Photo ofRuta BTT 006 Casa Rural Del Herrero de Villabuena - Ruta de la Sierra de Inodejo Photo ofRuta BTT 006 Casa Rural Del Herrero de Villabuena - Ruta de la Sierra de Inodejo Photo ofRuta BTT 006 Casa Rural Del Herrero de Villabuena - Ruta de la Sierra de Inodejo

February 27, 2023
February 2023

near Villabuena, Castilla y León (España)

Ruta exigente por sus subidas continuas y tipo de terreno que según la época del año en la que nos podemos encontrar barro y viento en contra, inconvenientes que se ven fácilmente compensados por la belleza de sus paisajes y vistas desde lo alto de la Sierra.

Salimos de la Casa Rural Del Herrero de Villabuena por el camino que hay justo enfrente en dirección sur y después de unos cinco kilómetros llegamos al Santuario de la Virgen de Inodejo que data el edificio actual de 1600, tiene planta de cruz latina y está bien conservado. El peregrinaje a Inodejo en las dos romerías que se celebran al año es multitudinario durante las fiestas principales, y reúne a los creyentes de los pueblos de su alrededor.
Dejamos atrás el santuario en dirección Oeste y después de un kilómetro nos desviamos a la izquierda por un camino que nos llevará durante tres kilómetros de subida a lo alto de la Sierra de Inodejo, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas de todo el entorno.
Una vez coronada la Sierra procederemos a descender, deshaciendo lo andado durante 400 metros en dirección Oeste para coger la pista que desciende hacia la falda sur del monte a través de una pedregosa bajada de dos kilómetros y medio que nos terminará llevando al pueblo de Monasterio, pueblo pequeñito y curioso para visitar, donde podremos recargar agua antes de continuar nuestro camino. Mencionar también que nos encontraremos dos cerramientos en el camino de descenso que podremos portear cómodamente.
Salimos de Monasterio por un camino no muy marcado que enseguida nos introducirá en un bonito bosque de roble y encina que nos llevará hasta el pueblo de Las Cuevas de Soria, donde podremos hacer una parada para recorrer sus calles ante de emprender la vuelta por el antiguo camino de carretas en ascenso que tras atravesar el monte y los páramos nos volverá a llevar a Villabuena donde terminaremos esta ruta.

Fuente situada junto al frontón del pueblo de Monasterio.

Fuente con pilón situada en el centro del pueblo, cerca del bar.

Fuente con pilón cerca de la Casa Rural, con bancos.

Alto de Hinodejo. 1375 m.

Alto de la Sierra de Inodejo. Punto geodésico situado a 1375 m, desde el que tendremos unas magníficas vistas.

PictographReligious site Altitude 3,868 ft

El santuario actual data de 1600, tiene planta de cruz latina y está bien conservado.

PictographMountain hut Altitude 3,680 ft

Punto de partida y llegada de la ruta.