Photo ofRuta BTT desde Blacos al castillo templario de Ucero y regreso por la cañada real soriana occidental Photo ofRuta BTT desde Blacos al castillo templario de Ucero y regreso por la cañada real soriana occidental Photo ofRuta BTT desde Blacos al castillo templario de Ucero y regreso por la cañada real soriana occidental

August 10, 2020
August 2020

near Blacos, Castilla y León (España)

Iniciamos desde Blacos el camino al puente Abion, una vez cruzado ascendemos por el camino que lleva al pie del cerro donde está el El Santo (ermita de San Miguel), continuamos por el camino de la derecha donde después de unos 800 metros está la fuente del Santo en el margen inquierdo. Continuamos por el mismo camino hacia Valdefrancos, seguimos recto ante un primer camino a la izquierda, y pasado un pequeño puente giramos a la izquierda para dejar el camino que lleva a la fuente de la Varilengua. Continuamos el camino que cruza el paraje de Valdefrancos y en el proximo cruce giramos a la derecha, después de bajar y subir, giramos a la izquierda, dejando a la dercha un camino que también lleva a la Varilengua.
Continuamos por lo que fue la cañada real soriana por un pinar y robledal hasta llegar al cruce de cuatro caminos (este será el punto donde se cierra el círculo de la ruta), donde tomamos el camino de la derecha (camino del caminazo) que conduce hasta el cruce con dos carreteras locales asfaltadas (la de la derecha que viene de Cubilla hacia Ucero y la de enfrente que viene de Talveila y Cantalucia).
Seguimos recto por esta última hasta Cantalucia, al llegar aquí, giramos a la izquierda y subimos al pueblo, lo atravesamos siguiendo un camino que asciende poco a poco hacia el bosque de pinos y encinas. Debemos ver a mano izquierda una antigua taina primero y después una nave de ganadería más lejos. Nos adentramos por el bosque, evitando los caminos que salen a la derecha, el camino tiene puntos de arena y gravilla, poco a poco descendemos, el bosque se convierte en desfiladero sinuoso para dar a un campo abierto con una gran sabina a la entrada de Aylagas, sin entrar en el pueblo, continuamos tomando el camino que va a la derecha para girar a la izquierda, descendemos hasta un cruce de caminos muy cerca de la carretera, seguimos recto, ascendemos, giramos a la izquierda para tomar la bifurcación a la derecha que nos conduce al castillo templario de Ucero con vistas a la chopera del río homónimo, entrada al cañón del río Lobos y la cuesta de la Galiana.
Descendemos por una senda hasta el pueblo de Ucero. Tras descansar, seguimos unos metros la carretera SO 920 dirección Burgo de Osma, salimos a la derecha para buscar la pista ancha (GR 86) que bajará paralela al río Ucero por el lado derecho. Atravesamos los pueblos de Valdelinares, Sotos del Burgo, el caminos a Valdelubiel hasta el cruce con el camino que va a la altura de Barcebalejo, giramos a la izquierda, cruzamos el río Ucero, la carretera SO 920, hasta la entrada del pueblo, giramos a la derecha y atravesamos la carretera asfaltada para ascender por el monte y campos al paraje de S. Águeda hasta dar con la cañada real soriana occidental casi coincidente con la pista de cortafuegos del bosque de pinos y encinas (afectado parcialmente por un incendio hace pocos años), que, tras girar a la izquierda, iremos siguiendo durante un buen rato, con subidas y bajadas, con puntos de mucha gravilla hasta llegar al paraje somero de marajoso donde tomamos un camino más estrecho y surco hondo que nos lleva a Valdolleros donde tomamos el camino (por momentos gravilloso) a la derecha siguiendo el arroyo de la Veguilla que nos conducirá por un robledal en ligero ascenso hasta el cruce de cuatro caminos. A partir de ahí deshacemos el camino de ida hasta Blacos.
Consejos: en verano hay que salir a primera hora de la mañana y con mucha agua con parada casi obligatoria de descanso y tentempié en Ucero. Apropiada como excursión de un día entero de otoño o primavera. Fecha 2020 08 08.