Ruta con niños, Aldebarán-Pelagarcía-Carbajosa-Arapil Grande-Teso de San Miguel-Carbajosa-Aldebarán

April 24, 2015
April 2015

near Santa Marta de Tormes, Castilla y León (España)

Bonita ruta para hacer con niños. Además de bonita y sencilla, con significado histórico en diversos sentidos. En esta ocasión fueron de niños de entre 9 a 12 años.
Salida de Aldebarán, por Albahonda y Navahonda, bunker de Pelagarcía que se utilizó en la guerra civil española (es privado, pero los propietarios fueron muy amables; tampoco teníamos intención de molestar). Posteriormente hay que saltar dos porteras y cruzar un arroyo (hay un paso a unos metros quizás algo escondido) para llegar a la Plaza de toros de Calvarrasa, que se dice que tiene más de 500 años y al lado está la fuente donde se dice que Pepe Botella bebió agua. Posteriormente dirección al Arapil alto, siguiendo un tramo la carretera, con pocos coches pero siempre peligrosa. Allí hay un monolito y un cuadro explicativo, que se complementa con otros como el del Teso de San Miguel, siguiente paso de la ruta y donde varios cuadros explicativos escenifican la batalla de Arapiles de la guerra de la Independencia española. A continuación se toma la antigua vía de ferrocarril, hoy ya casi vía verde, hasta Carbajosa y Aldebarán. Dejamos de subir al Arapil chico, que presenta aspectos interesantes, y una fuente que se dice que es romana, que vimos a lo lejos.
Muchas posibilidades alternativas y siempre se puede acortar. En algunos casos la ruta se puede mejorar pero se intentó hacer lo más corta y cómoda posible para los niños visitando todo lo posible.

• Photo of almengrana
    almengrana Apr 25, 2015

De la Salamanca del Duque de Wellington a la del general Franco. La de José Bonaparte a la Salamanca de von Faubel. De la Legión Cóndor al Ejercito francés del general Marmont. De la España de la Guerra de la Independencia a la de la Guerra Civil.