Ruta Arcos-Sagides-Arcos

2092
June 6, 2014
June 2014

near Arcos de Jalón, Castilla y León (España)

Esta ruta es un recorrido desde Arcos de Jalón hasta Sagides con retorno a Arcos en la que todo el camino de ida se realiza por las pistas que se hicieron para la creación de los oleoductos. Esta ruta comienza desde
Arcos (concretamente en mi casa) y continúa pasando a través del parque del Tejar, desde el cual accedemos a la carretera de Montuenga. Desde esta carretera, tomamos un desvío a la derecha, un camino ancho y llano, desde el cual ascenderemos a Sagides. Desde este mismo camino se observa el casi en ruinas castillo de Montuenga. Posteriormente, en la primera intersección, cogeremos el camino de la izquierda, tras la cual solo queda hacer un gran esfuerzo para alcanzar la cima de este tramo, en el cual daremos a dar en la carretera que lleva a Sagides. Justo en frente de la salida de este camino, tenemos otro, el cual conduce a la boca 1 y 2 de los oleoductos. Este será el siguiente camino que cogeremos, el cual sigue siendo subida. Cuando volmemos a encontrar los carteles de los oleoductos, esta vez seguimos recto, hacia la boca 1, tras lo cual seguiremos adelante para encontrarnos con el pueblo de Sagides en el cual hay una fuente, que pese a no estar clorada el agua, es potable, por lo que se puede rellenar botellas, cantimploras… Después de un pequeño descanso, el trayecto continúa un pequeño tramo por la carretera, donde veremos la antigua mina de hierro de Sagides y el puente del AVE. Al llegar a la “cima”, volveremos a tomar el camino por el que habíamos subido al principio, y después de un rato, cogeremos un escondido camino hacia la izquierda. Este es un camino para soltar adrenalina y disfrutar de la bajada hacia la plaza de toros de Arcos de Jalón, desde donde podemos acceder al resto del pueblo.
Es una ruta en la que siempre estarás rodeado de naturaleza, en la que podrás disfrutar del verde de las parcelas de cebada y trigo, de los pastores con sus rebaños, de la flora local típica: encina, sabina y matorral bajo; así como de la fauna: tanto corzos como perdices, conejos, liebres, jabalíes e incluso ciervos, aunque será muy complicado verlos.

Salida

Túnel de Sagides

Sagides

Fuente de Sagides

Antigua mina de hierro de Sagides

PictographBridge Altitude 3,461 ft

Viaducto de Sagides

Desvío 3

Desvío 4

Lloviendo

• Photo of Luisjo Lopez
    Luisjo Lopez Aug 11, 2021

Me ha gustado mucho, sobre todo el tramo final👍