Ruta de la Lana (Almansa-Burgos)

8 days 5 hours 20 minutes
April 26, 2011
April 2011

•   4.5 2 Reviews

near Las Fuentecitas, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido en bicicleta de montaña con alforjas desde Almansa, pasando por Cuenca, hasta Burgos siguiendo el Camino de Santiago-Ruta de la Lana. Incluye el enlace del Camino de Levante, en Almansa, con la propiamente llamada Ruta de la Lana, en Monteagudo de las Salinas.

Más información:

• Photo of jorgetor
    jorgetor May 2, 2011

zinaztli, no dejas de sorprenderme, excelente reportaje fotográfico de esta ruta que hace muy buena pinta y que me la pondré en el "archivo" de pendiente para hacer.
    Sigo tus pasos pero vaya marcha que llevas.jejejej. El día 7 de Mayo seguiré tus rodadas por el Camino Portugues con un grupo de colegas granadinos.
    Gracias por compartir tus viajes y "maracarnos el camino".
    Jorge
    www.elstortugues.com

zinaztli May 2, 2011

Seguro que disfrutaréis mucho del Camino Portugués. Ahora debe estar el campo precioso.

• javiero_44 May 2, 2011

Una vez más ,mi sincera felicitacion y admiracion.
    Tengo una pregunta ; hay una foto en la que se vé una CANCELA CERRADA para dar paso a una finca.Como pudiste sortear esa cancela?(si te vá a comprometer en algo entiendo que no respondas)
    Saludos

zinaztli May 2, 2011

Muchas gracias.

La cancela que aparece en la foto es una de las que dan acceso a Villaescusa de Palositos. Yo no pase por Villaescusa ya que hay una variante señalizada que bordea la finca, que es la que utilicé para evitarme problemas. Creo que está en los tribunales el cierre por parte del dueño de los caminos públicos de acceso al pueblo.

• Photo of encebrano
    encebrano Jun 27, 2011

Buena ruta. Haber si en septiembre me pongo manos a la obra y me la meriendo de camino a santiago que mejor sitio para peregrinar que mi casa. Un saludo. A si alguien se apunta para el 4 de septiembre salgo de Jumilla primera etapa hasta Almansa

zinaztli Jun 28, 2011

Mucha suerte con tu camino.

• patr Jul 10, 2012

me gustaria saber cuantos km. hacias al dia tenemos pensado salir en julio a parte de la calor que otras sorpresas nos podemos encontrar .. que tal esta para dormir, agradezco tu apoyo haces unagran labor gracias https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-de-la-lana-almansa-burgos-1647343/photo-612112

zinaztli Jul 13, 2012

La media diaria: 65 kilómetros, 690 metros de ascenso y 4:43 horas de pedaleo. Aunque iba con la idea de, como en otros viajes, ir de hostales y pensiones económicas, he encontrado lugares donde se ofrece acogida a los peregrinos. Hostales y pensiones en Almansa -para asegurar reservé el sitio desde casa-, Villamalea -pequé de principiante-, Cuenca y Retortillo de Soria -no hay acogida peregrina-; Acogida peregrina en el Centro Social en Monteagudo de las Salinas y Mandayona -no hay ninguna otra opción de alojamiento-; Albergue de peregrinos en Quintanarraya, Mecerreyes y Burgos; y acogida en una casa particular en Salmerón -no hay ninguna otra opción de alojamiento, también se puede dormir en el Centro Social-. Tienes toda la información en mi blog:
    http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/04/ruta-de-la-lana-almansa-burgos-ficha.html https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-de-la-lana-almansa-burgos-1647343/photo-612112

• Photo of Martha Serrano
    cesareofg1 Mar 23, 2016

Hola zinaztli, me gustaria hacer esta ruta y queria saber si seria posible realizarla en menos dias ya que tendria la intencion de llagar a Santiago de Compostela, mas o menos cuantos km hacias al dia?? gracias

• Photo of encebrano
    encebrano Mar 23, 2016

Hola cesareofh1 yo la hice en 2011 y desde Jumilla hasta Santiago 14 dias. Y te la aconsejo, es una chulada no, lo siguiente. Yo salí a una media de 94 km por dia. Pero ya sabes unos dias mas otros menos. Animo, un saludo.

cesareofg1 Mar 24, 2016

Hola encebrano si si yo la hice desde Murcia pero la del sureste en 9 dias pero este año quería hacer la de la lana y quería saber más o menos los km que podrían salir al dia

zinaztli Mar 31, 2016

Hola cesareofg1:
    Seguro que se puede hacer en menos días. Por un lado, yo suelo tomarme las rutas con bastante tranquilidad, y por otro, en general tampoco estoy en tan buena forma. Por norma suelo invertir algunos días más de los que hacen otros bikers.
    Mi media diaria hasta Burgos fue: 65 Km, 690 metros de desnivel y 4:43 horas de pedaleo.
    Además desde Burgos hasta Santiago suelo hacerlo en 7 etapas (Burgos-Carrión de los Condes-León-Astorga-Villafranca del Bierzo-Sarria-Melide-Santiago), y ahí también se puede reducir días.
    Javier

cesareofg1 Apr 1, 2016

Muchas gracias por la información lo tendré en cuenta, gracias otra vez

• Photo of piyayo juanjo
    piyayo juanjo Sep 30, 2016

Hola zinaztli, he visto tu ruta y echado un ojo a tu blog, que vaya pasada.

Tenía pensado hacer desde Cuenca, en sentido contrario hasta Almansa, y luego continuar hacia Alicante, querría saber si al hacerlo en sentido contrario recuerdas si hay alguna dificultad añadida, sabes que a veces al variar el sentido puede haber alguna subida mas complicada que en sentido opuesto,mas que complicada, algún descenso con pistas o caminos mas rotos que te obliguen a caminar. Aunque después de tanto tiempo no se si te acordarás ya que haces muchos kilómetros, Un saludo y te animo a que sigas haciendo rutas y compartiéndolas. Ánimo.

zinaztli Oct 13, 2016

Hola juanjo:
    La verdad es que hace mucho tiempo que hice esa ruta, por lo que no se si te será de mucha utilidad. Si la memoria no me falla, del tramo que tu vas a hacer (Cuenca-Almansa) la zona que puede ofrecer más dificultades puede ser es el paso por Alcalá de Jucar, pero tiene fácil solución echandose a la carretera.
    Aunque es dificil valorar una ruta en sentido inverso, en este caso no creo que ofrezca mayores dificultades al hacerla en ese sentido, ya que predominan las pistas y los caminos rurales, y no recuerdo ningún tramo de "empujing" ni para arriba ni para abajo.
    Te deseo mucha suerte con tu ruta. Ya nos contarás que tal te va.
    Javier.

• Photo of statofix
    statofix Feb 15, 2018

Saludos. Me ha encantado el reportaje de tu ruta, quiero realizarla desde Albacete , me gustaría saber que nivel de dificultad tecnica tiene. si es apta para un cicloturista de nivel normalito. Gracias

• Photo of jrariasf
    jrariasf Mar 1, 2018

Enorme zinaztli como siempre... cuantas horas de pedaleo y seguramente más horas de recopilación de datos, preparación de crónicas, fotos, etc... Impresionante. Un referente. Estos son los ejemplos que motivan al resto a salir por ahí a ver mundo.

• Paquero10 Mar 21, 2019

Muy buena ayuda

zinaztli Apr 8, 2019

Hola statofix:
    En general es un recorrido poco exigente técnicamente ya que transcurre en su mayoría por pistas y caminos rurales, aunque hay algún tramo de sendero que puede ofrecer dificultades al pedaleo. Son realmente escasos, por ejemplo, el paso de la Hoz del Júcar en Alcalá del Júcar y, sobre todo los tramos de las Tetas de Viana, el Cañón de Caracena y el ascenso al Puerto de la Pela (yo lo hice por carretera). Siempre hay variante por carretera.
    Puedes encontrar información con más detalle en mi blog: http://zinaztli.blogspot.com/2011/04/ruta-de-la-lana-almansa-burgos-ficha.html
    Javier.

• Photo of * SERRANO *
    * SERRANO * Apr 1, 2023

Bien descrita

• Photo of Bikemiguel.
    Bikemiguel. Mar 1, 2024

Muchas gracias por tus indicaciones, si todo va bien este año estoy planificando esta ruta, y desde luego tendré en cuenta tus indicaciones.

zinaztli Mar 1, 2024

Bikemiguel. Sólo recordarte que el viaje fue hace ya unos años 2011) y el recorrido puede haber cambiado.
    Te deseo lo mejor. Buen Camino.

• Photo of rafapiocca
    rafapiocca May 26, 2024

Hola; he realizado la ruta basándome en tu track y en el de unos asturianos.
    Quisiera comentarte que hay una alternativa a la subida empujando en la etapa de las tetas de Viana (https://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?kCamino=ES13a18b&EtapaId=2221&CaminoId=9) descrita como etapa 18b de los amigos del camino. Esta alternativa evita empujar la bici y va por pista.

También hay un corte importante del camino pasados unos 5 o 6 km de Monteagudo, donde el "camino de
    Monteagudo a Fuentes " llega al "Vallejo del Tío Alberto" se gira a la derecha y se inicia la subida hacia la ermita de
    La Concepción y Navarramiro.
    Justo en ese punto nos encontramos una valla de propiedad privada.

Nosotros tuvimos que dar un rodeo de casi 20 km. Tengo planos y waipoint

zinaztli May 26, 2024

rafapiocca. Enhorabuena por tu camino. Muchas gracias por la información, seguro que será muy útil para futuros peregrinos.
    Cuando hice la Ruta de la Lana no había mucha información, y seguro que ahora hay mejores opciones.
    Un saludo.

• Photo of rafapiocca
    rafapiocca May 26, 2024

Nosotros hicimos la etapa 5 como tú.
    Revisando información en internet vimos en la web de amigos del camino que te indico en el comentario anterior que no era necesario empujar la bici con alforjas por un sitio tan duro y largo. Estaría bien que lo indicaras para futuros peregrinos.
    El corte en la etapa 3 entre Monteagudo y Fuentes también sería bueno indicarlo, mientras no se haga un camino alternativo. Ya he avisado a la Asociación de Amigos del Camino y al Ayuntamiento de Monteagudo.
    Dispongo de los planos y el waypoint por si quieres avisar en la descripción de la ruta.