Ruta Colombina 3º Etapa. La Nava De Ricomalillo - Guadalupe

Photo ofRuta Colombina 3º Etapa. La Nava De Ricomalillo - Guadalupe Photo ofRuta Colombina 3º Etapa. La Nava De Ricomalillo - Guadalupe Photo ofRuta Colombina 3º Etapa. La Nava De Ricomalillo - Guadalupe

August 10, 2017
August 2017

near La Nava de Ricomalillo, Castilla-La Mancha (España)

Comenzamos la tercera etapa de la ruta como los días anteriores, para las 7 de la mañana ya estamos dando pedales. Vamos por carretera en descenso para volver a entrar en la Vía verde de la Jara que dejamos el día anterior. La encontramos en el kilometro 5. Entramos en ella y recorremos 17km hasta llegar a un túnel que en la actualidad esta cerrado. Aquí acaba la vía verde acondicionada. Salimos por carretera hasta el pueblo de Puerto de San Vicente, a la salida del pueblo en un pequeño alto encontramos el cartel que nos recibe en Extremadura, Caceres. Bajamos un fuerte descenso de 7 kilómetros paralelos a la carretera por un sendero bien acondicionado pero con piedras muy sueltas, nombrado en los carteles como Camino Natural de Las Villuercas.Llegamos a un punto donde el track que teníamos nos sacaba a la carretera para subir la sierra de San Vicente y dejamos el camino que traíamos tan bien acondicionado. Según vamos subiendo suavemente por la carretera con poco trafico, vamos bien el camino bien marcado a nuestra Izda. Nos entran las dudas si deberíamos haber seguido por el camino, pero ya no dejamos la carretera hasta el alto de la peña Amarilla donde un mirador nos deja una bonitas vistas de los montes de Toledo. En descenso nos volvemos a juntar con el camino de Guadalupe y entramos en el , vamos por pistas en ascenso hasta el pueblo de Alia y siguiendo por pistas llegamos al alto donde nos juntamos con la carretera EX-102. Hacemos un largo descenso por carretera hasta llegar al cruce que nos llevaría a Guadalupe, aquí entramos por el ultimo tramo del camino de Guadalupe, pasamos por debajo de viaducto que pasaremos al día siguiente y nos sacamos una bonitas fotos con Guadalupe al fondo.Llegamos al monasterio y a los que no lo conocíamos, nos impresiona su tamaño y esplendor. Buscamos el hotel que lo tenemos a 200 m del monasterio y guardamos las bicis en una bajera del dueño. Seguimos el ritual de todos los días, ducha, bajamos a comer, una pequeña siesta y quedamos para las 17,00 h para ir a visitar el monasterio. Un guía nos va ensenando varias estancias, museo de bordados,galería de pinturas, museo de libros, la verdad que si por fuera impresiona, por dentro mas. La orden de los Jerónimos dejo mucha huella. A día de hoy la gestión la lleva los Franciscanos. Después de la visita paseamos por el pueblo y reservamos cena en una terraza de la plaza , frente al monasterio, que por cierto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Mientras cenamos vemos llegar a cientos de chavales que se dirigen al albergue del monasterio, en la plaza hay una fuente que ahora, después de la visita la vemos de otra manera. La parte de arriba es una pila bautismal donde Colon, bautizo a los dos primeros Indios y los convirtió al cristianismo el 24 de julio de 1496. Guadalupe y Colon tienen mucho que ver, aquí fue donde fue recibido por los Reyes Católicos y donde redactaron la carta para dar el permiso para ir a descubrir nuevos mundos en 1942. Por ello en 1943 Colon volvió a Guadalupe para dar las gracias por el descubrimiento de América, en cumplimiento de la promesa escrita en su diario de a bordo. Empapados en historia, nos vamos al hotel a descansar, pensando en la etapa del día siguiente.