Ruta de 'folmedor': Río Adaja y parte baja de la Sierra de Ávila

Photo ofRuta de 'folmedor': Río Adaja y parte baja de la Sierra de Ávila Photo ofRuta de 'folmedor': Río Adaja y parte baja de la Sierra de Ávila Photo ofRuta de 'folmedor': Río Adaja y parte baja de la Sierra de Ávila

March 9, 2019
March 2019

near Ávila, Castilla y León (España)

Dificultad física, fácil; dificultad técnica, muy fácil.
Si te gusta hazla favorita o deja tu valoración y/o los comentarios que la puedan hacer mejorar.
____________
Es una ruta que tiene dos partes bien diferenciadas. La primera discurre por la ribera del río Adaja, mientras que la segunda lo hace por la zona baja de la Sierra de Ávila por su vertiente Sur, por todo ello es una ruta variada, divertida e ideal para cuando se tiene poco tiempo para montar o se quiere hacer una ruta suave.

Comienza por el Soto, por donde se llega a El Fresno. A la salida de esta población se toma a la derecha la senda que discurre paralela a la ribera del río Adaja, muy divertida en todo su recorrido por su estrecha senda y pequeños toboganes. Enseguida nos desviamos a la izquierda para contemplar un pueblecillo abandonado, El Merino (wp01) que da nombre al camino tan transitado por los bikers a los que les gusta frecuentar el Valle Amblés en dirección al Zapatero, Villaviciosa, etc. Siguiendo senda adelante llegamos a un punto de giro a la izquierda obligado por el encuentro con el cauce del río Adaja, lugar donde los árboles están cuajados de numerosos nidos de cigüeñas (wp02). Desde aquí se toma el camino del Merino hasta Niharra. Luego por caminos de concentración se llega a Padiernos. Tomamos el que sube a la Dehesa de Adijos y en el wp03 nos desviamos a la derecha para tomar el camino de las Centeneras que discurre por la base de la falda de la Sierra de Ávila para, así, llegar a Muñopepe; luego, antes de llegar a la Serrada, tomamos el desvío a la izquierda que nos adentra en la zona del pinar del mismo nombre (wpo4). Es en este punto donde comienza las zona de subida de esta ruta. Vamos dejando el Valle Amblés a la derecha y, a media falda de la Sierra de Ávila, damos vista a la Sierra del Zapatero y la Serrota (wp05). Por un viejo camino sinuoso llegamos a un angosto paso (wp06) en la zona conocida como los Alzados. Siguiendo por las Zorreras llegamos a las inmediaciones de la Colilla. Tomamos a la izquierda un viejo camino que llega a la Colilla y del que hemos tenido conocimiento no hace mucho tiempo, es el que ahora llamamos "camino nuevo de la Colilla" (wp07) y desde el que se pueden contemplar bonitas vistas de Ávila. Bajamos luego a la Colilla, y por la calleja vamos hacia Ávila.

Se trata, pues, de una ruta fácil, variada, de discreta elevación acumulada y corta para disfrutar a tope de la charla con los compañeros y de estos bonitos paisajes abulenses tan próximos a la Ciudad.

Disfrutarla tanto como lo hemos hecho nosotros.

01 El Merino

PictographRiver Altitude 3,533 ft

02 Río Adaja. Cigüeñas

03 Desvío de camino de Adijos

PictographTree Altitude 3,796 ft

04 Pinar de la Serrada

Photo of05 Vistas de la sierra del Zapatero y la Serrota Photo of05 Vistas de la sierra del Zapatero y la Serrota Photo of05 Vistas de la sierra del Zapatero y la Serrota

05 Vistas de la sierra del Zapatero y la Serrota

06 Paso angosto

07 Camino nuevo hacia la Colilla

• Photo of Ángel JB
    Ángel JB Mar 9, 2019

Muy bonita

• Photo of Yayo Alf
    Yayo Alf Mar 9, 2019

Hola Ángel JB. Sí, es una rutilla muy agradable, divertida y muy sencilla para hacer y seguir sin tener que desplazarse lejos de Ávila. Gracias por tu valoración y comentario. Seguimos compartiendo.