Ruta Cernégula

September 3, 2011
September 2011

near Cernégula, Castilla y León (España)

Muy importante hacer esta ruta en verano, o cuando estemos seguros de que no se ha hecho barro. El terreno por el que discurre la ruta es muy arcilloso y puede hacer imposible el circular en bici.

La ruta es más dificil de lo que pueda parecer en principio, el terreno está bastante roto y hay contínuos subes y baja. En su mayoría se trata de pistas sin mayor dificultad técnica. Por lo demás, hay algún camino con la maleza bastante alta y que puede ser difícil de identificar en principio.

En Poza de la Sal, merece la pena visitar el Castillo. Este se encuentra al oeste del pueblo, lo iréis viendo según ascendéis una vez pasado el pueblo. Para llegar a él, en el km 56 en vez de descender por la pista, hay que girar la derecha y continuar subiendo unos metros más.

A partir de Castil de Lences viene la encerrona del día, una dura subida de mucha pendiente y con terreno roto en la que habrá que bajarse de la bici en torno a 1 km . En ese punto recomendamos seguir el track "al dedillo" pues existe una zona en donde se debe atravesar entre unos árboles y que no parece tener salida.

Por de demás una ruta muy recomendable para pasar el día disfrutando de los distintos paisajes que ofrece el entorno.

El tiempo de ruta de 3 horas y 20 min es muy optimista, a buen ritmo puede llegar a hacerse, pero lo normal sería tomarse más de 4 horas para completar el recorrido (sin contar paradas)

• Photo of ballesta
    ballesta Dec 8, 2011

CCV, ¿No sería mejor hacerla en sentido contrario? Por favor aconsejame

BTT Villarcayo Dec 13, 2011

Nunca hicimos la ruta en sentido contrario, todo es probar, pero de esa forma, la "subida imposible" se transforma en un descenso bastante delicado que no creo que pueda hacerse montado. En ese punto además hay que desmontarse de la bici ya que el camino prácticamente desaparece y hay que cruzar entre unos árboles. A nosotros digamos que nos gusta en el sentido propuesto porque dejas para el final la zona más dura. Si alguien va mal de fuerzas puede coger en Castil de Lences la carretera o una pista llana hasta Cernégula.
    También muy a tener en cuenta el viento. Normalmente en este páramo sopla el norte con bastante intensidad. Si hacemos la ruta en sentido inverso, hacer la última mitad del recorrido con el viento en contra nos puede amargar la jornada...
    Espero haberte servido de ayuda, cualquier cosa ya sabes, un saludo

• Photo of jokincaiman
    jokincaiman Feb 27, 2012

para no hacer la subida imposible que dices, se puede subir al paramo por el mismo pueblo, a la entrada del pueblo según vienes de Poza, cojes a la derecha y empezaras una subida dejando a la izquierda una iglesia, sigues subiendo y a 150mts habrá un cuce y una fuente(izq)sigues a la izq y ese camino te lleva al paramo, podiendo enlazar con tu camino otra vez,en el paramo se sale al molino 101y para enlazar con tu camino habría que ir hasta el 105 y luego girar a la izquierda, de todas maneras tienes el tramo que te digo en una de mis rutas desde Poza de la Sal, espero que te sirva de algo.Estoy muy ,pero que muy de acuerdo contigo de que se haga la ruta en dias secos porque sino no hay dios que la haga.

Poza ,Casti de Lences, Paramo, Poza, si pones los dos traks,el tuyo y el mio veras los caminos, y luego donde se pueden juntar.

salu2

BTT Villarcayo Mar 8, 2012

Ok ya he visto el camino que me comentas, cogerlo en Castil de Lences hacia el norte y llegar al páramo. A ver si para la próxima vez que volvamos por la zona probamos con esa variante. De todas formas confesaré que el incluir la "subida imposible" en la ruta fue premeditado jeje. Saludos y gracias

• Photo of jokincaiman
    jokincaiman Jun 8, 2012

que sepas que la famosa ''subida imposible'' va a ser una de las bajadas de Poza btt, la hemos estado arreglando un poco y va a quedar bien chula saludos y gracias

BTT Villarcayo Jun 10, 2012

Tiene que ser una bajada guapísima!