Ruta Beraskola 671 m

September 18, 2015
September 2015

near Balmaseda, País Vasco (España)

uta Beraskola 671 m

Ruta Beraskola 671 m. Varios nombres se han manejado para designar esta montaña, pero la más extendida es la de Beraskola, que es además un barrio de Gordexola, por lo que no se aplica exclusivamente a esta cumbre. Algunos estudiosos lo han relacionado con el nombre del primer señor de Ayala: Juan Velasco. Más posible es su relación con el apellido Velasco, que también se relaciona con la torre de Ibarguren del barrio de El Pontón (Gordexola). Este monte se conoce también con el nombre de Bikirrio, que a su vez corresponde a un barranco que desciende hacia Gordexola. La cumbre está situada en Bizkaia, separando los valles de Aiara (S.) y Gordexola (N.). Bajo la cima, se encuentra la famosa Piedra Hincada 655 m, que representa el límite entre Araba y Bizkaia (mojón núm.21 de Okondo-Gordexola). Algunos han señalado que esta piedra de 1,80 metros de altura podría ser de origen neolítico.
Salimos de la Plaza San Severino y nos dirigimos dirección Bilbao hasta la altura del Parque de Bomberos, donde nos metemos por la derecha para ascender por La Angostura a el área recreativa de La Brena y por el collado Rigadas a Las Llanas del Ilso. Desde aquí podemos observar nuestro objetivo, la Sierra de Idubaltza con el Beraskola. Descendemos por la pista principal (3.75 km) hasta Txábarri, junto a la carretera de San Cosme, donde tomamos por la derecha el Camino Uría. Se trata de un camino muy bonito de 1.80 km que, a medida que desciende se va estrechando hasta llegar al barrio de Sandamendi en Gordexola. Este municipio tan bonito lo componen nueve barrios, se encuentra ubicado en la comarca más occidental de Vizcaya, en las Encartaciones y a unos 20 km de Bilbao. Rodeado de montes de poca altura, las aguas del río Herrerías atraviesan el pueblo. Este río debe su nombre a la cantidad de ferrerías y molinos que antiguamente se situaban en sus orillas, a lo largo de 9 km. Precisamente, Gordexola ha estado muy vinculada a la industria del hierro, dado que las antiguas ferrerías estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. Aún hoy se conservan restos de presas y canales de agua como Artekona, Azkarai, Ugalde y Sologuren. Tierra de palacios, villas y caserones, Gordexola alberga un rico patrimonio arquitectónico, con numerosas casas torre por el municipio. Son construcciones de piedra, sólidas y austeras, que antiguamente desempeñaban una función defensiva. Las torres de Oxirando e Ibargüen son algunos de los edificios mejor conservados. También es importante la presencia de numerosas casas de Indianos, Villa Alday, Las gemelas de Aspuru, Villa Carmen (hoy en día casa consistorial), Villa Cuba, Villa Bilbao, Villa José, Villa Aretxabaleta..., nos muestran las fortunas que consiguieron aquellos vecinos de Gordexola que un día emigraron a América y años después regresaron a su tierra natal. Bien merece la pena una visita tranquila por estos lares. Cruzamos la carretera (Sodupe-Artziniega) y proseguimos de frente para acceder por la derecha a la Calzada El Pontón-Urarte, un paseo fresco junto al Río Herrerías. Hay que cruzar el puente sobre el río pero, antes recomiendo coger agua en la fuente que hay en frente, se va a necesitar y no hay otra en varios kilómetros. Pues tras cruzar el puente y dejar a la derecha la Torre Ibargüen (S. XVI), tenemos por delante 6.15 km de ascenso. Encajonados entre las dos laderas del monte, a los 0.55 km nos desviamos a la izquierda, ascendiendo en zigzag 3.45 km hasta el siguiente desvío que tomaremos a la izquierda también. Proseguimos otros 0.45 km hasta otro cruce con cuatro caminos, lo siento, hay que seguir por el de la derecha, el más duro. Es un tramo de 0.9 km con rampas duras y en algunas zonas pedregosas, donde hay que subir andando. Llegamos a un pequeño rellano con un desvío que seguimos por la derecha, el ascenso ahora es muy llevadero con vistas muy bonitas a esta sierra, así como a los Montes de Santxosolo, Montes de La Peña, etc. Entramos en un pinar donde la pista poco a poco se cubre de hierba, va bordeando la cumbre hasta cortarse la pista, donde hay que subir por un sendero hasta coronar. Esta se encuentra rodeada de pinos, por lo que las vistas no son muy amplias: Sodupe, Pagoeta, Gallarraga, Ganekogorta… Seguimos de frente por un sendero unos treinta metros para bajar por la izquierda a la pista por la que hemos subido y rodar por ella (0.45 km) hasta el primer desvío a la izquierda, por la que bajaremos para hacer unos toboganes muy majos. Vamos a salir a la pista principal, de guijo, desde donde las vistas son muy buenas a Las Encartaciones. Bajamos por ella 2.0 km hasta el desvío que tomamos durante el ascenso desde Gordexola, subiendo los 0.45 km hasta el cruce de los cuatro caminos. Ahora toca bajar, por el tercero de la derecha (2.85 km) pista de tierra hasta el barrio de Beraskola y hormigón con fuerte pendiente hasta la Calzada de Zubiete en Gordexola. La seguimos por la derecha (1.40 km) paralelos al río hasta dar con el puente por el que cruzar el río. Llegamos a la carretera general y la cruzamos para continuar por el Camino de Isasi (0.3 km), hasta dar con una pista de hormigón, corta pero dura por la que subimos al collado de Mendiona, por donde pasa la canalización de aguas del Gran Bilbao. Accedemos a ella por la izquierda, disfrutándola durante 0.90 km, para bajar por fuerte pendiente junto a la autovía, desde donde seguimos paralelos a ella (0.40 km) hasta cruzarla por debajo e ir a salir a la Vía Verde del Cadagua. Proseguimos por ella a Güeñes, Aranguren, cruzamos Zalla y por el Bidegorri a Bolumburu y a Balmaseda.
Distancia: 49.0 km

43º11'36,25''N 3º10'31,27''W

30T 485752 4782307

Salida

Salida Ruta Beraskola 671 m Plaza San Severino Distancia: 49.0 km Desnivel +: 1270 m Desnivel -: 1257 m Tiempo: 3:45:00 h

Llegada

Llegada Ruta Beraskola 671 m Parking Mendiko Etxea.