TRAVESÍA 15 - R04 ANGOSTURA – YARUMAL POR LA VEREDA LA ESTRELLA

Photo ofTRAVESÍA 15 - R04 ANGOSTURA – YARUMAL POR LA VEREDA LA ESTRELLA Photo ofTRAVESÍA 15 - R04 ANGOSTURA – YARUMAL POR LA VEREDA LA ESTRELLA Photo ofTRAVESÍA 15 - R04 ANGOSTURA – YARUMAL POR LA VEREDA LA ESTRELLA

May 31, 2016
May 2016

near Angostura, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 29 de mayo de 2016, una travesía espectacular, por el nordeste del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Don Matías, Santa Rosa de Osos, Angostura, Yarumal, Campamento, Anorí y Amalfi, un recorrido de 312 Km, distribuido en tres días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy variado, este recorrido como tal sería el primer trayecto del día dos.

Desde el Parque del Municipio de Angostura partimos a eso de las 6:24 Am, con dirección norte por la Carrera 10, por donde iniciamos un duro ascenso de unos 20 Km aproximadamente, hasta el Municipio de Yarumal, el recorrido es un poco exigente, pero con unos paisajes sencillamente espectaculares, el clima muy agradable para pedalear, nosotros subíamos a buen ritmo, pues necesitábamos hacer el recorrido en menor tiempo posible, ya que la travesía para este día era bastante larga y esta era la forma de cumplir el objetivo.

En el ascenso se pasa por puntos muy bonitos y llamativos, donde es inevitable parar a tomar fotos, como en el Monumento al Padre Marianito, ubicado en la Vereda Matablanco, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 6:37 Am, luego continuamos con un duro ascenso por la Vereda La Quinta, por donde subimos hasta el Sector El Alto del Rio, donde paramos a tomar fotos a eso de las 6:44 Am, luego de reagruparnos continuamos con un descenso de un kilómetro aproximadamente, hasta el Puente sobre el Río Pajarito.

A partir de allí se continua con un ascenso muy descansando, el cual se presta para andar a muy buena velocidad, unos 600 metros después del Río Pajarito, se llega a las Famosa Cueva del Padre Marianito, ubicada en La Vereda La Quinta, allí paramos a tomar fotos a eso de las 6:57 Am, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Maldonado del Municipio de Angostura, donde paramos a tomar fotos en el Sector de Canoas, allí llegamos a eso de las 7:05 Am, luego terminamos de subir un poco, para luego descender a la Vereda La Estrella de Yarumal.

En un paraje muy bonito de la Vereda la Estrella, hice una parada más a eso de las 7:19 Am, para tomarle unas fotos a dos bonitos ejemplares equinos, que adornaban el paisaje con su majestuosa belleza, luego de tomar unas tremendas fotos en ese bello lugar, continuamos con el recorrido a buen ritmo hacia el Sector de Horizontes de la Vereda Mallarino de Yarumal, donde pare nuevamente a registrar un par de fotos a eso de las 7:22 Am, yo iba encantado de la vida, tomando fotos y admirando el paisaje de estas lindas tierras Antioqueñas.

Rápidamente continuamos con el recorrido hasta el Sector de Acapulco, donde pare nuevamente a tomar fotos a eso de las 7:25 Am, a partir de allí se continua con un descenso de unos 2.8 km aproximadamente hasta el puente sobre el Río Nechi, donde paramos nuevamente a tomar fotos a eso de las 7:35 Am, a partir de este punto se continua con un duro ascenso de unos 7.5 Km aproximadamente, para llegar al Casco Urbano del Municipio de Yarumal, así pues que este ascenso lo tomamos a un ritmo moderado pues no sabíamos que tan exigente era.

Finalmente a eso de las 7:57 Am, llegamos a las Partidas para el Municipio de Campamento, allí pare a esperar los compañeros y a tomar un par de fotos, luego continuamos con los cinco kilómetros restantes de ascenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Yarumal, a donde llagamos a eso de las 8:25 Am, allí paramos a reagruparnos en un punto cercano al Cementerio del Municipio, luego continuamos con el recorrido por la Carrera 22, hasta la Calle 20, por donde giramos a la derecha, para dirigirnos hacia el Parque del municipio de Yarumal.

Al Parque de Yarumal llegamos a tomar fotos a eso de las 8:34 Am, allí di por terminado este fabuloso recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo, ya que es una ruta sencillamente espectacular, con unos paisajes muy bonitos, por donde no simplemente pasábamos de largo, sino que parábamos a tomar fotos y cuando toca pedalear en forma, íbamos era con toda y más este día, que teníamos artos ascensos, por recorrer, nos tocaba pedalear con buena cadencia para cumplir con éxito cada objetivo planeado.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Yarumal es un Municipio de la subregión norte del Departamento de Antioquia, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 2300 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 14ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes, El Municipio de Yarumal está situada a orillas del Río Nechí.

Yarumal está conformado por 20 Barrios, 7 Corregimientos Llanos de Cuivá, El Cedro, El Pueblito, Cedeño, Ochalí, El Llano y La Loma, además cuenta con 47 Veredas entre ellas Cañaveral, Chorros Blancos Abajo, El Respaldo, El Yarumalito, José María Córdoba, La Bramadora, La Candelaria, La Estrella, La Siria, Mallarino, Mina Vieja, Rosarito, San Roque, Santa Juana, Santa Rita, Tobón, Ventanas, El Hormiguero, La Cordillera, La Pailita, La Torre, Aguacatal, Corcovado, La Carolina, La Conspiración, Montebello, Las Cruces, La Zorra, La Ceja, entre otros.

El Municipio de Yarumal limita por el norte con los Municipios de Briseño y Valdivia, por el oriente con los Municipio de Campamento y Angostura, por el occidente con los Municipio de San Andrés de Cuerquia y Santa Rosa de Osos, por el sur con el Municipio de Santa Rosa de Osos, recibió el nombre de Yarumal por la cantidad de arboles de Yarumo que había en la región, el Municipio de Yarumal, anteriormente se llamó San Luis de Góngora, el apelativo del Municipio es la Sultana del Norte, La Estrella del Norte y Ciudad Retablo.

el Municipio de Yarumal fue fundada el 29 de marzo de 1787, por el Visitador y Gobernador de Antioquia Don Pedro Rodríguez de Zea, erigido como Municipio en el año 1821, Su economía gira entorno a la ganadería vacuna y porcina, a la agricultura, a la Minería de oro, piedra caliza, mármol y talco, al Comercio y a la Industria entre sus principales productos agrícolas encontramos café, caña de azúcar, frijol, plátano, yuca, maíz, papa y cacao.

Entre sus sitios de interés está La Basílica de Nuestra Señora de la Merced, Capilla del Carmen, Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano, Seminario de Misiones Extranjeras, Seminario Cristo Sacerdote, Museo Monseñor Juan N. Rueda, Puentepiedra, puente natural sobre el Río Nechí, Morro de la Vereda Santa Rita, ideal para caminatas ecológicas, Puente Arco de Vélez, Veredas Chorros Blancos, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre el Municipio de Yarumal y Campamento:

Parque de Angostura

Monumento al Padre Marianito - Vereda Matablanco

Photo ofVereda La Quinta - Sector Alto del Río Photo ofVereda La Quinta - Sector Alto del Río Photo ofVereda La Quinta - Sector Alto del Río

Vereda La Quinta - Sector Alto del Río

Photo ofVereda La Quinta - Cueva del Padre Marianito Photo ofVereda La Quinta - Cueva del Padre Marianito Photo ofVereda La Quinta - Cueva del Padre Marianito

Vereda La Quinta - Cueva del Padre Marianito

Photo ofVereda Maldonado - Sector de Canoas Photo ofVereda Maldonado - Sector de Canoas Photo ofVereda Maldonado - Sector de Canoas

Vereda Maldonado - Sector de Canoas

Parque de Yarumal

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 12, 2017

Ruta echa a buen ritmo aunque la mayor parte fue por un largo ascenso.
    Salud y piernas!!!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 12, 2017

Gracias Josep por su comentario y por calificar la ruta.