Ruta Bici 041121 Málaga Barranco del Sol Torre Zambra

Photo ofRuta Bici 041121 Málaga Barranco del Sol Torre Zambra Photo ofRuta Bici 041121 Málaga Barranco del Sol Torre Zambra Photo ofRuta Bici 041121 Málaga Barranco del Sol Torre Zambra

45 mi
November 4, 2021
November 2021

near Málaga, Andalucía (España)

Llevo algún tiempo pensando en hacer esta ruta ... Después de encontrar el momento de hacerla, al final decidí en realizarla por la tarde... Cosa que intentaré que no vuelva a suceder, ya que al final me cogió la noche, menos mal que fue ya en el centro de Málaga ....

Comenzamos a pedalear sobre las 14:45 en dirección a Almogía... En esta ocasión decidí tirar hacia al Atabal y luego seguir la carretera como en dirección a Almogía ...
Desde que salí, por cierto bastante abrigado, hacia un viento horroroso en ocasiones no me dejaba avanzar, y además debido a la hora, había demasiado tráfico para mi gusto ....

Nos plantamos después de la rampa por el carril bici pasado y el Atabal, pasando por Ciclohobys y llegando al puerto de la torre, donde el tráfico aún era bastante intenso ...
Menos mal que pasado el tramo antes de llegar a la autovía, ya había menos tráfico y rodaba ya con más tranquilidad y tratando de regular, ya que el camino era largo y exigente... Ya hacia bastante tiempo, como unos 3 años que no subía por el barranco del Sol y en verdad no me acordaba muy bien las rampas que me iba a encontrar ...

Una vez llegados sin demasiada dificultad hasta el cruce que va hacia Almogía y el barranco del Sol, es donde empezó a soplar el viento con más fuerza y donde las rampas que nos esperaban eran entre el 5-8 % más o menos hasta llegar a la zona del pantano Casasolas ...

Una vez visionado el pantano una pequeña bajadita para a menos de 1 km afrontar la primera rampa exigente, aunque corta, como se puede apreciar en la señal...
Algo así como un 11 o 12 % de pendiente en menos de 500 metros... Así pues un poco de molinillo...
Lo que más me gusta de esta zona es como podemos ver a nuestra izquierda el pantano y a la derecha el cortado que hicieron en su día las máquinas para hacer la carretera, aparte de poder visualizar la carretera lo que nos queda de subida...

Algo más adelante después de una rampa constante entorno al 8% llegaremos a nuestra primera bajada larga, cerca de 800 metros con bastante pendiente...

Luego nos espera otra subida fuerte de un 12% pero muy corta para volver a bajar otra vez a la zona de entrada al pantano, también llamada el Charco del infierno por sus baños peligrosos ...
A partir de aquí nos queda muy poco para empezar la constante subida del Barranco del Sol, muy bien indicada en la.carretera y poco antes por cierre de otro desvío que hay después para poder subir a la carretera que sube a Almogía...

Una vez en el cartel del Barranco del Sol, nos disponemos a ir metiendo piñones, por mucho que queramos nos quedaremos con los 3 últimos para buena parte de las primeras rampas de subida ...

Unos kilómetros de pendientes que no bajan del 12% aunque por suerte no es constante... Tiene algunos descansillos una vez pasados el primer rampon ...

Luego llegaremos al pueblo en si, donde como si recordaba hay algún que otro perro suelto, aunque no demasiado agresivo, ladran pero poco más ...

Tras la primera toma de contacto, volvemos a subir otra rampa donde ya si se aprecia la carretera y dónde llegaremos al cartel del pueblo "Barranco del Sol" ...
A partir de aquí tendremos un pequeño rompepiernas hasta llegar a afrontar otra constante subida con rampas entre el 8% y el 10%...

Continuaremos y llegaremos a una zona más estrecha de la carretera en la que si hay perros sueltos entre ellos un mastín...
Siendo precavido mejor bajarse de la bicicleta y hago tope con ella por si se abalanza...
A lo que me encuentro el dueño y me dice que el perro no hace nada pero está ladrando detrás mía ...

La verdad ya podría tenerlo atado porque habría como aparte del mastín 5 o 6 perros negros...

Pasado esta zona seguimos subiendo otro tramo de carretera dónde como media es el 10% de pendiente... Hasta llegar a un pequeño llano dónde bajaremos alrededor de un kilómetro...
Para de nuevo afrontar aproximadamente unos 2 o 3 km de subida con pendientes como mínimo del 8%...

La subida se me hizo un poquito larga, pero al final llegamos a la casa peones camineros de la antigua carretera que va a casabermeja...
Eran ya las 16:45, cuando en vez de tirar ya hacia Málaga decidí subir al menos hasta patas cortas...

Pasando por el cruce que sube a Torre Zambra y dando las 17: 00 exactas, subi piñón y decidí probar a subir a la torre, con la certeza de que ya se me iba a hacer de noche, puesto que como mínimo tardaría 20 minutos en subir y algo menos de 5 minutos en bajar... Con lo que el tiempo estaba ya bastante ajustado...

Después de una foto en la torre y casi sin entretenerme mucho más, baje rápido pero con precaución el tramo de tierra hasta la carretera de nuevo... El terreno estaba un poco suelto en la parte intermedia dónde frene más de la cuenta con lo que perdí algo de tiempo ...
La bajada y luego pequeña subida hasta el puerto del Jaral ... Super rápida y con la carretera ya en sombra... Parecía que aún quedaba sol, pero era más bien un espejismo porque una vez que el sol se escondiera me iba a quedar poquito para no ver mucho bajando por una carretera que conozco más que de sobra ...

Algo que realmente me sorprendió es ver la cantidad de ciclistas que aún seguían subiendo y que aparentemente no iban con luces, algo fuera de lo normal porque llegué a contar más de 15...

Después del par de repechillos hasta llegar a vendo miel, las piernas ya las tenía un poco cansadillas ... Y aún me quedaba la bajada super rápida que me hice, encontrándome a gente bajando con una tranquilidad y sin luces...

Ya abajo solo quedaba rodar hasta casa entre el tráfico tremendo que había...
Lo peor ir sin luces delantera, por suerte la equipación roja es bastante visible de noche.

La ruta la considero de moderada a difícil por el desnivel superado.

Por cierto el desnivel positivo no es el que pone, eran unos 1300 como mucho los que me dio el Garmin, así que los 1900 y pico esos no os asustéis porque no son muy reales, la ruta está grabada con el móvil, de ahí el error.

PictographIntersection Altitude 395 ft

Cruce Almogía - Barranco del Sol

Giraremos hacia la derecha en dirección al barranco, 7 revueltas, arroyo coche, etc...

PictographIntersection Altitude 604 ft

Cruce derecha Barranco del Sol

Comienza la subida al barranco.

Cartel

Cartel del pueblo

Fuente

Fuente de agua potable

Cruce izquierda Torre Zambra

Estamos justo en la carretera que une Málaga con Casabermeja, es la carretera antigua, donde la antigua casa peones camineros se encargaba del cuidado de carretera y auxilio de la misma. A la derecha regresaremos a Málaga, pero antes nos llegaremos a la torre.

Torre Zambra

La torre y el vértice geodésico asomando por arriba.

Entrada a Torre Zambra

Subida a la torre, a pocos metros antes de llegar al final del puerto, donde está la venta Patas cortas.