Ruta de 1 de marzo del 2015 . Hontalbilla y las lagunas. Segovia

Photo ofRuta de 1 de marzo del 2015 . Hontalbilla y las lagunas. Segovia Photo ofRuta de 1 de marzo del 2015 . Hontalbilla y las lagunas. Segovia Photo ofRuta de 1 de marzo del 2015 . Hontalbilla y las lagunas. Segovia

March 2, 2015
March 2015

near Hontalbilla, Castilla y León (España)

Día nublado, aunque no estaba previsto que lloviera. Bastante aire, pero la verdad, entre pinares ni te enteras; otra cosa son las pistas, muy arenosas, que obligaban a trabajar bien las piernas.
Partimos de Hontalbilla, municipio de Segovia, situado entre Adrados y Lastras de Cuéllar. Pertenece a la comarca de La Churrería. La palabra deriva de Fuente Albilla (fuente blanquilla).Se encuentra en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
De la importancia y calidad de los pinares del lugar en otras épocas dan buena muestra numerosos documentos históricos.
Tiene una famosa romería en honor al Santo Cristo de Hontariego, que se celebra el tercer domingo de mayo. Luego pararíamos en la ermita de Hontariego, a tirar unas fotos, era obligado.
La iglesia parroquial de Hontalbilla se dedica a San Pedro en Cátedra. Es un buen edificio construido en piedra, sobre el que destaca su excelente torre de tres cuerpos, edificada toda ella en sillería.
Al lado de este templo, también se puede ver la Casa de las Ánimas Benditas, sobre cuyo dintel de la puerta y en una cruz mural de la fachada sur, todavía se conservan algunas calaveras humanas muy maltratadas, encargadas de recordar a los mortales lo efímero de la vida.
Muy cerca del pueblo se localiza la Laguna Lucia; lo correcto es decir laguna Lucia (sin acento) que significa laguna de Lucio; a la cual llegamos después de ver dos hermosos ejemplares de corzo y numerosas huellas de jabalí, que sin duda beben de ella. Tuvimos, para llegar, que realizar un campo a través por entre varios senderos no accesibles al pedal.
Bordeamos la laguna del Carrizal y nos dirigimos a La laguna Tenca o de la Nava, estaba completamente seca y la cruzamos por medio, no sin apreciar, poco antes, la habilidad de algún compañero bajando por un arenal del que habíamos levantado una liebre.
Llegamos al Molino del Ladrón, que así se llama y descendimos a la presa de La Ibienza. Nos saludamos con otros tres ciclistas que iban con sus repletas bolsas hacia Iscar.
Volviendo por el Pinarejo con orientación a Lastras de Cuellar, nos adelantó un coche BMW haciendo eses, seguramente por la juerga de la noche anterior.
Al llegar a Lastras Javier tenía pinchazo y a mí me toco cambiar de baterías al GPS, mientras arreglaba la avería. Preguntamos a un lugareño y nos indicó el camino, muy arenoso nos avisó, que ya teníamos previsto hacer, pero antes tiramos un poco por la carretera, dirección al Cega, para visitar la ermita de Santa María, en La Peligra.
Luego cogimos un camino un poco más abajo del previsto y vimos un molino en ruinas y una fuente del extinto ICONA del año 1977, aún quedaban vestigios de juegos de niños en un antiguo parque. Como el sendero se ponía mal tiramos, campo traviesa, hacia el camino que habíamos abandonado:una pista asfaltada con algún coche más por el centro de lo normal, nos tocó estar alerta.
A continuación, pues iba siendo la hora, hicimos la parada, fonda y cabezada de costumbre, aunque esto último no todos.
Cerca ya de Cantalejo -después de sobrepasar a la izquierda de la carretera la escombrera del pueblo- tiramos hacia las lagunas de Navalayegua, Matisalvador, Navaelsoto,el Sapo (curiosamente verde como un sapo toda la superficie), Navahornos y después de algún despiste y vadear – al salto- el arroyo de las Rivillas, la última del día, la laguna Muña y no Maña, como alguien pensaba. Ya desde aquí salimos a la comarcal 205, a un paso y tras 12 monótonos km con bastante tráfico, llegamos hasta Hontalbilla de regreso.
Habían caído-entre pitos y flautas- más de 50 km (distancia con alturas del gps).