Photo ofRuta Cabeza del Buey,Madroñiz,Estacion Belalcazar,Antenas Guadalmez,Peñalsordo,Zarza Capilla,Torozo,Cabeza del Buey. Photo ofRuta Cabeza del Buey,Madroñiz,Estacion Belalcazar,Antenas Guadalmez,Peñalsordo,Zarza Capilla,Torozo,Cabeza del Buey. Photo ofRuta Cabeza del Buey,Madroñiz,Estacion Belalcazar,Antenas Guadalmez,Peñalsordo,Zarza Capilla,Torozo,Cabeza del Buey.

May 9, 2017
February 2017

near Cabeza del Buey, Extremadura (España)

Después de una breve incursión por la sierras de Cabeza del Buey, Guadalmez y Zarza Capilla decidí explorarlas de una manera mas concienzuda, intentando descubrir nuevos parajes, senderos y cimas.
Tras desplazarme a la vecina localidad de Cabeza del Buey me vi inmerso en una espesa niebla, pronto empezaban las dificultades. Una vez aparcado el coche y montada mi bici empecé a rodar por las calles de esta población, ascendiendo hasta alcanzar su parte mas alta.
Cruzada la carretera a Belalcazar fuí avanzando por los caminos en casi una continua subida hasta la sierra por donde accedería a la finca de Madroñiz. Yendo por la cresta de la sierra fui pedaleando entre olivos y jaras, casi nadando en la espesura de una niebla que me trunco todas las vistas que esta sierra podría ofrecerme.
Descendiendo entre establos y encinas, puertas y charcos, fui disfrutando de una larga bajada hasta alcanzar el cauce del rio Zújar, donde la niebla empezaba a elevarse dejando una incipiente humedad tras de si.
Utilizando el vado encementado pude cruzar las aguas del rio Zújar, que se encontraba en corriente, y así llegar a la carretera que lleva a la estación de Belalcazar. Completados algunos kilómetros conseguí llegar a dicha estación y al puente donde el rio Zújar vierte sus aguas al Embalse de la Serena.
Desde este punto cogí la pista a Santa Eufemia, desviándome a izquierda unos pocos kilómetros después, internándome en una finca con toros sueltos que demostraban una alarmante curiosidad a mi paso.
Teniendo cerca la localidad de Guadalmez fui acercándome a sus antenas lleno de barro y medio mojado, era el recuerdo que me habían dejado las nieblas, para comenzar su ascensión. La primera parte por tierra, para enlazar con el asfalto que termino de llevar a sus antenas.
Haciendo una breve parada para reponer fuerzas y líquidos pude deleitarme con las vistas que tendremos desde su cima. Como dice un amigo “lo mejor de la subida es la bajada” y a eso me dispuse hasta casi la población de Guadalmez.
Yendo por la orilla del rio Guadalmez fui pedaleando por este bello paisaje mientras el sol empezaba a hacer su aparición en este apagado día.
Por enlazar caminos y atajar hasta la carretera a Capilla me interne en algunas fincas para quitarme algunos kilómetros, aventurándome entre cortafuegos y jaras, alambradas y aulagas, hasta llegar al asfalto.
Por la carretera empecé la ascensión a la sierra de una manera constante, con algún respiro, hasta abandonarla por caminos donde empezó el verdadero desnivel. El primer tramo muy empinado, hasta pasar a un valle donde se relajo y podía llevar un ritmo mas llevadero hasta alcanzar su cima.
La bajada me la esperaba complicada y así fue, por un cortafuegos fui descendiendo como pude, subiéndome a la bici cuando me lo permitía pero lidiando con muchísimas piedras y desnivel. Terminado el descenso llegue a la carretera Capilla – Chillón por donde continuaría hasta la Sierra de Palenque.
Tras pasar el puente del Embalse de la Serena abandone el asfalto para ir subiendo por esta sierra en una subida larga, coronando y pasando al siguiente valle.
Aquí me encontré con la maltrecha carretera a Santa Eufemia, la cual atravesé, al igual que la antigua Ermita de la Virgen, en mi búsqueda de Peñalsordo.
Desde esta localidad fui ascendiendo a duras penas, pasando por sus antenas, para admirar las inmejorables vistas que nos brinda esta cima.
La bajada de esta cima la efectué por un sendero y después entre olivos hasta alcanzar en una bajada rápida el camino. Cuando la bajada se relaja y te dejas llevar por la inercia me encontré con tres grandes ejemplares de olivos, teniendo que hacer una parada brusca para observarlos. Cuesta adivinar la edad que pudieran tener estos grandes arboles, subidos en un montículo de piedra como si de un pedestal se tratara, con sus curiosos y fascinantes grandes troncos, viendo pasar los días como meros observadores.
Continuando mi travesía fui ascendiendo, por camino y asfalto, llegando a la localidad de Zarza Capilla. Desde esta localidad fui faldeando la Sierra del Torozo hasta llegar a la Sierra de las Cabras, lugar donde se encuentra la Estación de las Cabras con su característico túnel.
Después de cruzar las vías solo quedaría la ultima subida para llegar al punto de inicio, la población de Cabeza del Buey.
Tiempo en movimiento: 6:01:40

39. Cabeza del Buey

• Photo of Dudu21
    Dudu21 Dec 26, 2018

Se agradece la explicación de todo tipo de detalles, además de la gran cantidad de fotografías ilustrativas, sí señor.

RCobos Jan 2, 2019

Siempre que hago una ruta me gusta meter toda la información posible, para el que la haga sepa a que debe atenerse. Es que he hecho algunas rutas por ahí que vas a la aventura, sin saber nada. Un saludo.

• eldeba Feb 16, 2021

Muchas gracias por la información intentaré hacerla un domingo de estos...desplazandome con el coche hasta Cabeza.

RCobos Feb 16, 2021

Ahora tiene que estar muy chula esa zona pero ten cuidado con el paso del Zujar en Madroñiz, ahora lleva agua el rio y no se como estara de inundado el vado. Buena suerte y que disfrutes la ruta compañero!

• eldeba Feb 17, 2021

Hola de nuevo, tengo varias dudas y me gustaría me las aclarases si fueras tan amable...La primera es sobre los toros que comentas....supongo que no será ganadería brava..... Segundo el recorrido transita por caminos públicos imagino, no quiero problemas con las fincas privadas y tercero hablas de que es casi todo ciclable con la bici, excepto la bajada de un cortafuegos... es asi? supongo que sera la zona donde el perfil de la ruta es muy brusco. Muchas gracias. Estoy decidido a hacerla en solitario pero quiero estar seguro de todo esto. Un saludo.

RCobos Feb 18, 2021

Los toros no sé si serán bravos o no, yo cuando he pasado por ahí he intentao no tener mucha cercanía con ellos pero alguna una vez pase irremediablemente cerca y no hubo problema.
    Cuando llegues a Guadalmez en vez de coger el camino por su cauce coge la carretera y enlazas mas adelante, así evitas algunas zonas privadas. Yo es que a veces hago peripecias para evitar los tramos de asfalto.
    Las partes que no son ciclabes son la bajada del cortafuegos que mencionas, la bajada desde las antenas de Peñalsordo a su otra vertiente, hay un tramo corto por olivares hasta llegar al camino, unos 100m, y hay una especie de camino trialera en bajada desde el Torozo, es que al llevar una doble se suavizan bastante estas vicisitudes.
    Un saludo y a pedalear!

• Photo of Migue Rubio
    Migue Rubio Dec 15, 2023

Muy buenas, se podría hacer con una moto de enduro? Hay alguna alambrada o portónes que impidan el paso?

RCobos Dec 22, 2023

Hay de todo un poco,alambradas,cadenas,pedrizas,zonas sin camino....
    En definitiva y lamentablemente no se puede hacer en moto de enduro.

• Photo of Migue Rubio
    Migue Rubio Dec 22, 2023

Una pena, porque tenía muy buena pinta. Gracias de todas formas