Activity

Ruta de Don Quijote. Balazote a Alcaraz

Download

Trail photos

Photo ofRuta de Don Quijote. Balazote a Alcaraz Photo ofRuta de Don Quijote. Balazote a Alcaraz Photo ofRuta de Don Quijote. Balazote a Alcaraz

Author

Trail stats

Distance
32.46 mi
Elevation gain
2,234 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,752 ft
Max elevation
3,436 ft
TrailRank 
77 5
Min elevation
2,496 ft
Trail type
One Way
Time
4 hours 35 minutes
Coordinates
15340
Uploaded
January 3, 2018
Recorded
September 2017
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Balazote, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 1504 times, downloaded 26 times

Trail photos

Photo ofRuta de Don Quijote. Balazote a Alcaraz Photo ofRuta de Don Quijote. Balazote a Alcaraz Photo ofRuta de Don Quijote. Balazote a Alcaraz

Itinerary description



Esta ruta, denominada como "Ruta de Don Quijote", planteada por el Gobierno de Castilla La Mancha con motivo del IV Centenario de la primera edición de la inmortal novela de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, puso en marcha entre otras muchas iniciativas, el corredor ecoturístico y cultural más largo de Europa: la “Ruta de Don Quijote”, que transcurre por caminos históricos, cañadas reales, veredas y vías pecuarias, y que atraviesa 144 municipios de la región. Son 2.500 kilómetros de corredor verde para uso peatonal, ciclista o ecuestre, divididos en diez tramos y sesenta jornadas, que invitan permanentemente a la aventura.

Nosotros realizamos el tramo entre Balazote y Alcaraz, que coincide con la antigua linea de ferrocarril que transita por la zona y constituye La Vía Verde de Alcaraz.



La localidad de Balazote tiene unos antiguos orígenes. Se ha encontrado en sus tierras una curiosa escultura de origen oriental conocida como la Bicha de Balazote. La Bicha de Balazote representa a un toro androcéfalo de gran calidad plástica, la escultura pudo ser realizada en los siglos V y IV antes de Cristo. También se ha encontrado, en recientes excavaciones, una villa romana.

Después de la Reconquista esta localidad era de la Orden de Santiago y de la ciudad de Alcaraz, más tarde fue posesión de distintos señoríos, siendo en el siglo XVII de los condes de Balazote “Alfaro Mendoza”.

El conjunto artístico de Balazote está formado por la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El templo sólo posee una nave, construida en el siglo XVI. Recientemente se ha recuperado el antiguo artesonado de tradición mudéjar que estaba cubierto por una capa de yeso. El templo conserva un retablo barroco del siglo XVII procedente del convento de las Franciscanas de la ciudad de Alcaraz.

La Casa del Condado, las Termas Romanas o la Ermita de Santa Mónica son otros de los lugares emblemáticos que se pueden visitar.

La economía de Balazote está basada en su agricultura, principalmente de ajos.

Continuando nuestra ruta el paisaje se torna ondulado. El río Don Juan y después el río Jardín acompaña la ruta hasta llegar a la finca privada de Torre de Alvar Ruiz. A unos cuatro kilómetros de la vía está el pueblo de San Pedro. Seguimos la plataforma del ferrocarril hasta llegar a una vieja estación abandonada. Pasamos varios puentes y túneles acompañados de encinas y, junto a una hermosa finca tradicional con aljibe, encontramos el desvío que nos lleva a Casas de Lázaro.
La antigua vía del ferrocarril Baeza-Utiel, que nunca se utilizó, constituye la Vía Verde de esta ruta.



Lugar donde los aires comienzan a purificarse; aquí se inicia, viniendo del llano, una orografía discretamente montañosa que va creciendo en relieve por la carretera que conduce al sur, bordeando el Montemayor, río abarcable y algo doméstico. También el Masegoso discurre por estas tierras antes de entregar sus aguas al Jardín, cauce que traza la linde norte del término.

El pueblo, donde se condimentan en su justa medida los gazpachos y se fabrican las magdalenas con la miel necesaria, se independizó de Alcaraz hace más de siglo y medio, obteniendo las aldeas del Cucharal, El Berro, Montemayor y Navalengua, en las inmediaciones del cerro Isabela, con sus 1.355 metros.

En Casas de Lázaro podemos visitar varios lugares de interés como: La fuente El Berro, agua indicada, según dicen los más viejos, para paliar posibles problemas de riñón.

La fuente El Buitre, agua con propiedades termales según nos indica el libro de 1891 “Crónica de la provincia de Albacete”, y en la que todavía se pueden ver las balsas donde en otro tiempo hubo unos baños.

El puente El Caño, lugar de recreo, donde poder disfrutar del paisaje al lado del río Casas de Lázaro. Allí grandes y pequeños se acercan a pasar un rato agradable.

El paraje denominado Casa de Las Palomas, lugar con el encanto especial de estar en pleno monte, rodeado por pinos y algunos olmos, sitio privilegiado para pasar el día descansando y respirando el aire puro de una vegetación prácticamente salvaje. Un sitio donde la temperatura baja varios grados con respecto al núcleo de población. Este paraje está atravesado por el río llamado “Casa de las Palomas”.
Los telares fabricados en Casas de Lázaro son famosos en toda España

En Casas de Lázaro se ha mantenido una industria familiar de tejidos tradicionales cuyos orígenes tal vez estén en los telares que dieron fama a Alcaraz hasta el siglo XVIII. Una tradición que se remonta al siglo XIV, dado que en el escudo oficial de Casas de Lázaro, que data de ese período, ya aparece una lanzadera, uno de los utensilios que se utilizan en el telar.

En el año 1860 nacía en Casas de Lázaro, José Antonio Rosa, en el seno de una familia de artesanos de telar. Casi dos siglos después, los bisnietos de José Antonio Rosa pasan horas y horas sentados frente a los telares de su fábrica de Casas de Lázaro confeccionando, sobre todo, los refajos que las manchegas albaceteñas lucen en la Feria de Albacete. Después de todo ese tiempo trabajando en la artesanía popular y tradicional de Casas de Lázaro, la familia de Eustaquio Rosa se ha convertido en la única productora de telares de Castilla la Mancha.

Casas de Lázaro a Alcaráz.
En este tramo la Vía Verde discurre arropada por abundante vegetación, en él atravesamos largos túneles y nos deslizamos entre cerros y sobre las vegas de los ríos Jardín, Arquillo, Cubillo y Horcajo. El primer trecho a la salida de Casas de Lázaro puede resultar muy costoso en bicicleta. Entre el Robledo y Alcaraz el camino es ondulado.



A la salida de Casas de Lázaro emprendemos el descenso siguiendo las curvas de un camino irregular. El tramo intermedio es de subida. Tomamos de nuevo la plataforma del ferrocarril, dejando atrás un túnel, seguimos la vegetación que marca el arroyo de minas y tras otro túnel llegamos al río Jardín. Después de quince kilómetros descendemos hacia el Jardín entre huertos y chopos. Tras visitar la localidad y hacer acopio de productos típicos de la tierra emprendemos camino retomando la Vía Verde hasta llegar a la vega del río Cubillo. Pasada la vieja estación del tren nos encontramos con un cruce de caminos, el ramal de la derecha lleva a El Campillo, el de la izquierda a la ermita de Villargordo, de frente llegaríamos a Los Chospes.

El camino de subida hacia El Campillo pasa por la laguna de los Ojos de Villaverde, reconocida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por RAMSA. Masa de agua en forma de lengua de unas 7 ha. Su elevada altitud, clima y relieve confieren al altiplano aspecto de páramo, en el que abundan numerosas fuentes o afloramientos denominados “ojuelos”. Las aguas son recogidas por el arroyo Pontezuelas, que desemboca en la Laguna. El conjunto constituye un atractivo ecosistema de vegetación palustre, con carrizos, masiega y junquillo negro, que alberga un buen número de aves y plantas poco frecuentes en otros parajes de similares características, lo que justifica su declaración como área protegida.

Siguiendo nuestra ruta pasamos por el cortijo en ruinas, Casas del Vínculo, y bajamos hacia El Campillo. Deshaciendo el camino, y de nuevo en el cruce, tomamos el pequeño ramal que nos acerca a la ermita de Villargordo.

Regresamos a la vía del tren y nos introducimos en un largo túnel que bordea la aldea de Los Chospes, a cuya entrada encontramos la Fuente de la Tubilla y donde la tranquilidad de sus calles nos invita al descanso.

Desde Los Chospes tomamos un ramal que discurre entre cerros hasta la laguna del Arquillo, esta laguna domina el paisaje. Su vegetación, tanto acuática como marginal, posee un elevado interés botánico. Las espigas de agua y los nenúfares que flotan en la superficie del agua añaden belleza al complejo natural de la Laguna. Las gramíneas y las praderas juncales rodean sus márgenes. Importante diversidad faunística. Aguas adecuadas para practicar la pesca o la natación. Orillas muy agradables para comer al aire libre. Los lugareños cuentan que en los días de niebla una extraña criatura navega por sus aguas.

Retomamos la Vía Verde hasta llegar a El Cubillo, recorriendo en el último trecho un camino que cruza el arroyo Pradejón. Por los campos del Cubillo, la ruta se adorna con un arbolado copiosísimo. Es éste uno de los tramos más fantásticos de cuantos el otoño puede ofrecer, con el intenso amarillo de las hojas que van desprendiéndose lentamente de las ramas.



La vía discurre por un talud sobre encinas y chopos y, tras pasar varios puentes y una antigua estación del tren, que hoy es casa rural, llegamos a Robledo.
Fuente: turismo.lacerca.com

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,535 ft

Inicio de ruta

PictographPhoto Altitude 2,506 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 2,546 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 2,555 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographTunnel Altitude 2,598 ft
Photo ofCamino y tunel

Camino y tunel

PictographPhoto Altitude 2,621 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 2,749 ft
Photo ofFoto Via Verde

Foto Via Verde

PictographPhoto Altitude 2,860 ft
Photo ofCamino

Camino

PictographPhoto Altitude 2,893 ft
Photo ofFotos Photo ofFotos Photo ofFotos

Fotos

PictographPicnic Altitude 2,906 ft
Photo ofZona de Descanso Photo ofZona de Descanso Photo ofZona de Descanso

Zona de Descanso

PictographPhoto Altitude 2,913 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 3,071 ft
Photo ofGranja

Granja

PictographPhoto Altitude 3,146 ft
Photo ofFotos Photo ofFotos

Fotos

PictographPhoto Altitude 3,293 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 3,419 ft
Photo ofAntigua estación abandonada Photo ofAntigua estación abandonada Photo ofAntigua estación abandonada

Antigua estación abandonada

PictographPhoto Altitude 3,363 ft
Photo ofRectas en camino de tierra

Rectas en camino de tierra

PictographPhoto Altitude 3,051 ft
Photo ofPista de tierra

Pista de tierra

PictographWaypoint Altitude 3,028 ft

Fin de ruta

Comments  (1)

  • Photo of Cientounero-60
    Cientounero-60 Jan 8, 2018

    2500 km... que te conozco y eres capaz de empezarla.
    Muy interesante ruta. Además de las ya sabidas del Camino de Santiago, están proliferando largas rutas de este tipo, como también la Ruta del Cid...
    Saludos.

You can or this trail