← Part of Rutas de Don Quijote

Ruta de Don Quijote (El Toboso - Ruidera)

Photo ofRuta de Don Quijote (El Toboso - Ruidera) Photo ofRuta de Don Quijote (El Toboso - Ruidera) Photo ofRuta de Don Quijote (El Toboso - Ruidera)

December 27, 2020
December 2020

near El Toboso, Castilla-La Mancha (España)

En esta ruta recorremos parte del tramo 1 de la rutas de Don Quijote, entre El Toboso y Campo de Criptana, y el tramo 7 casi al completo, entre Campo de Criptana y Ruidera.
Siempre por la ruta oficial, la ruta es muy llana y transcurre por caminos en buenas condiciones y con algun tramo de asfalto. Se puede hacer un poco dura por la distancia según la forma de cada uno, y existe la posibilidad de hacerla un poco más larga desviandose hacia Tomelloso antes de llegar a Algamasilla del Alba, y desde alli continuar hasta este último.
La ruta se hace un poco cansina por momentos, ya que hasta que no pasamos de Algamasilla los paisajes son muy monótonos. Sin embargo el final es preciso, primero llegamos a la presa de peñarrolla en su parte baja y desde allí tenemos las vistas del castillo con el mismo nombre, y a partir de aquí nos adentramos en monte bajo para ir bordeando el pantano primero y luego una laguna. En esta parte con suerte veremos muchos animales, conejos, perdices, patos a millones según la época del año, o incluso alguno rebaño de ovejas,...
Y ya justo antes de llegar a Ruidera podemos visitar la cascada del hundimiento desde el mirador de madera.