Ruta BTT: Los Dos Roques - Faro de Sardina 13/05/2018

Photo ofRuta BTT: Los Dos Roques - Faro de Sardina 13/05/2018 Photo ofRuta BTT: Los Dos Roques - Faro de Sardina 13/05/2018 Photo ofRuta BTT: Los Dos Roques - Faro de Sardina 13/05/2018

June 13, 2018
June 2018

near San Isidro, Canarias (España)

RUTA BTT: LOS DOS ROQUES - FARO DE SARDINA 13/05/2018

HITOS
Carretera del Agujero - Camino Viejo - Los Dos Roques - La Furnia - El Clavo - Punta la Caleta - Muelle de Caleta Abajo - Camino Bajada de Caleta - Punta de Gáldar - Parque Científico - Camino El Sobradillo - Circuito Motocross - Barranquillo del Vino - Faro de Sardina - Playa Canaria - Carretera de Sardina -.

INICIO DE RUTA
Continuamos por la Carretera del Agujero hasta el cruce con la Carretera de Los Dos Roques-La Furnia, conocida como Camino Viejo y que nos llevará hasta Los Dos Roques-La Furnia.

EL TRACK
Como íbamos a ir por el "patio de casa", no hacía falta un track previo. Grabamos el track al estilo Wikiloc, que hace una agrupación con track, waypoints y fotos, cuestión algo forzada al tratarse de una ruta en bicicleta, (y no disponer de cámara go-pro) pues se hace necesario parar al grabar cada punto de interés o cada foto. Aparte el hecho de poder ser sancionados por los agentes de Tráfico al utilizar móvil o Gps mientras se conduce. Al final no fue tanto el tiempo dedicado a tales tareas, vale la pena disponer de estas referencias, con este plus de tiempo.

Como siempre que recogemos el track de la ruta omitimos detalles que pueden deducirse de la consulta del propio track. Añadimos algún comentario referido a los puntos de interés, a sus inmediaciones, y a las fotografías que vimos conveniente.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
Globalmente Satisfactoria, siempre disfrutamos mucho en nuestros paseos en BTT (bicicleta todo terreno). Dificultad: Media.

Si la ruta resulta de su interés, agradeceríamos deje un comentario o bien que haga la valoración cualitativa que propone Wikiloc con Estrellitas, gracias de antemano.

PictographIntersection Altitude 167 ft

Cruce de Bocabarranco.

Iniciamos la ruta en la Carretera de Sardina, en el Cruce de Bocabarranco, frente a la Ferretería Gil y Chinea. A nuestra izquierda dejamos la "Finca de Tirma", curioso nombre, toónimo duplicado en otra zona de la isla. Continuamos por la Carretera del Agujero hasta el cruce con la Carretera de Los Dos Roques-La Furnia, conocida como Camino Viejo y que nos llevará hasta Los Dos Roques-La Furnia-El Clavo.

PictographIntersection Altitude 92 ft
Photo ofDesvío a izquierda, hacia Carretera a Los Dos Roques Photo ofDesvío a izquierda, hacia Carretera a Los Dos Roques Photo ofDesvío a izquierda, hacia Carretera a Los Dos Roques

Desvío a izquierda, hacia Carretera a Los Dos Roques

A la derecha dejamos la Finca de Pavón, topónimo duplicado en otra zona de la isla.

PictographBeach Altitude 23 ft

Los Dos Roques

LOS DOS ROQUES: Una playa con arena rubia a marea vacía, y con una buena piscina natural, con renovación de agua en cada marea. Es una playa de tipo familiar, de veraneo, aunque también es residencia permanente en algunos casos. Hay numerosos pesqueros, frecuentada incluso por pescadores de pesca submarina.

PictographBeach Altitude 56 ft

La Furnia

La Furnia es un topónimo aborigen, aunque hay quien ha visto reminiscencias portuguesas. La Cueva de La Furnia está excavada en la toba volcánica, es un yacimiento arqueológico, relacionado con Los Mugaretes del Clavo, posible asentamiento aborigen. Se encontraron en ella vasijas, molinos, morteros, cazoletas y paredes pintadas, Aparte es un lugar de baño con su piscina natural, con solarium, con pesqueros muy frecuentados.

El Clavo

Ensenada, Montañeta, Puntón Todavía quedan restos de viviendas aborígenes, por lo que se supone fue una zona muy poblada (Los Mugaretes) y donde la tradición cuenta que impartían justicia y hacían reuniones los canarios prehispánicos.

PictographRisk Altitude 75 ft
Photo ofBajada al Muelle de Caleta de Abajo Photo ofBajada al Muelle de Caleta de Abajo Photo ofBajada al Muelle de Caleta de Abajo

Bajada al Muelle de Caleta de Abajo

Se acaba la pista de tierra, y la bajada al muelle de Caleta de Abajo ha de hacerse por una veredilla al borde del cantil, estrecha, pedregosa, resbaladiza, ... Cargamos la bici para bajar en mejores condiciones, aunque sabemos de ciclistas experimentados que han bajado a lomos de "la cabra" casi todo el tramo.

PictographGeocache Altitude 23 ft

PictographRisk Altitude 98 ft

Faro de Sardina

PictographMooring point Altitude 108 ft
Photo ofPaseo peatonal de borde: Urbanización Playa Costa Canaria Photo ofPaseo peatonal de borde: Urbanización Playa Costa Canaria Photo ofPaseo peatonal de borde: Urbanización Playa Costa Canaria

Paseo peatonal de borde: Urbanización Playa Costa Canaria

PictographPanorama Altitude 98 ft
Photo ofCarretera del Faro: Urbanización Playa Canaria Photo ofCarretera del Faro: Urbanización Playa Canaria Photo ofCarretera del Faro: Urbanización Playa Canaria

Carretera del Faro: Urbanización Playa Canaria

PictographIntersection Altitude 226 ft

Rotonda de la Barca de Pepe Ojeda, llegamos a la Carretera de Sardina

PictographBridge Altitude 151 ft

Fin de ruta: lateral de la Ferretería Gil y Chinea, donde se inicia pista de tierra que sube a Montaña de Amagro (ver rótulo de flecha: A Cruz de Amagro)