RUTA CIRCULAR ESPARTARÍA.

June 16, 2018
June 2018

near La Paca, Murcia (España)

Esta ruta denominada "RUTA ESPARTARÍA" que discurre por las tierras altas de Lorca, nace con el fin de unir geográficamente y culturalmente los pueblos por los que atraviesa.
Una tierra de esparto y albardín, donde la base común de la economía durante muchos años, de todos estos pueblos, ha sido el esparto y todo lo que conlleva a su alrededor, sobre todo su manufactura.
Estos pueblos son:
Coy, Avilés, Las Terreras, La Paca, Zarzadilla de Ramos, El Rincón, Don Gonzalos, Doña Inés, Zarzadilla de Totana y la Parroquía.
Esta ruta de unos 50 kilómetros de distancia, nos proporciona un disfrute de paisajes rico en diversos colores, gracias a su flora, su fauna, su clima y su historía.
Esta ruta recibe el nombre de Espartaría, porque ha sido a lo largo de la historia, una tierra de esparto, donde este se recolectaba y se trenzaba para realizar diversos útiles con los que satisfacer las necesidades como son el calzado, capazos, esteras, sillas,
Este trabajo artesanal, ha ido tradicionalmente pasando de padres a hijos a lo largo de la historia de esta zona.
Este recorrido discurre en su mayoría por caminos forestales en bastante buen estado, con trazos de asfalto. Muy bien señalizado por postes verticales con flechas, pegatinas y estacas verticales con la denominación Ruta Espartaría. No hace falta GPS, aunque no está de más llevarlo.
No es una ruta técnica, con suaves pendientes ascendentes y descendentes puediendo llegar a velocidades de más de 45 km/h.
Lo principal de la ruta son las vistas de sus campos espartaríos y como atraviesa diferentes pedanías, no faltan bares donde poder comer o tomar una cerveza.
Muy recomendable este recorrido para todo tipo de ciclistas de BTT.