Ruta BTT Territorio Romano Parque Arqueológico Segóbriga SD2018

Photo ofRuta BTT Territorio Romano Parque Arqueológico Segóbriga SD2018 Photo ofRuta BTT Territorio Romano Parque Arqueológico Segóbriga SD2018 Photo ofRuta BTT Territorio Romano Parque Arqueológico Segóbriga SD2018

May 10, 2018
May 2018

•   4.3 7 Reviews

near Saelices, Castilla-La Mancha (España)

3ª Jornada del Programa Somos Deporte 2017/18, organizada por el Comité Provincial de Deportes.
Los alumnos (40) del IES La Hontanilla de Tarancón acompañados de sus profesores de EF, Cristina, Antonio y Alfredo han realizado el itinerario interpretativo diseñado y coordinado por el Clubenruta y la Dirección del Parque Arqueológico de Segóbriga.
La actividad transversal deportiva-educativa tiene como objetivo la iniciación y fomento del BTT, disfrutando de entornos cercanos a los centros educativos pero especialmente privilegiados por su contenido ambiental y cultural.
Tras una breve charla técnica básica sobre la máquina, características, versatilidad y seguridad de uso junto al Centro de Interpretación, hemos iniciado el recorrido hacia la Basílica y necrópolis visigoda para llegar junto al acceso a núcleo urbano monumental.
Pero nuestro objetivo es el espacio rústico así que por El Ojuelo nos dirigimos hacia el río Giguela y nos adentramos en la hoz sobre la calzada, dejando atrás las vistas del Cerro Cabeza de Griego y las cisternas de agua...para encontrarnos con los restos del Molino Medina y disfrutar del bosque de ribera.
Enseguida ascendemos al Castillo Palacio de Luján y mientras tomamos un tentempié...oteamos y reconocemos Contrebia en Villas Viejas, la transformación y el intenso aprovechamiento del territorio agrícola industrial y el Trasvase Tajo Segura.
Bajamos de nuevo en busca del Puente Romano y nos adentramos en el bosque mediterráneo por el camino de Villarejo. La subida hacia el Riscado fragmenta al grupo obligándonos a un descanso bajo la sombra de las encinas...
Con los sentidos recuperados ya divisamos Segóbriga y el camino del Pozuelo, el último esfuerzo para llegar al vértice geodésico, un buen lugar para practicar la orientación clásica...
El Castillo de Almenara se nos aleja mientras vamos sorteando las parcelas del ager fosilizado, las centuriaciones y trialeando llegamos al Bosque/Santuario de Diana.
Teniendo a la vista la Ermita del Cerro y la muralla el grupo se adentra de nuevo en la ciudad, rodeando el anfiteatro y el circo...un último esfuerzo y llegamos al final.

Descubrir, identificar y reconocer enclaves singulares, apreciar la huella humana del aprovechamiento y transformación del medio y el territorio en distintas épocas históricas valorando la situación actual desde la práctica del BTT permite sensibilizar de forma activa hacia la prevención y protección del Paisaje Cultural y fomentar la participación social para su uso ordenado, coherente y respetuoso...

Hasta el próximo curso!!
clubenruta.blogspot.com

• Photo of clubenruta
    clubenruta May 10, 2018

Una primavera lluviosa -y nevada- ha hecho despertar el campo de forma espectacular...y nos ha permitido disfrutar de una ruta increíble.... gracias a la participación e interés de Cristina, Alfredo y Antonio....y la alegría y el esfuerzo de l@s alumn@s!!
    Al equipo...otra vez...muchísimas gracias por la asistencia técnica y mecánica, el coche de apoyo, la logística en los desplazamientos y....la especial colaboración de Javier y José Luis!!

• Photo of cvillardiaz
    cvillardiaz May 10, 2018

Se hace muy muy difícil no repetir año tras año...sendas, trochas y caminos rebosan en un territorio aún pendiente por valorar adecuadamente...y el uso de la BTT debe servir para respetar, cuidar y mimar el paisaje que lo contiene...

• godeten May 10, 2018

Que envidia!! Espero poder ir a hacer la ruta el curso que viene con los alumnos del ÍES de Motilla del Palancar, tiene muy buena pinta.

• miguelmoraless19 May 11, 2018

A pesar de que la ruta estuvo muy bien debido al paisaje en el que nos encontrabamos y la historia que este tenía, no cabe duda que esta ruta de dificultad media requería una preparación previa.

• Santyfary12 May 11, 2018

Muy buena ruta. Se hace un poco dura para la gente que no sale tanto con la bici pero es fácil de acabar. Bastante entretenida pasando por muchos puntos de interés y muy protegido del viento por los árboles durante toda la ruta

• francuenca_11 May 11, 2018

Es una actividad de una dificultad media, en la que el entorno es precioso ademas de la guia que fue fascinante ya que el monitor nos informaba de todo.
    Disfrute mucho de la actividad

en los comentarios

• Carlos Morales Marroyo May 11, 2018

Una ruta muy entretenida y bien preparada, aunque algunos tramos un poco dificultosos

• Adrian Diaz Fraile May 11, 2018

Es una muy buena ruta para hacer encima de tu bici, divertida, dinamica, con buenas subidas y bajadas. Al ir con guía, nos explicaron todo al detalle y si te gusta la historia la disfrutaras aun mas.

• Photo of Pablogarcia_00
    Pablogarcia_00 May 11, 2018

Una ruta excelente con caminos en perfectas condiciones y una velocidad media buena para mantener el ritmo. Los monitores muy simpaticos y para finalizar los conocimientos que aprendimos fueron perfectos sobre todo el santuario de Diana.
    Espero la proxima ruta con vosotros es de 100.

• rochalahontanilla May 11, 2018

Actividad muy interesante y muy recomendable para cualquier centro educativo. En su propia configuración, como actividad que fusiona deporte, cultura y naturaleza, se presta para ser trabajada de forma interdisciplinar.

En la misma, se produce una convivencia armónica del pasado y los elementos del presente más futurista. Así, elementos culturales con cientos de años de historia se entrelazan con los avances mecánicos y tecnológicos de nuestras bicicletas y teléfonos de última generación.
    La ruta, atractiva y de gran belleza se presta en todo momento a agudizar todos nuestros sentidos para aprovecharla, ya que, nos ofrece estímulos sensoriales permanentes.

Además se potencia el aspecto cooperativo y el sentimiento de grupo.

Sin duda, una gran experiencia.

Antonio. Profesor IES LA HONTANILLA

• alvaro olivas May 11, 2018

La ruta era interesante y chula, con unas buenas bajadas pero sinceramente eran un poco dificiles sobretodo la del cerro. La bajada de trail poseia una dificultad,por lo menos para mi . Es cierto que la ruta es un pcoo dura, mas aun si no has cogido la bici para hacer rutas desde hace mucho tiempo.
    En conclusion, buena ruta con un bonito paisjae pero necesita una preparacion previa para disfrutarla al maximo.

• Albertosanchezcalvo May 11, 2018

Me ha parecido una actividad única: única por los parajes en los que se desarrolla que hacen que la dificultades que pueda tener para principiantes (como yo) se olviden y motiven a completar la ruta. Además los monitores fueron muy atentos.
    Sin duda volvería a repetir.
    Gracias!

• maka8saz May 14, 2018

Me parecio una ruta fascinante, creo que necesitaba preparacionn fisica, pero fue divertida y las bajadas fueron muy interesantes. Además de la informacion historica que nos iban facilitando

• luciabermejo May 14, 2018

Esta ruta disponía de un bonito paisaje e interesantes explicaciones. A pesar de ello resultó un poco difícil disfrutarla debido a la falta de preparación de la que disponíamos la mayoría. Sería interesante disminuir el trayecto para que sea más asequible para todos.

• paula_cp_11 May 14, 2018

El paisaje era muy bonito. Sin duda para relizar esta actividad es necesaria una preparación previa. Por otro lado, los monitores fueron muy atentos y explicaron muy bien la historia de los lugares por donde pasábamos.

• Maariiaa.01 May 14, 2018

La ruta me ha parecido un tanto dura, ya que no estaba en muy buena condicion fisica por no haber salido lo que debia con la bici, por otra parte lo que mas me ha gustado es el paisaje y poder darme cuenta de que se debe practicar algun deporte con mas frecuencia.

• victor_mathew May 14, 2018

Sin duda alguna, ha sido una ruta muy agradable si se realiza la preparación previa. El paisaje era muy bonito, y las explicaciones muy interesantes. En nuestro caso, fue una ruta de dificultad media y se hizo un poco dura, esto no quita que disfrutamos mucho y es una actividad muy recomendada para darnos cuenta de lo que nos rodea y no valoramos.

• Marina Álvarez May 14, 2018

Me ha parecido una ruta interesante por el paisaje y las explicaciones que nos iban dando. Aún así, creo que era necesaria una preparación previa debido a la dificultad de la ruta (cuestas...)

• Caprisa777 May 14, 2018

Ruta por el campo algunas cuestas duras. Lo mejor es el paisaje, lo peor la bajada con terreno escarpado.

• lydiaa.t10 May 14, 2018

Ruta con unos paisajes muy bonitos acompañados de una amena explicación ofrecida por los monitores. A pesar de la dificultad que la mayoría encontramos, supieron animarnos hasta finalizarla. Tras esta actividad, sentiamos una sensación de satisfación, aunque debíamos habernos preparado mejor anteriormente para que todo hubiera salido mejor. Gracias!

• luismiguelmartinez May 14, 2018

Me parece una ruta muy buena en todos los sentidos, un paisaje bonito, unos monitores muy atentos de todo y con una explicación del territorio del que disfrutamos, aunque creo que el monitor que explicó la historia no consigió llamar la antención, para que podamos habernos quedado con la historia. Pero una ruta muy buena en general

• Carlos Borrego May 14, 2018

Fue una ruta con un paisaje bastante bonito y era una ruta con un nivel medio, con algunas cuestas que costaban bastante pero superables y habia algunas bajadas con piedras que eran bastante divertidas. Es una actividad recomendable, pero deberias salir algunos dias antes de realizarla, ya que algunos tramos suponen una dificultad.

Hola,

Quería pasar por el parque arqueológico con la bici y quería saber si se puede acceder con la bici sin problemas por donde pasa el track. Hay que pagar igualmente o al pasar por ahí es acceso libre?

Gracias.

Gabriel.Cebrián Oct 10, 2022

Hola, a nosotros nos dejaron pasar por el camino que rodea el yacimiento, sin acceder al mismo. Creo que nos lo permitieron por ser una actividad deportivo/cultural. Estoy casi seguro de que no permiten el acceso en bici. Yo preguntaría antes.

JuanGui-Canyon Oct 10, 2022

Eso me parece a mí, pero bueno, llamaré antes a ver si hay opción. Muchas gracias.

Gabriel.Cebrián Oct 10, 2022

De todas maneras puedes hacer la mayor parte de la ruta, pasar por el Castillo, por el Santuario de Diana, por los puentes romanos, por los restos de la calzada.... Y luego visitar el parque andando.

JuanGui-Canyon Oct 10, 2022

Tengo visto para pasar por el castillo de Saelices, el puente romano que está al lado y la Hoz del Cigüela. Quiero hacer una ruta larga así que también voy a ir a ver otros castillos de la zona. Esa calzada que comentas dónde está?

Gabriel.Cebrián Oct 10, 2022

Bueno, más que calzada, diría que son los restos de por donde pasaba. Es el vallecito que baja hacia Segobriga desde el sur, donde está el santuario rupestre de Diana Cazadora, que también te recomiendo visitar aunque está muy deteriorado. En el museo tienen una reproducción para hacerse una idea de cómo eran los relieves

Aproximadamente el km 17 del track

Gabriel.Cebrián Oct 10, 2022

Y es un tramo bastante roto, es del que más se quejaron los participantes

JuanGui-Canyon Oct 10, 2022

Eso ya está dentro de lo que es el parque arqueológico, no? Les llamaré para ver si me dejan pasar con la bici empujándola al menos. La bici es cara y no voy a dejarla sola 😅.

Gabriel.Cebrián Oct 10, 2022

Eta fuera del recinto, puedes ir con la bici

JuanGui-Canyon Oct 10, 2022

Ah, es que no sé muy bien qué perímetro está vallado y cuál es de acceso libre. En el kilómetro 16,4 me puedes confirmar si se puede pasar por ahí sin problemas? Me parece apreciar desde Maps que hay una alambrada y no sé si ese perímetro está vallado o se podría pasar.

Gabriel.Cebrián Oct 10, 2022

Si, la valla que ves es la del perímetro del parque, pero a ese camino puedes acceder por fuera. Para más seguridad yo llamaría antes y a ver qué te cuentan.

JuanGui-Canyon Oct 10, 2022

Sí, veo que desde la carretera hay un camino que te lleva a esa valla. Llamaré a ver y si no lo veo viable pues lo haré a pie otro día. Gracias por la información!