Ruta de la primavera (+50km)

4 hours one minute
1942
March 23, 2015
March 2015

near Santa Isabel, Chihuahua (Mexico)

Ruta de ciclismo de montaña organizada por el municipio de Santa Isabel que se celebra en los primeros días de la primavera para festejar la llegada de ésta.

Hay una variante corta (unos 25km) y otra larga de más de 50km. A mí y otros compañeros nos salieron 58km.

La ruta no es complicada a nivel de exigencia física pero sí es un poquito en lo que se refiere a dificultad técnica. No quiero decir que sea compleja de rodar, pero para ser una ruta de mucha pista de tierra, es muy pedregosa en algunos tramos. Por esto se puede hacer complicado pedalear y no poner pie a tierra en algunos momentos puntuales (subidas pronunciadas, pequeños tramos de singletrack que tiene) o que las bajadas por estas pistas tan bacheadas y pedregosas te cueste alcanzar tu máxima velocidad o vayas muy incómodo.

Quiero dejar claro esto porque a lo mejor alguno se baja el archivo pensando que es una ruta "de puro rodar sin más" y a lo mejor se lleva una sorpresa. Lo mismo para el que espere una ruta de exigencia técnica, tampoco lo es. Está entre medio.

Se sale del municipio y tras bajar al río se pasa por debajo de la carretera para seguir en las afueras de Santa Isabel. Tras cruzar algunos campos sigue paralelo al río y entonces viene la primera subida fuerte (con algunos tramos de más del 10%) Esta subida (km 12) está algo rota y pedregosa. Sabes que has llegado al final porque hay un abastecimiento entre el bosque.

Tras ello llegas a la altiplanicie y tras cruzar una barda de piedra empieza un descenso largo y muy rápido por buena pista de tierra (sin baches, sin piedras) que te lleva de nuevo a la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc. Otro abastecimiento se encuentra aquí giras a la izquierda para llegar a un pequeño singletrack muy pedregoso (km 25) que te lleva bajo un túnel que cruza la carretera.

Tras esto se regresa a la sierra, y comienza un tramo de bajadas y subidas cruzando algunos vados y ranchos con ganado vacuno. Es entretenido, con algún tramo de singletrack y pistas estrechas. Hacia el km 35 comienzan las subida: son tres con pequeños tramos de menor ascenso perfectos para recuperar fuerzas. El primero es una rampa larga (unos 3km) en buenas condiciones aunque siempre sobre terreno suelto y ligeramente pedregoso. La segunda es una subida más moderada que tras una breve bajadita da comienzo a la tercera y última, mucho más empinada (tramos del 10%) y pedregosa (como la primera del comienzo). Será nuestra última subida que corona en el km 42 o 43.

El descenso es rápido pero atención al terreno, porque aunque es tercería, es muy pedregosa y hacheada. Con las fuerzas algo ya gastadas, un ciclistas poco experto puede verse comprometido ante tanta vibración. Son más de 10km bajando de esta forma hasta pasar una barda de piedra y la pista se vuelve más llana y pisoneada (obviamente para maquinaria agrícola), haciendo nuestro regreso a Santa Isabel rápido y cómodo.

DATOS IBP Index:
- kilometraje: 58,8km
- ascensión acumulada: 712m
- descenso acumulado: 642m
- puntaje dificultad: 46 (en mi opinión, el terreno tan bacheado y pedregoso hace que suba a 55-56, pero esto no lo mide IBP)