RUTA CAÑÓN DEL EBRO •••• IBP = 29 BYC

Photo ofRUTA CAÑÓN DEL EBRO •••• IBP = 29 BYC Photo ofRUTA CAÑÓN DEL EBRO •••• IBP = 29 BYC Photo ofRUTA CAÑÓN DEL EBRO •••• IBP = 29 BYC

May 24, 2015
May 2015

near Quintanilla-Escalada, Castilla y León (España)

Ruta circular que el 75% de la ruta transcurre pegado al cauce del Ebro , El camino comienza la gasolinera de Quintanilla Escalada, Los primeros kilómetros se realizan siempre siguiendo por la margen izquierdo del Ebro, Avanzamos por un camino ancho hasta la central del Porvenir, y a partir de este punto comienza lo divertido, El camino se convierte en un sendero en las cercanías ya de Pesquera, el desfiladero se ensancha formando una vega entre choperas, por este camino salimos al puente sobre el Ebro y la ermita de San Antonio que se encuentra justo al otro lado. Entramos en Pesquera de Ebro. Se trata de un interesante pueblo donde merece la pena parar para visitarlo por sus construcciones tradicionales y los múltiples escudos blasonados de los siglos XVII y XVIII que embellecen sus fachadas. Salimos de Pesquera de Ebro por el camino que asciende en ligera pendiente paralelos a río Ebro y mostrándonos a nuestra derecha las grandes formaciones de roca caliza con sus sinuosas formas, donde comienza una dura subida por un bonito sendero que nos llevara hasta la pequeña localidad de Turzo. Una vez entramos en la calle, al finalizarla torcemos a mano derecha. Nosotros en lugar de seguir por el camino marcado, optaremos por coger el camino que sale hacia nuestra derecha donde veremos una fuente con abrevadero. Seguimos por este camino, cuando nos encontramos una bifurcación de caminos, elegiremos el de nuestra izquierda. Una vez disfrutado del lugar, veremos que al girarnos sobre nuestros pasos, en la loma de enfrente es perfectamente visible un camino que asciende por ella. Nos dirigiremos hacia ese camino por el cual en suave ascenso alcanzaremos el páramo y en línea recta el camino nos llevara a entroncar con el camino que viene desde Turzo hacia Orbaneja (Es el camino marcado que desechamos al salir de Turzo). Cogeremos este camino girando a nuestra derecha, siguiendo nuevamente las marcas de la Banda Amarilla-Blanca,
Cuando el camino comienza a perder altura, veremos el trazado de la carretera N-623. Salimos a la carretera con precaución y, descendiendo por la misma unos 200 metros para luego girar a izquierda y descender por un camino ya de forma más pronunciada hacia la parte alta del cañón. El camino nos lleva por el borde del cañón hacia la parte alta del pueblo de Orbaneja. Llegaremos a la plaza por la que discurre el arroyo que surge de la Cueva del Agua, , seguimos descendiendo hasta alcanzar la carretera, donde la cruzaremos dirección a escalada y tomaremos el camino a la derecha que nos conduce a un estrecho puente por el cual cruzaremos el río Ebro para coger bonito sendero que discurre por el margen izquierdo del río, que nos llevara a Escalada, seguiremos de frente por el mismo camino hasta alcanzar las primeras casas de Quintanilla de Escalada, aquí el camino de tierra pasa a ser calle de hormigón, seguiremos hasta alcanzar la Carretera N-623, Ahora sí, llegamos al final de nuestra ruta.
Esta ruta es indispensable hacerla una vez al año.