Ruta Corta Sexmos 2016 con Henar

March 14, 2016
March 2016

near Bernardos, Castilla y León (España)

Hemos hecho cienes de veces la Ruta Larga con y sin atajo y todavía no habíamos hecho la Ruta Corta....hasta ahora!

Salimos de la ya archi conocidísima-ma Plaza Mayor de Bernardos una mañana soleada pero fría (-2ªC) dirección a Migueláñez por la carretera que dista entre ambas localidades poco más de 1 km, dejándonos caer, sin apenas dar pedales.

Ya al torcer a mano izquierda tras pasar el pueblo de Migueláñez y entrar en el camino, empezamos las primeras pedaladas para a ver si conseguíamos que la sangre fluyera por todo nuestro cuerpo...todo salvo los dedos y las orejillas.

El camino está perfecto en casi todo el recorrido y pasamos Miguel Ibáñez de refilón y tras cruzar la Vía Verde seguimos un camino perpendicular a ésta hasta Ortigosa de Pestaño, donde no se vio ni un chucho. Tras cruzar de nuevo la Vía Verde y pasar por el túnel debajo de la vía del AVE, sin darnos cuenta llegamos a Nieva. Tras cruzar la carretera un par de veces en 500m sorteamos el primer repecho de la ruta, con cierta dificultad al encontrarse bastante embarrado y con agua.

Pero Henar lo superó sin despeinarse, lo justo para entrar en calor. Circunvalamos Santa Mª la Real de Nieva por su lado Noreste y tomamos el camino que lleva a Paascuales, pero antes tuvimos que ir un tramo fuera del camino debido al enorme lago que forma el camino por estas fechas, pan comido.

Pascuales y a por Tabladillo, con calma, pues todo pica para arriba, pero el firme está muy bien, y sin barros ni agua. Y después: Pinilla Ambroz, donde hicimos una breve parada técnica alimenticia.

Después le sigue una buena cuesta favorable. A la mitad de ésta es donde estará el desvío de ruta corta y larga. Tras un par de kms de fácil y cómoda bajada, un giro a izquierda y el terreno se vuelve desfavorable, pero sin grandes desniveles...con calma y a ritmo tranquilo. Poco después de pasar la gravera, a la altura de los restos de la Ermita de la Virgen de Pinillos tocó un terreno muy embarrado pero que volvimos a pasar como si nada, un poco más de ascenso y otra buena bajada hasta Armuña; donde se juntarán las dos rutas de nuevo, para terminar ambas en Bernardos.

Pero antes, subir hasta el cementerio de Armuña, salvar una bajadilla corta pero algo técnica, una bajada larga y para recuperar un poco antes de afrontar la última cuesta de dificultad de la ruta; el sendero que rodea la Ermita del Tormejón.

El resto: un paseo de 4kms hasta meta.

Y ya estal,...a por la siguiente...

LAP001

• Photo of Jarri Smith
    Jarri Smith Mar 16, 2016

Antes de que sigáis descargando este track: al llegar a Pinilla Ambroz se toma el camino que va directamente hacia Armuña.