraje de las Fuentes del Marqués soberbio. Ruta remarcable