Photo ofRuta de la Cabrera. Cabanillas de la Sierra, El Berrueco, Cabanillas de la Sierra. Photo ofRuta de la Cabrera. Cabanillas de la Sierra, El Berrueco, Cabanillas de la Sierra. Photo ofRuta de la Cabrera. Cabanillas de la Sierra, El Berrueco, Cabanillas de la Sierra.

June 22, 2014
June 2014

near Cabanillas de la Sierra, Madrid (España)

Ruta de entrenamiento de Los Campurrianos Team por la sierra Madrileña, concretamente nos hemos desplazado a la zona de La Cabrera, paraíso natural Madrileño ideal para la práctica de la escalada y el MTB.

Hemos catalogado la ruta de difícil para evitar malos entendidos para que si te bajas la ruta no haya sorpresas. Es difícil porque existe algún que otro tramo de subida muy técnico y alguna bajada rápida o con mucha pendiente donde hace falta buena técnica. Si estás en buena forma y te dosificas bien podría considerarse moderada, pero sus 1.200 metros de acumulado positivo, sus dificultades técnicas y el perfil rompepiernas nos motiva a caracterizarla de esta manera.

La ruta sale de Cabanillas de la Sierra, desde un parking de arena donde se pueden aparcar 10 coches sin problemas. Es circular, luego volvemos al mismo punto de partida. A pesar del entorno, algún coche te vas a cruzar ya que se pasa por bastante finca privada.

En cuanto al recorrido esta ruta tiene de todo. Comienza con caminos abiertos y terreno compacto pero con innumerables trampas en formas de balsas de arena donde se te hunden ambas ruedas y donde vas derrapando y perdiendo tracción constantemente, por lo que comienzas gastando más energía de la que debes en los primeros kilómetros. Poco a poco te vas adentrando por el paisaje de la zona, por lo que la ruta comienza a tener tintes endureros gracias a las pedazo de piedras que tienes que escalar o ir saltando en descenso. Diversión asegurada.

Otro de los condicionantes de la ruta, es que frecuentemente tienes que ir abriendo/cerrando puertas que dan acceso al siguiente paso de la ruta. Cuidado con dejarlas abiertas ya que como comprobaréis estaréis mezclados con la fauna de la zona y si dejáis abiertas estas puertas se podrían escapar y provocar accidentes, etc.

Tras los caminos abiertos y los descensos endureros, comienza una buena parte de la ruta por senderos donde solo puede entrar una bici. Son senderos no muy técnicos tanto de subida como de bajada.

La ruta en su parte media y final cambia en cuanto al terreno ya que se transforma en terreno suelto con mucha piedra, donde es difícil traccionar si subes rápido y donde bajando sufrirás si no llevas una bici doble. También son zonas muy divertidas con alguna que otra bajada que te pondrán a prueba.

Los últimos kilómetros se hacen en pistas abiertas sobre subidas infinitas que harán las delicias de los más escaladores que también hagan carretera, ya que el terreno se asemeja.

En resumen es una ruta que por la belleza del entorno ha pasado a ser una de nuestras rutas imborrables. Os cruzaréis con mucha fauna y flora autóctona, incluido un campo de abejas.. En cuanto a la dureza, si no vas bien entrenado vas a pagar los continuos desniveles que tiene el recorrido.

Por último señalar que no existen demasiados puntos de hidratación en el recorrido por lo que en épocas de calor los últimos kilómetros se pueden hacer muy largos.