Photo ofBTT (e-Bike) con ascensión al pico Peñalara (Tierras de Lara) ---- (600 – 21.08.2022) Photo ofBTT (e-Bike) con ascensión al pico Peñalara (Tierras de Lara) ---- (600 – 21.08.2022) Photo ofBTT (e-Bike) con ascensión al pico Peñalara (Tierras de Lara) ---- (600 – 21.08.2022)

August 26, 2022
August 2022

near Los Tomillares, Castilla y León (España)

Itinerario: Castrillo del Val – Mudúbar de San Cibrián – Los Ausines (San Juan y Sopeña) – Camino de Tabladillos – Camino de Burgos a Cubillejo – Peñalara – Cubillejo de Lara – Quintanilla de las Viñas – Ermita Ntra.Sra. de las Viñas – Los Corralillos – Vega de Lara – Torrelara – Quintanalara – Revilla del Campo – Los Ausiness – Modúbar de San Cibrián – Pico Encimero.

La ruta se inicia en el término municipal de Castrillo del Va. Llegando a la “Cañada Real”, a los pocos metros se abandona para tomar un camino que nos conduce hasta Modubar de San Cibrian pasando sucesivamente por la fuente de “La Hiedra” y el “Manantial de los Mártires”.

De Modúbar nos dirigimos a Los Ausines enlazando diversos caminos que nos llevan a pasar previamente por la ermita de Nuestra Sra. del Castillo desde donde descendemos al barrio de San Juan. A continuación pasamos junto al barrio Sopeña.

Aquí comenzamos un largo y entretenido tramo de caminos (camino de Tabladillo y camino de Burgos a Cubillejo). Son unos 17 kms entre bosque de encina hasta culminar con la ascensión a la cumbre de Peñalara que nos presenta tres kms finales de exigente subida. Las magníficas panorámicas bien han merecido la pena el esfuerzo que ha resultado mucho más llevadero al realizarlo sobre montura e-bike. Sólo un corto tramo de unos 100 metros sobre la amplia meseta de la Peña se hacen andando pues el terreno no permite pasarlo montado.

Desde Peñalara podemos ver Quintanilla de las Viñas a los pies de la montaña con la Sierra de las Mamblas ofreciendo un bonito fondo. Por otra parte también tenemos a la vista la Sierra de Mencilla y las Peñas de Carazo.

Regresamos por el mismo camino de subida desviándonos hacia Cubillejo de Lara.

Dejando la carretera tomamos el camino por el que llegamos a Quintanilla de las Viñas manteniendo la bonita vista hacia los escarpes de Peñalara en su vertiente Sur.

De Quintanilla de las Viñas llegamos a la ermita de Ntra. Sra. de las Viñas.

Aquí tomamos la senda de “Los Corralillos” por la que ascendemos a un colladín desde el que descendemos al valle de la vertiente Norte de Peñalara llegando a Vega de Lara.

Unos buenos enlaces de caminos nos llevarán a pasar sucesivamente por Torrelara, Quintanalara, Revilla del Campo y seguidamente Los Ausines (barrio Sopeña) por donde más o menos pasábamos a primera hora.

Para evitar el regreso por el mismo itinerario de ida, aquí seguimos unos caminos diferentes que también nos llevan a Modubar de San Cibrian, donde igualmente tomamos otro camino distinto para enlazar con la “Cañada Real” y ascender al “Pico Encimero” con vistas a Espinosa de Juarros.

El tramo final de la ruta lo hacemos por el entretenido bosque del monte de Castrillo y descender hasta el lugar donde horas antes habíamos comenzado este interesante recorrido.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 5horas 48' (efectivo sobre la bici 5 horas 17’)
Desnivel acumulado de ascenso: 1.359 metros
Distancia total recorrida: 83,4 kms
Dificultad: Recorrido sin dificultades técnicas con 100% de ciclabilidad (salvo escasos 100 metros antes de llegar a la cumbre de Peñalara).
Para el completo desarrollo de esta ruta, si no se conocen los numerosos caminos por donde transcurre, es imprescindible llevar descargado el track en el GPS.
Exigencia física: Alta.
A tener en cuenta que la ruta se ha realizado con "e-bike" por lo que de esta manera el recorrido no ha resultado tan exigente.

01 - Castrillo del Val

Se cruza el pueblo de Castrillo del Val tomando el camino por el que posteriormente llegaremos a enlazar con la “Cañada Real”.

02 - Cañada Real

Seguiremos un corto tramo para tomar un desvío (coincidente con el itinerario marcado como “Camino del Cid”) en dirección a Modúbar de San Cibrián. Antes de llegar al pueblo pasaremos sucesivamente por la “Fuente de la Hiedra” y el “Manantial de los Mártires”.

03 - Fuente de la Yedra

Una breve parada para tomar agua de la fuente.

04 - Manantial de los Mártires

Amplio manantial poco antes de entrar en Modúbar de San Cibrián.

05 - Modúbar de San Cibrián

Cruzamos Modúbar de San Cibrián y a continuación tomaremos diversos enlaces antes de llegar a Los Ausiness (Barrio San Juan).

Photo of06 - Ermita de Nuestra Señora Del Castillo Photo of06 - Ermita de Nuestra Señora Del Castillo Photo of06 - Ermita de Nuestra Señora Del Castillo

06 - Ermita de Nuestra Señora Del Castillo

Un ligero desvío nos conduce en subida hasta la ermita de Ntra. Sra. del Castillo, buen mirador hacia el valle y el barrio Sopeña.

Photo of07 - Los Ausines / San Juan / Sopeña Photo of07 - Los Ausines / San Juan / Sopeña Photo of07 - Los Ausines / San Juan / Sopeña

07 - Los Ausines / San Juan / Sopeña

Una pronunciada bajada nos sitúa en el barrio de San Juan. Luego seguiremos por el camino que nos conduce a las cercanías del barrio Sopeña.

08 - Camino Tis de Fuente y Pista

En el barrio Sopeña tomamos el camino que nos llevará a enlazar con el “camino de Tabladillos” entre el bosque de encinas, ya en clara intención de acercarnos a Peñalara.

09 - Caminos hacia Peñalara

En el itinerario hacia Peñalara hemos de tomar los enlaces adecuados. Al haber varias desviaciones es muy aconsejable llevar el track descargado en el GPS

10 - Subida a Peñalara

El camino de subida a Peñalara es muy evidente y amplio. En sus casi 3 kms salva un desnivel de 200 metros. Se puede subir montado y únicamente ya en la meseta de altura hay que descabalgar para andar unos 100 metros empujando la bici pues resulta imposible pedalear entre las piedras que sobresalen.

11 - Peñalara

Pasada una zanja en el terreno, ya se puede continuar montado hasta el mismo vértice y buzón de cumbre de Peñalara. Buenas vistas hacia el valle con Quintanilla de las Viñas por debajo y al fondo la característica Sierra de las Mamblas. Se alcanza a ver las Peñas de Carazo y también la Sierra de Mencilla.

12 - Cubillejo

Hemos descendido por el mismo camino de subida y al final hemos tomado el desvío por el que llegamos a Cubillejo de Lara. De aquí seguimos unos metros la carretera que abandonamos para seguir un camino por el que también se llega a Quintanilla de las Viñas.

13 - Quintanilla de las Viñas

En Quintanilla seguimos la carretera que también abandonamos pronto para desviarnos a la ermita de Ntra. Sra. de las Viñas.

Photo of14 - Nuestra Señora de Las Viñas (Ermita Visigótica Siglo Ii) Photo of14 - Nuestra Señora de Las Viñas (Ermita Visigótica Siglo Ii) Photo of14 - Nuestra Señora de Las Viñas (Ermita Visigótica Siglo Ii)

14 - Nuestra Señora de Las Viñas (Ermita Visigótica Siglo Ii)

Una breve parada contemplando el exterior de la ermita. A continuación hemos de tomar un camino en principio poco claro pero luego ya sí, más evidente que en clara subida nos sitúa en el collado de los Corralillos.

15 - Los Corralillos

El collado se encuentra en las estribaciones de Peñalara dando acceso a la vertiente Norte de la montaña. La senda continúa hacia las ruinas del castillo de Lara pero en este itinerario la hemos desestimado. En descenso, la estrecha senda que seguimos nos conduce hacia Vega de Lara.

16 - Vega de Lara

Pueblo semi-abandonado en la vertiente Norte de Peñalara. De aquí seguimos diversos enlaces de buenos caminos para llegar a Torrelara.

17 - Torrelara

Torrelara con la iglesia de San Millán Abad que destaca sobre un montículo. Continuamos hacia Quintanalara.

18 - Quintanalara

Hacemos la foto a la iglesia de San Pantaleón. A continuación enlazaremos diversos caminos hasta llegar a Revilla del Campo

19 - Revilla del Campo

Particular y llamativa la torre de la iglesia de la Natividad. Para llegar a los Ausines podríamos seguir el trazado de la vía verde. En este caso seguimos el camino opcional que también nos lleva al barrio Sopeña.

20 - Hacia Modúbar de San Cibrián

Sin entrar en el barrio Sopeña tomaremos unos caminos alternativos, diferentes a los de la ida para llegar a Modúbar de San Cibrián. Aquí también seguiremos otros diferentes hacia la Cañada Real

21 - Cañada Real

De la Cañada Real nos desviaremos para subir al Pico Encimero.

22 - Pico Encimero

Pico Encimero, vértice geodésico con vista hacia el pueblo de Espinosa de Juarros. Ofrece buenas vistas hacia la Sierra de la Demanda. También se ve claramente Peñalara por donde nos encontrábamos momentos antes. Ya de aquí, siguiendo una de las muchas opciones de caminos y sendas que ofrece el monte de Castrillo, nos dirigimos al final de la bonita ruta que nos ha ocupado la mañana.