Ruta de 22 de febrero del 2015 Hornillos de Eresma.

Photo ofRuta de 22 de febrero del 2015 Hornillos de Eresma. Photo ofRuta de 22 de febrero del 2015 Hornillos de Eresma. Photo ofRuta de 22 de febrero del 2015 Hornillos de Eresma.

February 22, 2015
February 2015

near Hornillos, Castilla y León (España)

Ruta tranquila, con un par de subidillas por los puentes del AVE, desde Hornillos de Eresma.
Falta algún kilometro inicial del recorrido, al arrancar desde Hornillos y salir por el primer camino a la derecha; se me olvido dar a "grabar track", gajes del oficio y prisas, nunca buenas, por no hacer esperar.
Al poco de rodar y de un despiste al cruzar el arroyo Sangujero, al dejar el camino de Valviadero, dimos con unas ruinas próximas al sendero, restos de la casa de Los Dieces, abandonada hace tiempo.
Mucho trayecto por pinares, buscando evitar el barro que preveíamos tras las recientes lluvias. Algún trozo cortado por alambrados en los caminos, esto no lo avisan los mapas, lo cual nos despista un poco, pero enseguida recalibramos.
Nos acercamos a los restos de un antiguo palacio, en el pago La Navilla, en total abandono; una lástima, pero ya estamos acostumbrados, cuestión de ignorancia o incultura, que diría el otro.
Espantamos a dos corzos, en la zona de pinar llamada Escalerillas; pasado Calabazas y cerca del Adaja. Nos llevamos en sorpresa lo que ellos en susto, teníamos el aire de cara y les sorprendimos probablemente dormitando.
Cerca de Villalba de Adaja, en El Judío, vimos un par de cabras negras junto a sendos caballos, negro y blanco, protegidos por un vallado, las cabras no se alegraron mucho de vernos, pero los caballos tan tranquilos mirándonos y pastando.
De vuelta a Hornillos recorrimos algún sendero muy entretenido, zona de Alcazarén, pero que obligaba a ir bien atento (ver referencia al final).
Dimos con la que llaman cueva de ¿Luis Candelas?, bastante escondida, apareció del otro lado del Eresma, cuando dábamos ya la búsqueda por imposible, cruzando Puente Mediana, reliquia también de pasados tiempos.
En fin, un buen día de invierno, se nublo algo por la tarde, por ello no echamos la cabezada acostumbrada; se nota que va llegando la primavera, la luz dura más tiempo.

Ver:
Referencia, de otro ciclista, a la zona de senderos:
Luis Candelas y Alcazarén, escrito por un compañero de ruta en su blog:

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

camino cercado ganado

ruinas palacio en La Navilla

parada y fonda

camino cercado viñedo

error y vuelta atras hacia puentecillo