Ruta de las cinco alquerías BdM

March 15, 2023
March 2023

near Erías, Extremadura (España)

Está ruta recorre, en un itinerario circular, las 5 alquerías últimas del valle del río Esperabán, en el municipio de Pinofranqueado.
Partiendo de Erías subimos por la carretera tres kilómetros hasta Aldehuela, pueblo que merece una visita. Retrocederemos unos 500 metros por la misma carretera de acceso para tomar, a la izquierda, una pista forestal que nos lleva hasta Horcajo. Desde allí tomamos otra pista que bordea todo el valle de Horcajo a media altura y tras atravesar el collado de los muertos, descendemos a Avellanar. De nuevo por terreno asfaltado, a unos 2 km, llegamos al cruce de Avellanar; al otro lado de la carretera principal cruzamos el río por el puente y tomamos el antiguo camino del valle hasta Castillo, donde podremos tomar un refrigerio en el bar La Pizarra, único de todo el recorrido. Unos 3,5 km más de camino, pasando por los grabados rupestres del Teso de Los Cuchillos, llegamos al final del recorrido, la alquería de Erías.

Usado para carga de agua a los helicópteros en caso de incendio

Desde aquí se puede apreciar una hermosa vista de todo el valle de Horcajo. Es el cruce con la ruta del Lombo de las Viñas, que parte de Horcajo pasa por el despoblado de El moral y sigue hasta El Gasco

PictographBridge Altitude 1,660 ft

PictographTree Altitude 1,755 ft

Castaño viejo

PictographCastle Altitude 1,804 ft

Alquería de Castillo

Vado sobre el río de Guijarroblanco que da entrada a la alquería de Castillo. Obsérvese el sistema de piedras, pasileras, para atravesar del río.

Petroglifos con representación de espadas cuchillos y contorno de pisadas, en un paraje de gran belleza por el meandro que forma el río Esperaban.

PictographMonument Altitude 2,103 ft

Fin de trayecto. Foto del arco de entrada a la alquería de época medieval