Photo ofRUTA BTT, VOLCAN CERRO NEGRO, EL CAMPILLO, SENDA DE LA HUERTECICA, BOSQUE MÁGICO DE CAÑAVEROSA. Photo ofRUTA BTT, VOLCAN CERRO NEGRO, EL CAMPILLO, SENDA DE LA HUERTECICA, BOSQUE MÁGICO DE CAÑAVEROSA. Photo ofRUTA BTT, VOLCAN CERRO NEGRO, EL CAMPILLO, SENDA DE LA HUERTECICA, BOSQUE MÁGICO DE CAÑAVEROSA.

February 12, 2020
February 2020

•   5 5 Reviews

near Calasparra, Murcia (España)

El municipio de Calasparra, siguiendo la línea de formaciones volcánicas, acoge diversas formaciones como los domos volcánicos en Nuestra Señora de La Esperanza. Por otra parte, el Cerro Negro es otro cono volcánico, esta vez achatado, de unos 400 metros de altura y recibe el estatus de lugar de interés geológico de relevancia internacional de la Región por la rareza de sus rocas, las lamproítas o rocas ultrapotásicas, que al contacto con el agua hace millones de años se solidificó bajo formas de prismas. Es uno de los lugares elegidos como representante de contexto geológico de España de relevancia mundial denominado 'vulcanismo neógeno y cuaternario de la Península Ibérica', es decir, de reciente creación. Machacado por la actividad humana, ya que fue utilizado como cantera y escombrera, su cráter tiene un diámetro de 80 metros y es el único volcán que está acondicionado para las visitas.

Una preciosa ruta ciclista de apenas 23 kilómetros, fácil por el desnivel que acumula de 242 metros, que atraviesa algunos lugares muy especiales del municipio calasparreño, como es el bosque de Cañaverosa, El Campillo, etc.
ITINERARIO:
Iniciamos la ruta BTT por tierras de Calasparra, en el aparcamiento que hay junto al restaurante Cabezo Negro, este se ubica al inicio de la carretera MU-510, que conduce al Santuario Virgen de la Esperanza.

En este lugar tenemos veremos un cerro y un paseo limitado por vallas de madera, que nos llevan hasta un mirador, donde podemos apreciar perfectamente el cono de un volcán, de unos 80 metros de diámetro y es el único volcán de la región, que está acondicionado para su visita y contemplación.
Este cerro Negro tiene la declaración de Lugar de Interés Geológico, donde se puede apreciar una enorme cantidad de lamproítas o rocas ultrapotásicas, que al contacto con el agua hace millones de años se solidificó bajo la formas de prismas.
Una vez visitado este curioso lugar, descendemos e iniciamos nuestro recorrido por la carretera que tenemos frente a nosotros MU-510, para rápidamente dejarlo y continuar por una pista de tierra que tendremos a nuestra izquierda, denominado “camino de la fábrica de picar esparto”.

Este discurre casi en dirección oeste (W), es un camino prácticamente llano, amplio, buen firme, de fácil circular por el y con unas vistas muy agradables. Lo seguimos hasta llegar a una bifurcación que encontraremos a 1,7 kilómetros desde la carretera, continuando por el de la derecha que discurre en dirección casi norte (N), este camino sigue una valla metálica que a la vez es parte de la línea divisoria entre el municipio de Calasparra y Moratalla.
Rápidamente tras finalizar un campo labrado se inicia un pequeño bosque de pinos carrascos y comenzamos un descenso por una inexistente senda pedregosa, que nos obliga a bajar de las bicicletas y continuar a pie durante aproximadamente unos 380 metros, desembocando nuevamente en la carretera MU-510.

Continuamos por esta carretera con cierta inclinación ascendente en dirección noroeste (NW) durante 1,4 kilómetros, momento en el que tendremos a nuestra izquierda el camino del
Campillo a Moratalla, un cómodo camino de tierra por la que seguimos.
Este camino nos acerca a El Campillo para volver y cruzar la carretera MU-510, continuamos por el camino del Campillo a las Torrentas, un camino llano que atraviesa estos campos de El Campillo, circundamos esta zona y por tomamos la B-22 durante unos 500 metros. En este punto y a nuestra derecha tendremos una entrada cerrada por una cadena, a un camino que en dirección norte y posteriormente noreste (NE), nos llevará hasta la casa del Ceginero.

Esta senda hasta la casa del Ceginero, es de un firme de tierra compacta, llana, con buen agarre y rápida de circular, este lugar idóneo para descansar y hacer algunas fotografías.
Tras unos minutos de pausa, retomamos el camino y continuamos ahora en dirección casi norte (N), por un camino que tendremos detrás de esta casa.
Poco después nos encontraremos una trifurcación de caminos, siguiendo nosotros el que tendremos a nuestra derecha, que discurre en dirección casi este (E).
Aproximadamente a unos 2 kilómetros desde el anterior cruce de caminos, tendremos que descender por un terraplén de unos 20 metros, hasta alcanzar el arroyo de las Murtas, continuamos unos metros por el y salimos a una carretera asfaltada.

Seguimos por esta carretera con cierta pendiente ascendente durante 1,8 kilómetros, la cual discurre en dirección casi sur (S). En este momento tendremos a nuestra izquierda una pista de tierra con muy buen firme, que con dirección casi este (E) y cruzando la zona de la Huertanica, nos llevará hasta el mirador del Campillo. Frente a nosotros tendremos el cerro de Rotas (493 m.) en el cual se puede apreciar en su parte más alta, la figura de la casa forestal.

Paramos unos minutos en este preciso lugar para contemplar el paisaje, hacer algunas fotos y reagruparnos, ya que a partir de este momento, entramos en el “Bosque Mágico de Cañaverosa”.
A partir de ahora entramos en la reserva natural de Calasparra, una de las pocas de la región murciana, y disfrutaremos de un refrescante y agradable paseo bajo una salvaje bóveda verde que discurre paralela al río Segura.
Un poco antes de que el río Moratalla vierta sus aguas en el río Segura, se encuentra un paraje formado por los sotos y el bosque de la ribera de Cañaverosa.
Un lugar donde aún podemos encontrar unos pocos ejemplares de nutria, que todavía sobreviven en la península.
Una estrecha senda discurre por este remanso de paz entre choperas y cañaverales que ocultan el río Segura, aunque escucharemos el sonido de su curso y notaremos el frescor de sus aguas.

Esta senda nos llevará hasta una puerta que limita el acceso a vehículos, la cruzamos y continuamos por un cómodo camino que se aleja del río y transita por una pequeña huerta repleta de árboles frutales, continuamos por ella y en pocos metros atravesamos el río Moratalla.
Una vez cruzado continuamos por la carretera asfaltada que tendremos frente a nosotros, y que nos acerca a las instalaciones del camping “Los Viveros”; para acortar un tramo esta carretera asfaltada, nos introducimos por una senda estrecha y tupida de vegetación.

Continuamos por la pista forestal, poco después pasamos próximos a la urbanización “Cañada Manrique”, tras ella llegamos a la carretera MU-510, y continuamos por una senda limitada por piedras y que discurre paralela a ella y que sin dejarla nos llevará rápida y cómodamente al aparcamiento del restaurante Cabezo Negro, dando por finalizada esta ruta.

Camino

CASA DEL CEGINERO

CRUCE DEL RÍO

ENTRADA PISTA Y DESCANSO

INICIO DE LA RUTA

PictographPanorama Altitude 988 ft
Photo ofMIRADOR DEL CAMPILLO. SENDA DE LA HUERTECICA PR-MU 86.1 Photo ofMIRADOR DEL CAMPILLO. SENDA DE LA HUERTECICA PR-MU 86.1 Photo ofMIRADOR DEL CAMPILLO. SENDA DE LA HUERTECICA PR-MU 86.1

MIRADOR DEL CAMPILLO. SENDA DE LA HUERTECICA PR-MU 86.1

VISTA BAJADA POR SENDA PEDREGAL

PictographPanorama Altitude 0 ft

Camino

VISTA DE LA PISTA CON EL FONDO DEL CERRO DE ROTAS (493)

VISTA PAISAJE EL CAMPILLO

PictographPanorama Altitude 899 ft
Photo ofVISTAS DEL RIÓ SEGURA DESDE UNA PLAYA FLUVIAL Photo ofVISTAS DEL RIÓ SEGURA DESDE UNA PLAYA FLUVIAL Photo ofVISTAS DEL RIÓ SEGURA DESDE UNA PLAYA FLUVIAL

VISTAS DEL RIÓ SEGURA DESDE UNA PLAYA FLUVIAL

• SendaMur Feb 12, 2020

Una ruta ciclista muy agradable y con dos zonas muy diferenciadas, una más seca por los campos del Campillo y otra húmeda por la ribera del río.
    Me gustan las fotos y los paisajes que se ven en ellas, ese camino junto al río es precioso y no se vé dificil.
    Muchas gracias Isidoromf por enseñarnos todos estos lugares tan bonitos.

Isidoromf Feb 13, 2020

Muchas gracias SendaMur por tus comentarios y por la valoración de la ruta. 👍

• Photo of tayro
    tayro Feb 15, 2020

Que ruta más bonita. En breve intentaré sacar un di apara poder hacerla.
    Muchas gracias por subirla y la explicación tan extensa y la cantidad de fotos que pones. Eso nos ayuda mucho.

Isidoromf Feb 15, 2020

Muchas gracias tayro por tus comentarios. Ya nos contarás que tal te ha ido en la ruta.

• Photo of Anthercas
    Anthercas Feb 15, 2020

Corta, entretenida y bonita ruta, por la zona de El Campillo y parte de la Senda de la Huertecica en el Bosque Galería de Cañaverosa. Fácil y aconsejable para disfrutar un buen rato. Gracias Isidoro por el reportaje exhaustivo sobre los pormenores del recorrido. Un abrazo.

Isidoromf Feb 16, 2020

Gracias Anthercas por tus comentarios y por la valoración de esta preciosa ruta.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Feb 16, 2020

Preciosa ruta, muy bien documentada. Una ruta corta, que pasa por lugares muy interesantes.
    Gracias por compartirla.

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Feb 16, 2020

Ruta con mucho juego, mucho va y ven, interesantes lugares y la aventura es la aventura. Muy bién

Isidoromf Feb 16, 2020

Gracias Patas Inquietas por tus comentarios sobre la ruta y por la valoración de la misma.

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Feb 16, 2020

Preciosa ruta, las fotos son una pasada y buen desarrollo del texto.
    Por lo que veo es una ruta para recomendar.
    Gracias por la aportación

Isidoromf Feb 18, 2020

Gracias Asociación Senderista de Pliego por tus comentarios y por la valoración de la ruta.