Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa - 4ª Etapa - Piedrabuena - Caracuel

Photo ofRuta de la Batalla de las Navas de Tolosa - 4ª Etapa - Piedrabuena - Caracuel Photo ofRuta de la Batalla de las Navas de Tolosa - 4ª Etapa - Piedrabuena - Caracuel Photo ofRuta de la Batalla de las Navas de Tolosa - 4ª Etapa - Piedrabuena - Caracuel

4 hours one minute
June 15, 2017
June 2017

near Piedrabuena, Castilla-La Mancha (España)

La cuarta etapa la hacemos un día entre semana por la tarde, con temperaturas rozando la alerta.
Cuando bajamos las bicicletas del coche en Piedrabuena poco después de las 5,00 h, de la tarde para iniciar la etapa, el termómetro del cuentakilómetros de la bici marca 42º. Arrancamos y en los primeros metros nos confundimos de camino al salir del polígono industrial, obligándonos a hacer un tramo campo a través para retomar el camino correcto. Casi desde los primeros metros empieza a picar en subida y el calor es asfixiante. Según nos aproximamos al castillo, el camino hace un giro a la derecha con un cambio de pendiente, que va aumentando progresivamente, y de terreno, con un piso muy pedregoso que apenas agarra y que unido a la elevada pendiente hace derrapar constantemente a la rueda trasera, lo que nos hace ir con mucho tacto, ya que poner el pie en el suelo en esta zona implica no volver a arrancar. Finalmente tras un rato de agonía consigo llegar hasta el castillo sin bajarme de la bici. Justo un momento antes, el termómetro marcaba 44º. Aprovechamos para echar un vistazo al castillo, que esta abierto mientras recuperamos el aliento y continuamos ruta. El primer tramo de la bajada es de esos que no se disfrutan, ya que la pendiente y el poco agarre no inspiran ninguna confianza. Salimos a la CR-721 y hacemos unos metros, antes de coger un camino a la izquierda, que coincide durante 3,5 km. con la ruta del Bullaque. En este tramo Bere sufre el primer pinchazo de la tarde. Nos alejamos del Bullaque para pasar junto al Asador los Pucheros y cruzar la N-430 para adentrarnos en una zona de olivares por la que transitamos hasta cruzar la CR-P-4171. A partir de aqui el terreno va cambiando y el camino discurre por un cortafuegos, recien repasado, lo que dificulta nuestro avance. Poco después la pendiente se acentúa, lo que unido al piso blando y calor axisiante hacen que el tramo de subida de 4 km. se convierta en un infierno. Por fin coronamos y nos dejaos caer hasta Alcolea, donde buscamos una tienda para comprar un par de botellas de agua fria antes de seguir. Salimos del pueblo en dirección a la laguna de Peñarroya y encaramos la tercera subida de la tarde. en este caso la pendiente es mas suave, y el piso aunque pedregoso es mejor que el de las dos subidas anteriores. Ademas la tempera ha suavizado algo. Cuando llegamos a la laguna, que actualmente no es mas que un pastizal, la bordeamos por la derecha hasta que encontramos un sendero precioso de 1,5 km. en el que hay que echar pie a tierra en un par de ocasiones. Al final del sendero salios a un camino que nos lleva al Puente de las Ovejas por el que cruzamos el Guadiana. Desde aqui remontamos el Guadiana por su margen izquierdo durante 5,5 km. En este tramo Bere sufre el segundo pinchazo de la tarde, ahora en la rueda delantera. Una vez reparado continuamos para pasar por Corral de Calatrava y dar por concluida la etapa en Caracuel de Calatrava. En principio teníamos previsto alargar la etapa 12 km. para terminarla en Ballesteros de Calatrava, pero la dureza de recorrido unido al tremendo calor nos hace replantearnoslo sobre la marcha viendo que llevámos 4 horas de etapa para un recorrido que apenas superaba los 40 km.