Ruta Circular Pals

-176 ft
February 18, 2021
February 2021

near Pals, Catalunya (España)

Las rutas circulares forman parte de nuestros trayectos para conocer todos los rincones de la Provincia de Girona. La idea de este tipo de rutas es empezar en un pueblo de la Provincia y dando una vuelta circular regresar al mismo pasando por algunos caminos por los que no habíamos pasado antes en nuestras anteriores rutas.
Gracias al Mapa del Mundo de Wikiloc nos situamos sobre la población que queremos visitar y sus alrededores y podemos marcar algunos caminos de paso que no conocíamos. Aunque cada vez resulta más difícil no repetir trayectos por la cantidad de rutas que hemos subido a Wikiloc.
En este caso la ruta circular es por Pals.

Tomamos la dirección hacia Quermany, a la altura de la redonda de la carretera a Regencós y hubiera sido mejor que hubiéramos tomado otro camino ya que el ascenso hacia el Quermany Petit es muy pesado por la cantidad de piedras que hay en esta zona y que ya no dejas hasta llegar a las estribaciones del pico Quermany Gros, exactamente en el instante que encuentras el camino que proviene de lo alto de esta montaña, y que suaviza el camino y lo hace transitable hasta llegar a las primeras Sorreras. Antes de llegar a ellas, el trayecto pasa por Las Minas d’en Bofill, por un paraje en el que encontramos una construcción como si fuera un refugio y por el Karting Regencós.

Los primeros arenales son frente a la explotación de tierras de Can Mateu y no terminan hasta encontrar el GR-92. Luego se puede pedalear hasta que te desvías del GR, hacia la Roca Blanca. Aquí empieza lo peor del trayecto por la cantidad de arena que se acumula en los caminos. Una vez arriba de esta cima, aparecen a lo lejos la silueta de las Islas Medas y el camino vuelve a cambiar y ya es ciclable hasta llegar a las primeras casas de la Playa de Pals.

Una vez en la playa, seguimos de cerca el mar por un paseo que conduce a Les Basses d’en Coll, que anteriormente era la desembocadura del Río Daró. Para cruzar al otro lado hay que dar un rodeo por los arrozales hasta encontrar un puente de madera.

La ruta continua hacia el Camping El Delfin Verde, al que rodeamos para llegar a la zona de la desembocadura del Ter, donde comemos en el Restaurante Ter-Mar.

Para regresar a Pals, seguimos el Río hacia Torroella y tomamos el desvío indicado hacia Fontanilles y que pasa cerca de el Mas Pla, y continua hasta la altura del Molí de Pals, que es donde lo dejamos y atravesamos la carretera C-31 para llegar al centro de la población por la zona de El Pedró.

Les rutes circulars formen part dels nostres trajectes per conèixer tots els racons de la Província de Girona. La idea d'aquest tipus de rutes és començar en un poble de la Província i donant una volta circular tornar a el mateix passant per alguns camins pels que no havíem passat abans a les nostres anteriors rutes.
Gràcies a el Mapa de l'Món de Wikiloc ens situem sobre la població que volem visitar i els seus voltants i podem marcar alguns camins de pas que no coneixíem. Tot i que cada vegada resulta més difícil no repetir trajectes per la quantitat de rutes que hem pujat a Wikiloc.
En aquest cas la ruta circular és per Pals.

Prenem la direcció cap a Quermany, a l'altura de la rotonda de la carretera a Regencós i hagués estat millor que haguéssim pres un altre camí ja que l'ascens cap al Quermany Petit és molt pesat per la quantitat de pedres que hi ha en aquesta zona i que ja no deixes fins arribar als contraforts de el pic Quermany Gros, exactament en l'instant que trobes el camí que prové de la part alta d'aquesta muntanya, i que suavitza el camí i ho fa transitable fins arribar a les primeres Sorreras. Abans d'arribar-hi, el trajecte passa per Les Mines d'en Bofill, per un paratge en el qual trobem una construcció com si fos un refugi i pel Karting Regencós.

Els primers sorrals són enfront de l'explotació de terres de Can Mateu i no acaben fins a trobar el GR-92. Després es pot pedalar fins que et desvies de el GR, cap a la Roca Blanca. Aquí comença el pitjor de el trajecte per la quantitat de sorra que s'acumula en els camins. Un cop a dalt d'aquest cim, apareixen al lluny la silueta de les Illes Medes i el camí torna a canviar i ja és ciclable fins arribar a les primeres cases de la Platja de Pals.

Un cop a la platja, vam seguir de prop el mar per un passeig que condueix a Les Basses d'en Coll, que anteriorment era la desembocadura de el Riu Daró. Per creuar a l'altra banda cal donar una volta pels arrossars fins a trobar un pont de fusta.

La ruta continua cap al Camping El Delfin Verde, a què envoltem per arribar a la zona de la desembocadura de Ter, on dinem al Restaurant Ter-Mar.

Per tornar a Pals, seguim el Riu cap a Torroella i prenem el desviament indicat cap a Fontanilles i que passa prop de Mas Pla, i contínua fins a l'altura de Molí de Pals, que és on el deixem i travessem la carretera C-31 per arribar a centre de la població per la zona del Pedró.

The circular routes are part of our routes to know all the corners of the Province of Girona. The idea of ​​this type of route is to start in a town in the Province and go around in a circle to return to it, passing through some roads that we had not passed before on our previous routes.
Thanks to the Wikiloc World Map we can locate ourselves over the town we want to visit and its surroundings and we can mark some paths that we did not know about. Although it is increasingly difficult not to repeat routes due to the number of routes that we have uploaded to Wikiloc.
In this case, the circular route is through Pals.

We take the direction towards Quermany, at the height of the round of the road to Regencós and it would have been better if we had taken another path since the ascent towards Quermany Petit is very heavy due to the amount of stones in this area and that already You do not leave until you reach the foothills of the Quermany Gros peak, exactly at the moment that you find the path that comes from the top of this mountain, and that softens the path and makes it passable until you reach the first Sorreras. Before reaching them, the route passes through Las Minas d’en Bofill, through a place where we find a construction as if it were a refuge and through the Regencós Karting.

The first sandy areas are in front of the Can Mateu land exploitation and they do not end until they find the GR-92. Then you can pedal until you turn off the GR, towards the White Rock. Here begins the worst of the journey due to the amount of sand that accumulates on the roads. Once at this top, the silhouette of the Medas Islands appear in the distance and the path changes again and is now cyclable until reaching the first houses of Playa de Pals.

Once on the beach, we closely follow the sea along a walk that leads to Les Basses d'en Coll, which was previously the mouth of the Daró River. To cross to the other side, you have to make a detour through the rice fields until you find a wooden bridge.

The route continues to El Delfin Verde Camping, which we go around to reach the area of ​​the mouth of the Ter, where we eat at the Ter-Mar Restaurant.

To return to Pals, we follow the river towards Torroella and take the indicated detour towards Fontanilles and which passes near Mas Pla, and continues up to the height of Molí de Pals, which is where we leave it and cross the C-31 road to arrive to the center of the population by the area of ​​El Pedró.