Ruta BTT Gallegos - Puerto Linera - La Cuerda - Puerto Navafría - Horizontal

Photo ofRuta BTT Gallegos - Puerto Linera - La Cuerda - Puerto Navafría - Horizontal Photo ofRuta BTT Gallegos - Puerto Linera - La Cuerda - Puerto Navafría - Horizontal Photo ofRuta BTT Gallegos - Puerto Linera - La Cuerda - Puerto Navafría - Horizontal

August 24, 2016
August 2016

near Gallegos, Castilla y León (España)

Ruta BTT desde la población segoviana de Gallegos. La primera parte de la ruta subimos por el Puerto de Linera (10km para coronar desde Gallegos). Aunque no es un puerto muy complicado, si tiene dos tramos de apenas 50 metros, que nos va a exigir cogernos bien del manillar.

Una vez hemos coronado el Puerto Linera, puedes ir hacia el Puerto de Navafría (a tu derecha una vez has coronado) o hacia el Puerto de Somosierra. Todo siguiendo "La cuerda". Ésta es una valla que delimita la provincia de Madrid de la de Segovia.

En esta ocasión, optamos por ir hacia el Puerto de Navafría. El camino está bien marcado y no presenta gran dificultad técnico. Hay varios pasos, con bastante inclinación. Dependerá de lo seco que esté el terreno, para que tengas mas o menos dificultades pasarlo sin tocar pie al suelo. Tendrás unos 12km hasta el Puerto de Navafría. Algunos de ellos estarás montando en bici por encima de los 2.000 metros de altura. Todo un lujo.

Durante estos 12km será fácil encontrarte con vacas, toros, caballos e incluso buitres. Este tramo es muy solitario, rara vez te encontrarás a alguien.

Una vez llegamos al puerto de Navafría, seguimos el camino de la Horizontal. Una pista espectacular y muy recomendable, por las vistas que ofrece. La pista permite ir muy rápido, y en otros 12km estarás de nuevo en el puerto de Linera.

La bajada del Puerto de Linera hasta Gallegos, es muy rápida y agradecida.

La ruta no presenta mucha dificultad técnica. La dificultad física dependerá de los kilómetros o entrenos que realices. Si entrenas con frecuencia (entre 3 a 5 días), no presentará dificultad alguna.

Aspectos a tener en cuenta

Vallas de ganado: durante el transcurso de la ruta te encontrarás con puertas de ganado. No hay ningún problema y se pueden abrir todas. Eso sí, déjala cerrada para que el ganado no se salga de esa zona

Agua: En el Puerto de Navafría podrás encontrar agua, pero si haces la ruta en verano, te recomendamos que lleves una mochila con agua.

Protección solar: recuerda que estarás muy buen rato por encima de los 2.000 metros. Es muy importante que te protejas del sol.