Photo ofRUTA BTT CAMPUS UNIVERSITARIO-ARCHENA-VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA-ESTACIÓN EL RODEO-CAMPUS Photo ofRUTA BTT CAMPUS UNIVERSITARIO-ARCHENA-VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA-ESTACIÓN EL RODEO-CAMPUS Photo ofRUTA BTT CAMPUS UNIVERSITARIO-ARCHENA-VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA-ESTACIÓN EL RODEO-CAMPUS

November 19, 2019
November 2019

•   4.7 2 Reviews

near Espinardo, Murcia (España)

Esta ruta en BTT se inicia en el campus universitario, se desarrolla a través de parte de la vía verde del Noroeste, pasa por la Ribera de Molina, Molina del Segura, llega al balneario de Archena, y por unas carreteras y caminos de tierra llega hasta Villanueva del Río Segura, Campos del Río, antigua estación de Renfe de Los Rodeos, para volver nuevamente por la vía verde del Noroeste.
Es una ruta con una longitud aproximada de 60 kilómetros, bastante llana y fácil, pasa por algunas localidades importantes y varias áreas de descanso, con lo que no se hace pesada.
La Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia revive el antiguo trazado férreo que unía la capital de la Región murciana, con la capital del noroeste murciano, Caravaca de la Cruz. Hoy es un largo camino natural con alma peregrina y muchas estaciones recuperadas como albergues y áreas de descanso.
Este recorrido presenta a lo largo de el baches en el pavimento y grava suelta en algunas partes, así como algún desprendimiento en los taludes de algunas trincheras, como consecuencia de las últimas lluvias, todo lo cual da lugar a una cierta dificultad y un mayor esfuerzo en el avance con la bicicleta. A parte de esto no tiene mayor problema o dificultad.
La ruta se inicia en el campus universitario de Espinardo, y se dirige en dirección a Molina del Segura, antes de llegar pasamos por la rambla de la Ribera de Molina, por un seco y escarpado paisaje por las escasas lluvias y falta de vegetación.
Siguiendo por esta cómoda vía del Noroeste y a unos 3,7 kilómetros desde el inicio, llegamos a un túnel, una recta galería de 200 metros de largo y sin ninguna iluminación. A la salida del mismo comenzamos a ver la abandonada estación de Renfe de la Ribera de Molina.
A partir de aquí la vía verde atraviesa una serie de barriadas donde se suceden los cruces de calles, para culminar bordeando limpiamente el casco urbano de Molina del Segura por un viaducto limitado por vallas de madera, dejamos atrás la estación remodelada de Renfe y utilizada ahora por la Cruz Roja.
A partir de ahora tendremos una larga y llana recta hasta alcanzar un imponente puente metálico de color rojizo, que nos permite cruzar limpiamente el río Segura. Desde aquí la ruta describe un largo recorrido de 10, 6 kilómetros a través de la margen izquierda del río Segura, hasta alcanzar otro puente que nos permite volver a cruzar el río Segura.
Continuamos por la margen derecha del río Segura, a través de un intrincado complejo alternativo de paseos próximos al río, por los cuales cruzamos la ciudad de Archena y seguidamente nos acercamos hacía el balneario de Archena.
Cruzamos este complejo termal, pasamos junto a la ermita del mismo nombre y de sus hoteles y terrazas, dejamos atrás este remanso de paz y tranquilidad. Cruzamos la pedanía de Villanueva del río Segura y nos introducimos en una árida zona donde desaparece el río, los árboles frutales y los campos desnudos dominan un paisaje espartano, ahora nuestro recorrido nos dirige en dirección a Campos del Río buscando la estación de Renfe de Los Rodeos.
Este recorrido desde la salida de Villanueva del rio Segura hasta la antigua estación de Renfe de Los Rodeos tiene una longitud de 12,3 kilómetros, los cuales se desarrollan a través de una sucesión de carreteras asfaltadas y algún que otro camino de tierra, con tendencia ascendente, en algunos casos bastante pronunciada que nos obliga a meter el máximo de piñones de nuestras bicicletas.
Una vez llegado y descansado en esta estación de Los Rodeos iniciamos el recorrido de vuelta, nos restan aproximadamente unos 17, 8 kilómetros hasta llegar nuevamente al campus universitario de Espinardo.
Este recorrido es muy fácil, ya que el firme está en muy buen estado y prácticamente el perfil es descendente a lo largo de todo el recorrido.
Llegamos y cruzamos el municipio de Alguazas, buscamos la mota del río Segura lo cruzamos y continuamos hacía Molina del Segura, desde aquí, el camino prosigue sin ningún obstáculo hasta llegar nuevamente al campus universitario, pasando antes por la antigua estación de Renfe de la Ribera de Molina, el túnel, etc., una vez en el campus damos por finalizada esta preciosa y fácil ruta de BTT.

PictographPark Altitude 410 ft

Camino

• Photo of PATAPULPO
    PATAPULPO Nov 21, 2019

Buena ruta rodadora para ponerse un poco fino, sin dificultad técnica ninguna.
    Saludos.

• Photo of Pichoncet
    Pichoncet Nov 5, 2020

Tengo que decir que me ha encantado la ruta. También decir que solo pude llegar hasta el Balneario de Archena, pues en la misma entrada al balneario esta cortado y no se puede seguir debido al Covid. Desde el desvío en el puente rojo que cruza el rio Segura que esta en la vía verde hasta el balneario de Archena es super agradable pasear con la bicicleta y me ha gustado mucho. Algún día cuando termine esta pesadilla del Covid terminare la ruta. Gracias a los que la habéis publicado por el trabajo en texto, imágenes, etc.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Nov 25, 2021

Muchas gracias Pichoncet por tus agradables comentarios y aportaciones, así como por la valoración de la ruta.
    Perdona si no te he contestado antes, acabo de ver tu post.
    Saludos

• amesegue Sep 25, 2023

Muy buena ruta, con muchos caminos por el campo y Huerta murciana. Recomendable