Ruta de Don Quijote (Valdepeñas-Ciudad Real)

Photo ofRuta de Don Quijote (Valdepeñas-Ciudad Real) Photo ofRuta de Don Quijote (Valdepeñas-Ciudad Real) Photo ofRuta de Don Quijote (Valdepeñas-Ciudad Real)

October 8, 2015
September 2015

near Valdepeñas, Castilla-La Mancha (España)

RUTA DE DON QUIJOTE (Valdepeñas-Ciudad Real)
Ruta realizada el 29/09/2015.
Esta ruta es la segunda parte de una circular de 4 etapas, que no podemos completar debido a una caída. Las dos etapas últimas se quedan pendientes para mejor ocasión.
Ciclabilidad: En general buena, sin problemas. La caída tuvo que ser un fallo mío, ya que se produjo en una bajada con grava suelta, pero que no revestía peligro alguno aparente.
Dificultad técnica: ninguna.
Dificultad física: Moderada.
Estadísticas completas calculadas con IBPINDEX en la zona de fotos.
VALDEPEÑAS-CIUDAD REAL (29/09/2015) Kilómetros recorridos 96,84.
Pasamos por Valdepeñas, Moral de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Almagro, Valenzuela de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Ciudad Real. Salimos de Valdepeñas a las 8,30 horas de la mañana.
Como siempre por estos lares, caminos agrícolas en perfecto estado, y viñedos a punto de vendimiar.
Llegando a Moral de Calatrava hay dos lagunas, que debido a la falta de lluvias están secas.
A la salida de Moral de Calatrava tenemos una fuerte subida por carretera asfaltada de 2,5 Km.
Llegamos a Almagro a las 12,25 horas aproximadamente. Esta población es una preciosidad, con su plaza porticada y el teatro (El Corral de las Comedias). Le dimos un par de vueltas con la bici y después comimos en el Restaurante La Posada de Almagro. Después de Valenzuela de Calatrava tenemos una fuerte subida por camino de tierra de aproximadamente 1,5 Km, y es en la bajada por el otro lado del collado, donde se produce el accidente.
Entre Valenzuela y Pozuelo de Calatrava, en el Km 65 de la ruta, bordeamos el río Jabalón, por una senda de unos 600 o 700 metros, que a trozos hay que hacer andando.
Hacemos una pequeña parada de descanso en Pozuelo de Calatrava, y ya sin parar seguimos hasta Ciudad Real.
La Laguna del Prado en Pozuelo también está seca por falta de lluvias.
La entrada a Ciudad Real es muy bonita, una vía verde que al ir entrando en la población se convierte en un precioso paseo arbolado.
Entramos en Ciudad Real sobre las 18,40 horas, y nos vamos en primer lugar al Hospital, y después de la cura, sobre las 21,19 horas a descansar al Hotel Almanzor donde pernoctamos.
Al día siguiente dos compañeros van en tren a Manzanares, para recoger la furgo, después nos vienen a buscar a Ciudad Real y partimos de vuelta a Dénia.

PictographInformation point Altitude 2,313 ft

PictographLake Altitude 2,039 ft

14 Laguna del Prado

PictographRuins Altitude 2,053 ft
Photo of15 Ermita de Santa María - Caserío de Ciruela Photo of15 Ermita de Santa María - Caserío de Ciruela Photo of15 Ermita de Santa María - Caserío de Ciruela

15 Ermita de Santa María - Caserío de Ciruela

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 09/29/2015 08:30

Hora Fin: 09/29/2015 21:19

Distancia recorrida: 97,4km (12:48)

Tiempo en movimiento: 08:49

PictographInformation point Altitude 2,086 ft

19 Ciudad Real

• bohondillo Apr 14, 2024

Aunque han pasado algunos años de vuestra ruta, sólo quiero preguntarte si los caminos tienen especial dificultad pues iremos con alforjas y otra cosa, las 12 horas y pico de duración de vuestra ruta no serán todas sentadas en el sillín. Queremos hacerla este verano. Muchas gracias.

• Photo of Vicente Bisquert
    Vicente Bisquert Apr 14, 2024

Hola bohondillo, buenos días.
    Nosotros la hicimos con alforjas, sin problemas, los caminos estaban en muy buen estado.
    Con respecto al tiempo empleado, en primer lugar te diré que nosotros paramos bastante en los pueblos, nos gusta pasearlos y hacer fotos.
    En segundo lugar , yo tuve una caída después de Valenzuela de Calatrava y tuvimos que parar en Pozuelo de Calatrava en el ambulatorio, que estaba cerrado.
    Entre Valenzuela y Pozuelo de Calatrava, hay una senda que bordea el Río Jabalón, que a trozos pequeños hay que bajar de la bici, pero que no tiene dificultad.
    En Ciudad Real nos fuimos al Hospital, y por eso el cierre de ruta se hizo más tarde, sobre 3 horas más de lo previsto.
    Si queréis disfrutar mi recomendación, es hacerla en primavera, en mayo, esta todo verde y lleno de flores, en verano Castilla la Mancha es terriblemente calurosa, el riesgo de golpe de calor es muy alto. Si la hacéis en verano, salir a horas muy tempranas.