Ruta de la Plata (La Bañeza - Astorga) desde Santa Colomba de la Vega

Photo ofRuta de la Plata (La Bañeza - Astorga) desde Santa Colomba de la Vega Photo ofRuta de la Plata (La Bañeza - Astorga) desde Santa Colomba de la Vega Photo ofRuta de la Plata (La Bañeza - Astorga) desde Santa Colomba de la Vega

31 mi
July 21, 2018
July 2018

near Santa Colomba de la Vega, Castilla y León (España)

El desnivel acumulado no se corresponde. Es bastante menos. Desde Santa Colomba de la Vega, pueblo leonés muy cerca de La Bañeza, pasando por San Mamés de la Vega, y llegando al puente de la via antigüa del tren ruta de La Plata que iba de Gijón a Sevilla. Tras atravesar este dir N y por debajo del cual pasa el rio Duerna, por la izquierda de la via sale un camino que siguiendo las flechas amarillas lleva hasta el pueblo de Palacios de la Valduerna. Dir. O por la carretera y al final se coje una camino que por la dcha y tras atravesar unos cuantos km por monte, con muchos conejos, llega, tras atravesar la autovia, al cruce de Castrillo de las Piedras. A la izda por un camino y luego senda se llega al puente romano del rio Turienzo. Ojo, aqui hay que cojer a la izda y atravesar la carretera para seguir por una senda que con rocio se moja uno los pies. Enlaza más adelante con otro camino que pasa al lado de la carretera. Se llega la pueblo de Celada donde se pierden las señales. Hay que coger a la izda para bajar por un camino que va hacia el oeste primero y va girando. Tras subir un repecho ya se ve Astorga al fondo. Bajada rápida hasta la carretera. Ahora otra duda. No hay señales, asi que por la carretera hasta la primera rotonda que a la derecha sube en pronunciada cuesta y tras atravesar las murallas se llega a la plaza del ayuntamiento donde están los maragatos para tocar las campanas en lo alto de la torre, a las horas. Estamos en Austurica Augusta, zona de la Maragateria. Continuando al norte se atraviesa otra plaza donde un León aplasta un águila y un poco más adelante se llega a la plaza de la catedral que se empezó a construir en 1471 y se terminó en el siglo XVIII, de estilo gótico tardio, renancentista y barroco. Al lado está el palacio episcopal obra de Gaudí, realizado entre 1889 y 1915.
Para la vuelta por la antigüa nacional y pasando el puente de Palacios cojo un camino que llega a Santa Colomba de la Vega para finalizar el recorrido.