RUTA BETANIA - ANDES

April 20, 2015
April 2015

near Betania, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 19 de abril de 2015, un fabuloso recorrido en bicicleta hacia el Suroeste antioqueño, donde visitaríamos los Municipio de Hispania, Betania y Andes, en un recorrido por vías pavimentadas y carretera destapada, distribuidos en tres trayectos diferente, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el tercer recorrido del día.

Así pues, que del Parque del Municipio de Betania partimos a eso de las 5:20 Pm, con destino al Municipio de Andes, por toda la vía Principal del Municipio de Betania, vía pavimentada, la cual se hace en descenso hasta el Sector conocido como Puerto Boy, a donde llegamos a eso de las 5:48 Pm con 14.6 Km recorridos, este descenso lo hicimos lo más rápido posible, con el fin de aprovechar el resto de luz que nos quedaba, por tal razón las fotos que tomamos fueron relativamente pocas.

Después de esperar a que bajaran todos los compañeros, los cuales tardaron dos minutos en llegar, continuamos con el ascenso hacia el municipio de Andes, recorrido que hicimos a un ritmo moderado, en el camino hice una parada para registrar algunas fotos de la vía a eso de las 6:13 Pm, y rápidamente continúe con el recorrido hasta el Puente sobre el Río Tapartó, donde pare a tomar unas cuantas fotos más a eso de las 6:19 Pm, con 22.6 Km recorridos, para este entonces aún teníamos un poco de luz para rodar.2.7 km en 14 min

Rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Andes y en el Sector de la Universidad de Antioquia paramos nuevamente a tomar un par de fotos más, a eso de las 6:33 Pm, con 25.3 km de recorrido, a buen ritmo continuamos con este ascenso final hasta el Barrio Brisas de San Juan, a donde llegamos a eso de las 6:51 Pm, con 29 Km recorridos, allí paramos a reagruparnos para rematar la ruta con una fuerte loma de un km aproximadamente, para llegar hasta un mirador en la parte alta de la montaña, a donde llegamos a eso de las 7:15 Pm.

Allí intente tomar fotos, pero por la oscuridad, no logre capturar mayor cosa, allí en este alto estuvimos por cerca de unos cinco minutos, esperando a que todos los compañeros subieran, pues era un ascenso muy exigente y la gran mayoría ya venía sin piernas, de allí descendimos hasta un segundo mirador conocido, como el Mirador Andino, a donde llegamos a eso de las 7:35 Pm, con 31.5 Km recorridos, desafortunadamente este Mirador lo encontramos Cerrado.

Allí tome una foto, claro pues que esta foto, ya por la oscuridad, no fue la mejor, pero al menos quedo como una referencia para saber la hora exacta de llegada a ese sitio, de este Mirador continuamos rumbo al primer Parque conocido como el Parque de San Pedro, a donde llegamos a eso de las 7:46 Pm, allí al igual pare a tomar un par de fotos más, en este Parque estuvimos por cerca de unos 12 Minutos, mientras contactábamos al conductor de la Chiva que nos llevaría de regreso a la Ciudad de Medellín.

Después de este corto tiempo de relajo, nos desplazamos hasta el segundo Parque conocido como, el Parque Simón Bolívar, a donde llegamos a eso de las 8:09 Pm, con 32.27 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos, mientras esperábamos la chiva, de esta forma di por terminado este fabuloso recorrido, el Bus Escalera llego a eso de las 8:40 Pm, así que rápidamente acomodamos las bicicletas en el interior de la Chiva ya eso de las 9:00 Pm partimos del parque de Andes con dirección al Municipio de Sabaneta, a donde llegamos a eso de las 12:05 Pm, a mi casa llegue a eso de las 12:20 Pm un paseo fenomenal el que nos dimos y a la final conocí otros tres Municipios en Bicicleta.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Andes es un Municipio de la subregión Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 117 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1350 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 22ºc, cuenta con un relieve relativamente plano, con algunas pendientes elevadas hacia los límites con el Municipio de Jardín y el departamento de Risaralda, donde esta la altura conocida como Paramillo.

El Municipio de Andes está conformado por 28 Barrios y 7 Corregimientos Buenos Aires, San José, Santa Inés, Santa Rita, Tapartó, San Bartolo y La Chaparrala, divididos a su vez en 63 Veredas, limita por el norte con los Municipios de Betania, Hispania y Pueblorrico por el oriente con los Municipios de Jardín y Jericó, por el occidente con los Departamento del Choco y Risaralda, por el sur con el Departamento de Risaralda, fundado el 13 de marzo de 1852, por Pedro Antonio Restrepo Escobar, apelativo Pueblo de Ensueño.

Su economía gira entorno a la Ganadería, La Porcicultura, La Avicultura El Comercio y La Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, el plátano, el banano, el maíz, el frijol, la yuca, frutales cítricos, Aguacate, mango nativo, guayaba, papaya, lulo, mora de castilla, tomate de árbol, brevas y tomate.

Entre los sitios de interés, está El Parque Principal, La Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, El Parque de San Pedro, La Iglesia de San Pedro Claver, La Capilla de San Cayetano, las Chivas declaradas patrimonio inmaterial del Municipio, Monumento a la Madre, Monumento al Salvador, Ecoparque Regional Mario Aramburo Restrepo, Parque Lineal San Juan la Chaparrala, Cascada Chorro Blanco, Farallones del Citará, Los Chorros de Tapartó, La Laguna de Santa Rita.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Iglesia San Rafael - Betania

Parque Simón Bolívar - Andes

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 6, 2017

Buen recorrido que tambien merece una buena valoración para destacarla aun más.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 6, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.