Ruta BTT 003 Casa Rural Del Herrero de Villabuena - Ruta de la Cueva del Monte

Photo ofRuta BTT 003 Casa Rural Del Herrero de Villabuena - Ruta de la Cueva del Monte Photo ofRuta BTT 003 Casa Rural Del Herrero de Villabuena - Ruta de la Cueva del Monte Photo ofRuta BTT 003 Casa Rural Del Herrero de Villabuena - Ruta de la Cueva del Monte

May 2, 2022
May 2022

near Villabuena, Castilla y León (España)

Ruta circular que atraviesa el monte de Villabuena, para llegar a Villaciervos y subir por la cara sur a la Sierra de Cabrejas, hasta la Cueva del Monte, situado bajo el nivel del suelo e interesante su visita con el único equipamiento de una buena luz, un casco y la prudencia del explorador. De allí continuamos atravesando el monte por pistas y caminos y nos encaramamos en una larga subida, hasta la desconocida Ermita del Santo, una pequeña construcción de apenas 15 metros cuadrados, austera y simple en su construcción, típica de las majadas de la zona, pero situada en un alto con unas vistas impresionantes, rodeados del vuelo de los buitres. Una vez que descendemos, volvemos a atravesar la carretera nacional para atravesar el pueblo de Villaciervitos y volver a la Casa Rural de Villabuena, esta vez cruzando el monte y su dehesa. El encanto de esta ruta se encuentra en la multitud de paisajes y tipos de terreno por donde se pasa y sus subidas y bajadas en un paisaje de gran belleza.

Salida y llegada en la Casa Rural Casa del Herrero de Villabuena.

Pista de tierra compactada que une Villabuena con Villaciervos.

Al llegar al pueblo de Villaciervos cruzamos la carretera Nacional, para adentrarnos en el pueblo y cruzarlo con dirección a la Sierra.

Pista de tierra con una pronunciada subida que nos introduce en un monte de enebros y sabinas y de suelo calizo.

Desvío a la derecha para acceder hasta la misma boca de la cueva del Monte.

Entrada a la Cueva del Monte

Entrada a la cueva. Hay que bajar unos escalones grandes de piedra y adentrarse en su interior a través de una ligera rampa. está formada por varias salas sin pérdida. Imprescindible casco y luz.

PictographRiver Altitude 3,888 ft

Cruce de un pequeño arroyo. Si bajase mucha agua, se puede cruzar unos metros más arriba por un puente con cuidado.

Pequeña construcción sencilla y austera de planta cuadrada y poca altura, en lo alto del cerro. Buenas vistas.

Volvemos a cruzar la carretera Nacional N-122 en dirección a Villaciervitos.

Charca que nos da la bienvenida al pueblo y a su iglesia, antes de cruzar el pueblo.

Cruce con giro forzado a la derecha en la subida para atravesar el monte por un camino pedregoso y un poco más técnico con encanto btt, que nos llevará hasta unas majadas y una bajada en dirección a la dehesa de Villabuena.

PictographRiver Altitude 3,688 ft

Cruce de un arroyo con buen firme y poca profundidad. Imprescindible cruzarlo. Antes de cruzarlo, podemos desviarnos de la ruta unos metros y a su derecha veremos las ruinas de un molino y si seguimos el curso del rio por su orilla izquierda, llegaríamos al paraje del Ojo. Pequeño desvío de un kilómetro, pero intransitable para hacer en bicicleta.