TRAVESÍA 21 - R02 AMAGA - SALGAR

March 20, 2017
March 2017

•   4.7 2 Reviews

near Amagá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 19 de Marzo de 2017, una travesía sencillamente espectacular por el Suroeste del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios de Amaga, Salgar, Concordia y Venecia, un recorrido de aproximadamente unos 138 km, los cuales distribuimos en dos días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas, rieles en concreto y carretera destapada, un trazado que nos permitieron conocer y disfrutar de lindos paisajes, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Amaga partimos a eso de las 7:56 Am, con dirección sur por la Carrera 51, por donde subimos hasta la Calle 49, para luego continuar a la derecha hacia el Sector de la Cancha, por donde tomaríamos la vía al Suroeste a la Vereda la Albania del Municipio de Titiribí llegamos a eso de las 8:19 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Bolombolo del Municipio de Venecia, a donde llegamos a eso de las 9:02 Am, allí visitamos el Parque de Bolombolo, para tomar un par de fotos.

Luego nos desplazamos hasta el restaurante Don Lalo, donde paramos a desayunar, finalmente a eso de las 9:40 Am continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Salgar, el Municipio número 122 de 125 recorridos en bicicleta por el Departamento de Antioquia, así pues que rápidamente llegamos al puente sobre el río Cauca, donde paramos a tomar un par de fotos, luego nos dirigimos hacia la Vereda Peñalisa del Municipio de Salgar a donde llegamos a eso de las 10:05 Am, allí tome un par de fotos, luego continúe con el recorrido en travesía por la Vereda La Botija.

A buen ritmo recorrimos la rivera del Río San Juan, pasando por las Veredas el Junco por donde llegamos a las partidas para el Municipio de Salgar, allí paramos a eso de las 10:25 Am, a tomar un par de fotos y a apreciar la puerta de entrada a este bello Municipio del Suroeste, el calor ya para esta hora del día, se sentía bastante fuerte, el Sol apenas empezaba a mostrarse, para acompañarnos en este duro y exigente ascenso, la loma se veía muy dura y desafiante, pero la mentalidad era llegar hasta el Parque Principal de Salgar y ya no había vuelta atrás.

El objetivo ya estaba definido y había que cumplirlo, 15 km en ascenso era lo que seguía, así pues que empezamos a subir a un ritmo moderado por la Vereda La Chuchita, pues no sabíamos lo que nos deparaba el camino, a medida que subíamos la vía más pendiente se volvía, poco a poco fuimos sumando metros y ganando altura, disfrutando de los paisajes que de por si son muy bonitos, esta vía sube paralela al río el Barroso, encañonada en esta zona montañosa de la subregión suroeste del departamento de Antioquia.

Después de unos cuantos km subiendo por esta vía llegamos a una cascada de agua cristalina, conocida como la Cascada de la Peña, ubicada en la Vereda la Siberia, allí paramos a tomar algunas fotos a eso de las 10:54 Am, como el calor era tan fuerte, aprovechamos para mojarnos la camisa y la cabeza para regular un poco la temperatura, algunos compañeros se metieron de cuerpo entero para refrescar sen, antes de continuar con el ascenso final, sin demorarnos mucho en este sitio continuamos con el ascenso.

Así pues que pedaleo tras pedaleo fuimos pasando de vereda en vereda, tomando fotos, apreciando el paisaje e intercambiando palabras con quien nos encontrábamos en el camino, para preguntarles por el nombre de las veredas o del punto exacto a donde llegábamos, después de mucho subir acompañados de un caluroso día, llegamos a una tienda ubicada en la Vereda La Taborda, a donde paramos a hidratar a eso de las 11:47 Am, aquí aprovechamos para refrescarnos un poco, en esta tienda conocida como Granero el Bosque.

Aquí nos atendieron muy bien, realmente el propietario hace quedar bien su región, muy amable y muy gentil recibe a quien a su tienda llega, acto que valoro mucho de las personas, que muy humildemente lo atienden a uno y lo hacen sentir en familia, después de unos breves minutos en este sitio continuamos con el ascenso, a partir de este punto la vía, es muy cómoda para subir, pues son una serie de columpios consecutivos, con una pendiente muy descansada, a eso de las 12:14 Pm, llegamos a la Vereda La Chaquíro Abajo, allí pare a tomar un par de fotos.

Pues es un trayecto sumamente bonito, a buen ritmo continuamos con nuestro ascenso y a eso de las 12:30 Pm, llegamos a la Vereda Buenavista, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Salgar, el primer caserío que encontramos fue el Barrio Puente Restrepo, donde paramos a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos por la Calle 30 hasta una “Ye”, por donde tomamos la Calle 31, para dirigirnos hacia el Parque Principal del Municipio de Salgar, a donde llegamos a eso de las 12:50 Pm.

Allí estuvimos un rato tomando fotos en el Parque, contentos por haber visitado un municipio más en bicicleta por el Departamento de Antioquia, finalmente allí di por terminado este fabuloso recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo, este es un Municipio bellísimo con paisajes encantadores, un pueblo de gente amable y acogedora, definitivamente un lugar maravilloso para visitar, luego de un rato en el Parque de salgar, nos fuimos a buscar un buen Restaurante para almorzar, antes de continuar con el siguiente destino hacia el Municipio Concordia.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Salgar es un Municipio de la subregión Suroeste del Departamento de Antioquia, está ubicado a 101 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1250 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 23ºc, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la Cordillera Occidental de Colombia, el apelativo del Municipio de Salgar es” Medellín Chiquito del Suroeste” y “La Tierra del Cacique Barroso”.

El Municipio de Salgar está conformado por 4 Corregimiento La Cámara, La Margarita, El Concilio y Peñalisa además cuenta con 32 Veredas, entre ellas La Taborda, La Chaquíro Arriba, La Chaquíro Abajo, El Clavel, La Humareda, La Montañita, La Siberia, La Gulunga Abajo, La Gulunga Arriba, La Chuchita, El Junco, La Botija, Peñalisa, Morritos, El Concilio, Llanadas, Bellavista, Montebello Abajo, La Ovejita, Montebello Arriba, La Amagaceña, Troya, La Tarqui, El León, La Clara Arriba, La Granizo, Las Andes, El Roblal, Cajón Largo, La Sierva, La Margarita y La Liborina.

El Municipio de Salgar limita por el norte con los Municipios de Urrao, Betulia y Concordia, por el oriente con los Municipios de Concordia, Venecia y Tarso, por el occidente con los Municipios de El Carmen de Atrato Choco y Urrao, por el sur con los Municipios de Pueblorrico y Ciudad Bolívar, el Municipio de Salgar fue fundado el 29 de marzo de 1880, por Liborio Restrepo, Apolinar Cadavid, Nemesio Restrepo, Cosme Eladio Londoño, el Municipio de Salgar anteriormente se llamó “San Juan del Riaño”, recibió el Nombre de Salgar en honor al expresidente de la Republica Eustaquio Salgar.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería y El Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, la caña de azúcar, el plátano y la yuca, entre los sitios de interés, está La Iglesia de San Juan Evangelista, La Casa de la Cultura Luis Fernando Vélez Vélez, El Museo Francisco Palaur y Quer, El Asilo San Antonio, El Cerro Plateado, El Rio Barroso, Cascada Las Peñas, Cuenca del Sucre, Charco La Liboriana, Charcos de Mulato, Cementerio de Las Trompetas Y el Corregimiento El Concilio desde donde se aprecia el Río Cauca, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre el Municipio de Salgar y Concordia:

Parque de Amaga

Finca en la rivera del Rïo el Barroso

Carretera a San Gregorio

Vereda Bellavista - Salgar

Photo ofLas Playas - Barrio Puente Restrepo Photo ofLas Playas - Barrio Puente Restrepo Photo ofLas Playas - Barrio Puente Restrepo

Las Playas - Barrio Puente Restrepo

Barrio Puente Restrepo - Salgar

Iglesia de Salgar

Parque de salgar

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Mar 20, 2017

Un fuerte recorrido por los ascensoa y las bajas temperaturas. Tengo la desazón por haberlo borrado, no se en que momento, pero queda la satisfacción de haber coronado esas agrestes montañas del suroeste antioqueño que ya conocía en el sentido contrario en que lo hicimos y que mejor oportunidad que repetir a la inversa, compartiendo con grandes personas. Muchas Gracias

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 21, 2017

Gracias Esneider, rodamos por tierras muy exigentes para pedalear, pero con una riqueza paisajistica espectacular, lastima que se te haya borrado el track completo pues para nosotros fuera de ser la evidencia de que hicimos la ruta a pedal también estos track se vuelven como trofeos para compartir con todo aquel que quiera conocer nuevos parajes, afortunadamente aquí también quedo la evidencia de que usted realizo la trocha completa e hizo parte de este equipo donde usted es pieza fundamental para la realización de las trochas, para el grupo NCXA todos y cada uno de sus integrantes son de gran importancia cada uno le aporta un toque para que todo salga bien siempre.
    Gracias a todos por su participación en esta titanica jornada de pedal.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 5, 2018

Otra gran aventura recorrida contada con todo lujo de detalle y con un extenso reportaje fotografico, por todo ello digno de la mejor valoración.
    Muchas gracias por compartirla.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 5, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.