Photo ofRUTA CICLOTURISTICA POR CARAVACA, BARRANDA, LA ALMUDEMA, ESTRECHO DE LAS CUEVAS DE LA ENCARNACIÓN, CAÑADA DE LA NOGUERA. Photo ofRUTA CICLOTURISTICA POR CARAVACA, BARRANDA, LA ALMUDEMA, ESTRECHO DE LAS CUEVAS DE LA ENCARNACIÓN, CAÑADA DE LA NOGUERA. Photo ofRUTA CICLOTURISTICA POR CARAVACA, BARRANDA, LA ALMUDEMA, ESTRECHO DE LAS CUEVAS DE LA ENCARNACIÓN, CAÑADA DE LA NOGUERA.

October 7, 2020
October 2020

•   5 2 Reviews

near Mairena, Murcia (España)

Esta ruta cicloturistico: consiste en la realización de un recorrido de 40 kilómetros en bicicleta de montaña, para visitar distintos puntos de interés, tanto naturales como culturales, de una forma cómoda y respetando el medio por donde circulamos.
Es un recorrido muy accesible en general para la bicicleta de montaña, que no recorre caminos estrechos, abruptos o que tengan una gran dificultad, aunque si cabe señalar, que hay algunos tramos con cierta pendiente ascendente con algo de dureza y en ocasiones, el firme es de piedras sueltas. A lo largo de este recorrido se alternan tramos de camino de tierra y de carretera asfaltada con poco o ningún tráfico.
El trazado está perfectamente definido y señalado por hitos y flechas direccionales de información, permitiendo la continuidad en casi todo el trayecto.

A lo largo de este recorrido cabe destacar algunos lugares de interés histórico, como son:
-La cueva del Rey Moro.
-El yacimiento arqueológico “La Cabezuela de Barranda”
-La Torre de los Templarios.
-Etc.
A su vez debemos destacar algunos puntos de interés paisajístico, como son:
-El Estrecho de las Cuevas, junto al río Quipar.
-El espacio natural de las Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz.
-El área recreativa de la Fuente de la Tosquilla en Barranda.
-Etc.
ITINERARIO:
La ruta se inicia en el aparcamiento que está junto a las Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz.
Iniciamos el recorrido siguiendo la carretera asfaltada que tendremos junto a este aparcamiento, hacia nuestra derecha, en dirección suroeste (SW). Esta carretera inicialmente y a lo largo de parte del recorrido sigue el GR-7.1.
Seguimos la carretera, la cual comienza con una pendiente ascendente que se hace un poco larga, hasta desembocar en otra carretera junto a la rambla del Baladre, a partir de ahora y siguiendo esta nueva carretera también con cierta pendiente ascendente, que discurre por entre bosques de pino carrasco y algunas urbanizaciones, por la zona denominada “El Llanito”.
Después de 4,5 kilómetros y a una cota de 800 metros, tendremos a nuestra izquierda una amplia pista forestal, que partiendo de la carretera asfaltada se introduce por el “Barranco del Culebrón”. Este barranco se forma entre las zonas montañosa del Llano de Arriba a nuestra izquierda y la del Chaparral a nuestra derecha.
Esta pista continúa siguiendo el GR-7.1, ahora tendremos una vertiginosa bajada y posterior subida para cruzar la rambla de Bejár, a partir de ahora el recorrido se hace más llano, cómodo y con unas preciosas vistas de esta zona del Llano de Arriba y el Chaparral.

Poco después el recorrido gira y sigue la dirección sur (S), comienza un divertido descenso a través de la zona denominada “Casa del Río”; Seguimos en estas condiciones hasta alcanzar el barranco que forma el río Argos, en este lugar el recorrido gira bruscamente a la derecha en dirección oeste (W), introduciéndose en la zona denominada “El Bancalón”, lugar que se caracteriza por grandes bancales de cultivo de secano.

A partir de este brusco giro a la derecha, el itinerario continúa durante unos 2 kilómetros siguiendo un serpenteante camino paralelo al cauce del río Argos, en este punto y tras un breve descenso, el camino cruza el cauce del río.

Tras un pequeño pero fuerte ascenso después de cruzar el lecho del río, seguimos una carretera asfaltada que discurre entre huertos de frutales en dirección sur (S) hasta llegar a Barranda.
Barranda es una pedanía del municipio de Caravaca de la Cruz, de la que se encuentra a 13 kilómetros y dentro de la comarca del Noroeste.
Tiene una población aproximada de 900 habitantes. Situada muy cerca de la Sierra de Mojantes.
Una vez alcanzada esta población, seguimos por la carretera C-330 en dirección Caravaca. Pasamos su iglesia y a unos 230 metros el recorrido gira a la derecha siguiendo por la calle Cabezuela.
Poco después llegaremos al grupo de casas La Cabezuela, donde encontraremos el Cerro del mismo nombre, lugar en el que se encuentra el “Yacimiento arqueológico La Cebezuela”.
En este punto podemos visitar la torre militar romana que fue construida, a mediados del siglo I a.C., con motivo de la guerra civil que enfrentó a los hijos de Pompeyo Magno con Julio César.

Preciosas vistas desde lo alto de este cerro de La Cabezuela.
Dejamos este emplazamiento romano y descendemos por la vertiente contraria por la que hemos subido, aprovechando un pequeño tramo del PR (pequeño recorrido) que une el yacimiento con el área recreativa del nacimiento de agua “LasTosquillas”. En este sitio visitaremos un lugar encantador y relajante, donde el caudal del nacimiento es muy abundante y hay un entorno con mesas que podemos aprovechar para descansar y almorzar.
Ahora seguimos la dirección de aguas abajo por una acequia y pegados a ella durante unos metros, hasta llegar a un camino que tendremos a la derecha y que discurre en dirección casi sur (S). Continuamos por el durante unos 200 metros, para girar hacia la izquierda y proseguir el camino a través de la zona “La Parada Blanca”.
Tras una sucesión de caminos alcanzaremos la zona de Navares, pasamos las Casas del Prado y la Casa de Fuente de Navares, lugar idóneo para descansar un rato.
Dejamos este lugar de las Casas de Fuente de Navares para seguir el recorrido en dirección a la localidad de Singla, un poco antes de llegar giramos y proseguimos por la calle de la “Ermita”.
A partir de ahora tendremos un precioso, fácil y llano recorrido por caminos de tierra en dirección casi sur (S), hasta alcanzar la localidad de “La Almudema”.
En esta localidad de 305 habitantes, podemos visitar la parroquia de Sta. María de los Dolores, junto al busto de Padre carmelita Sebastián Bueno Domingo.
Dejamos esta localidad y vamos en busca de un camino que tendremos frente a la Casa de la Morena, por el que accederemos a una carretera vecinal CR-III-4 y por ella el recorrido llega a la localidad de “La Encarnación”, continuamos por esta carretera, veremos una preciosa ermita rodeada de esbeltos pinos piñoneros.

Seguidamente pasamos un conjunto de bajas casas que forman la pedanía del Arrabal de la Encarnación; un paraje lleno de belleza natural y de riqueza patrimonial, encontrándose en el lugar, desde yacimientos ibero romanos hasta restos almohades, pasando por su ermita del S. XVI. En el lugar de la Ermita de La Encarnación, se construyeron dos templos romanos durante los siglos II y I a. C.

*En este recorrido no se visita esta ermita de La Encarnación, aunque sí hacemos mención de ella por su importancia y la cercanía a este itinerario. – Se recomienda su visita y el de su entorno.

Poco después de cruzar el Arrabal de la Encarnación y tras un suave y corto recorrido, nos adentramos en el “Estrecho de las Cuevas de la Encarnación”, también conocido como el Estrecho del río Quípar”, donde visitaremos la Cueva del Rey Moro, la Cueva Negra, el molino del Estrecho de Abajo, veremos parte del río Quipar, etc., un lugar ideal para hacer una parada larga.

Este estrecho de las Cuevas de la Encarnación se encuentra ubicado al pie de la sierra de las Cabras. Desde los parajes inmediatos se domina visualmente las cuencas de los ríos Quípar y Argos.
El río Quipar se encajona en este lugar dejando un estrecho desfiladero franqueado por altas paredes de piedra caliza.
Dejamos este curioso e histórico lugar, y comenzamos un suave ascenso por la pista que discurre a la izquierda del río Quípar y durante unos 5 kilómetros de caminos llanos que siguen el GR-253, y después de cruzar la “cañada de la Noguera”, llegaremos a la carretera “Camino de la Cañada” en la zona de las tres Carrasquicas”. A partir de ahora proseguimos por este camino asfaltado de la Cañada, que sigue el GR-253. Por el llegaremos al alto de “Casa Blanca”, desde donde tendremos una preciosas vistas de Caravaca de la Cruz.

A partir de ahora tendremos un rápido descenso hasta esta ciudad, cruzamos bajo la autovía RM-15 por un túnel, seguidamente volvemos a pasar el río Argos, seguimos por el pasaje del Charco y callejeando alcanzamos la Avda de la Constitución, calles Magisterio y San Simón hasta desembocar en la calle Corredera. Aquí tendremos la iglesia de la Purísima Concepción y junto a la Casa de la Cultura está el Templete.

Desde esta plaza del Templete y por la calle Dr. Robles, vamos en busca del Paseo del Huerto y por el hasta alcanzar las Fuentes del Marqués.
Tras visitar este especial paraje de frescor y tranquilidad, donde podemos visitar la Torre de los Templarios, accederemos nuevamente al parking de este lugar, dando por finalizada esta preciosa ruta cicloturistico por el municipio de Caravaca de la Cruz.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en: "ver más"

PictographCar park Altitude 2,104 ft

APARCAMIENTO VEHÍCULO E INICIO DE LA RUTA CICLOTURISTA

Caravaca de la Cruz

Photo ofCANAL SALTO DEL AGUA PARA EL MOLINO DE LAS OÍCAS Photo ofCANAL SALTO DEL AGUA PARA EL MOLINO DE LAS OÍCAS Photo ofCANAL SALTO DEL AGUA PARA EL MOLINO DE LAS OÍCAS

CANAL SALTO DEL AGUA PARA EL MOLINO DE LAS OÍCAS

IGLESIA DE BARRANDA.

INICIO RUTA CICLOTURISTICA

PictographReligious site Altitude 2,075 ft
Photo ofPARROQUIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN Photo ofPARROQUIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN Photo ofPARROQUIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN

PARROQUIA DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN

PictographReligious site Altitude 2,563 ft
Photo ofPARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LOS DOLORES Y BUSTO DE SEBASTIÁN BUEDO DOMINGO. Photo ofPARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LOS DOLORES Y BUSTO DE SEBASTIÁN BUEDO DOMINGO. Photo ofPARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LOS DOLORES Y BUSTO DE SEBASTIÁN BUEDO DOMINGO.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LOS DOLORES Y BUSTO DE SEBASTIÁN BUEDO DOMINGO.

La Almudema: según algunos autores el nombre de esta pedanía, que dista 12 kilómetros de la capital municipal de Caravaca, deriva del árabe, Al-Mudayna que significaría ciudadela. La historia de esta pedanía estaría unida plenamente a la historia de la reconquista cristiana que tantos episodios protagonizó en Caravaca de la Cruz.

PEQUEÑO RECORRIDO PR

RIO QUIPAR.

Photo ofRUINAS MOLINO DEL ESTRECHO DE ABAJO. Photo ofRUINAS MOLINO DEL ESTRECHO DE ABAJO. Photo ofRUINAS MOLINO DEL ESTRECHO DE ABAJO.

RUINAS MOLINO DEL ESTRECHO DE ABAJO.

SUBIDA AL YACIMIENTO LA CABEZUELA

Camino

l Templete está entre los monumentos más emblemáticos de Caravaca de la Cruz debido a sus características y al alto nivel simbólico para los actos religiosos relacionados con la Stma. Cruz de Caravaca. Se trata de un edificio del siglo XVIII de estilo barroco y de planta hexagonal inscrita en una circunferencia. Su construcción se inició en 1762, sobre el solar de la capilla anterior, y concluyó en 1801. Es obra del arquitecto murciano José López. En su estructura se distinguen en su construcción cuatro cuerpos: el podium, en el que se apoya el edificio y del que sobresalen los pilares, el cuerpo principal que cierra el espacio y configura el monumento, la cúpula sobre tambor cubierta de teja árabe, y, por último, la linterna dotada de seis vanos. En él se recogen las aguas de las Fuentes del Marqués dando lugar a un importante ritual religioso el 3 de mayo de cada año. El rito procede del año 1384 cuando se pidió agua bendita para sofocar la plaga de langosta que solaba los campos de Lorca, Totana y Murcia.

PictographMuseum Altitude 2,103 ft

TORRE DE LOS TEMPLARIOS.

Los orígenes del Torreón son muy confusos. La actual edificación se levantaría al parecer sobre los cimientos de una torre anterior. Las primeras citas sobre el lugar se deben al geógrafo árabe Al-Himyari (siglos XIII-XIV).

VISTA CAMINO DE BAJADA DEL CERRO LA CABEZUELA

VISTA CAMINO DEL HUERTO

VISTA CAMINO ZONA LA PARADA BLANCA.

VISTA CASA VIEJA Y CAMINO

VISTA CUEVA DEL REY MORO

*La Cueva del Rey Moro: es una pequeña fortificación singular almohade, la llamada Cueva Castillo del Rey Moro, construida a finales del S. XII o principios del S. XIII. La fortificación se alza a quince metros de altura sobre el río Quípar, cerrando el muro una de las cuevas del estrecho. La parte superior del muro está coronada por almenas, presentando además saeteras. *Cueva Negra: se ubica a una altitud de 740 metros y a unos 40 metros del lecho del río Quípar y abierta hacia el Norte. Para acceder a la Cueva Negra, debemos cruzar el río Quipar y tras el pequeño puente y a la derecha, tendremos la indicación de la senda que nos llevará hasta esta cueva.

VISTA DEL CAMINO (árbol)

VISTA MOLINO DE LAS OÍCAS

VISTA PISTA Y SIERRA CUERDA DEL HÚMEDO.

PictographTunnel Altitude 2,088 ft

VISTA TÚNEL FUENTES DEL MARQUÉS.

VISTAS CAMINO MOLINO DEL ESTRECHO DE ABAJO

VISTAS CARAVACA DESDE LO ALTO DE CASA BLANCA.

VISTAS CARRETERA, ZONA EL LLANICO

VISTAS DE CAMPOS DE PAJA

VISTAS ENTRADA BARRANDA

Photo ofVISTAS JARDINES FUENTES DEL MARQUÉS. Photo ofVISTAS JARDINES FUENTES DEL MARQUÉS. Photo ofVISTAS JARDINES FUENTES DEL MARQUÉS.

VISTAS JARDINES FUENTES DEL MARQUÉS.

Las Fuentes del Marqués: se trata de un espacio de gran interés paisajístico, cultural y ecológico, en el que se han mantenido altos valores de calidad ecológica a raíz de unas favorables condiciones físicas del entorno y una buena relación entre el uso humano y el medio biótico que lo sustenta.

VISTAS PISTA, ZONA LLANO DE ARRIBA. GR-7.1

YACIMIENTO LA CABEZUELA

Se trata de una estructura militar romana que contribuyó al mejor control del camino que ponía en comunicación la costa Mediterránea con la Alta Andalucía. Los muros perimétricos de la torre romana encierran una superficie de unos 830 m², que, a mediados del siglo I a.C., en plena guerra civil entre las facciones cesariana y pompeyana, se organizaban en dos grandes ámbitos separados por un pasillo central accesible desde el exterior. Ambos estaban compartimentados en amplias habitaciones abiertas hacia este corredor, estancias de planta rectangular y muy alargadas, que daban cobijo a unos 8 soldados. Esta torre romana era un punto de observación y de alerta rápida, propia de las llamadas “turris spécula”

Photo ofÁREA RECREATIVA CASA DE LA FUENTE DE NAVARES Photo ofÁREA RECREATIVA CASA DE LA FUENTE DE NAVARES Photo ofÁREA RECREATIVA CASA DE LA FUENTE DE NAVARES

ÁREA RECREATIVA CASA DE LA FUENTE DE NAVARES

Photo ofÁREA RECREATIVA FUENTE DE LA TOSQUILLA Photo ofÁREA RECREATIVA FUENTE DE LA TOSQUILLA Photo ofÁREA RECREATIVA FUENTE DE LA TOSQUILLA

ÁREA RECREATIVA FUENTE DE LA TOSQUILLA

Las Tosquillas es un idílico paraje natural que está situado a un kilómetro de la pedanía caravaqueña de Barranda, enclavado entre dos cerros. En el lugar encontraremos una gran variedad de vegetación, así como el nacimiento de agua natural que le da nombre, aquí, entre sus grandes nogueras se encuentra un área de descanso donde los caminantes se acercan para pasar un rato tranquilo con su familia y amigos. En Las Tosquillas, el agua brota de una grieta entre dos enormes rocas y a potente ritmo, y discurre aguas abajo por una acequia, este espacio natural, el fresco y limpio aire despeja la mente.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Oct 13, 2020

Me encanta esta ruta por los lugares por los que pasa, los puntos culturales que muestra a lo largo de ella y el entorno por donde discurre.
    Una ruta muy recomendable.
    Gracias por el aporte.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Oct 13, 2020

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoraciónd de la ruta, que sin duda es muy recomendable.
    Saludos.

• Photo of José Bernal Gallego
    José Bernal Gallego Feb 24, 2023

Estupenda ruta! Gracias!

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Feb 25, 2023

Gracias a tí José Bernal Gallego por tu agradable comentario y por esa valoración de la ruta.