Ruta Agua y Roca. Miranda de Ebro, Pancorbo, Obarenes,Santa Gadea del Cid.

Photo ofRuta Agua y Roca. Miranda de Ebro, Pancorbo, Obarenes,Santa Gadea del Cid. Photo ofRuta Agua y Roca. Miranda de Ebro, Pancorbo, Obarenes,Santa Gadea del Cid. Photo ofRuta Agua y Roca. Miranda de Ebro, Pancorbo, Obarenes,Santa Gadea del Cid.

March 31, 2019
July 2014

•   4.8 3 Reviews

near Orón, Castilla y León (España)

El sendero GR291 es un gran recorrido que une Miranda de Ebro, Pancorbo,la linde noreste de los Obarenes y Santa Gadea del Cid. Otra hermosa comarca del norte de Burgos, preñada de historia y parajes hermosos. Quiza sea el otoño el mejor momento para visitarla pero solo la primavera ofrece el magnifico mar verde de los trigales castellanos. Ruta larga de 64 Km, pero que se hace muy bien alternando pistas parcelarias,caminos,sendas y bosques. Gracias, Jziri y Josefe, por la detallada información de la ruta.

Comienzo en Oron y sigo por parcelaria la ribera del rio Oroncillo, que nos guiara hasta Pancorbo. Atravieso el rio por un puente e inicio la bonita senda que me acerca a Valverde de Miranda. Unos km. mas alla atravieso la localidad de Bugedo, cuya iglesia tiene un antiguo reloj de sol, con buenas vistas sobre los campos circundantes; muy cerca, se halla el Monasterio de Santa Maria, actual residencia de la Salle.

Otro entretenido camino herboso, me acerca, tras pasar el puente del ferrocarril y la autovía a Ameyugo, pueblo recio a la sombra de las rocas que dan inicio al desfiladero de Pancorbo. Aquí coincidimos con el Camino de Santiago de Bayona. Un poco mas adelante dejo la carretera,atravieso el rio e inicio una senda estrecha y muy entretenida. Pasada la Ermita del Cristo del Barrio y el puente del ferrocarril que atraviesa el desfiladero, avisto Pancorbo. Este ciudad, autentica puerta de Castilla, ocupa el espacio de salida del desfiladero, asediado por vías de comunicacion viejas y nuevas que pugnan entre si por el angosto y rocoso tajo; las vistas del Mirador del Carmen nos lo muestran de manera espectacular. La visita al pueblo merece la pena y es necesario pararse y reponer fuerzas.
A la salida me espera la vertical ascension al Mirador del Mazo, que me deja sin aliento, pero que se recupera pronto con sus vista espectaculares.

En adelante se recorren 7 km. en llano y bajada posterior, con pistas de muy buen firme, en un entorno de bosques de robles y hayas, en las estribaciones de los Obarenes hasta llegar a Enzio. Un poco mas alla se nos abre una hermosa panorámica de la planicie verde sobre la que vamos a caminar en las horas siguientes y presidiendo el valle la hermosa atalaya de Rayuelas y su iglesia defensiva de San Andres.

Un precioso camino, a veces una senda estrecha, bordea los campos, sube y baja y, pasado el alto de la Cerca, da entrada a Santa Gadea del Cid, que desde arriba se muestra deslumbrante.Visito los restos de sus murallas y su cuidado casco histórico-medieval, que bien merece la pena.La salida, por una senda entre huertas, me muestra el perfil de la románica Ermita de las Eras .

Por parcelarias visito Bozoo, otra puerta de los Obarenes, igual que Portilla y Villanueva de Soportilla. Un poco mas abajo sale la desviación para visitar la Necropolis de Tejuela.
El camino de regreso, salvo algunos tramos agradables de sendero que forman parte del Camino Natural del Ebro, atraviesa los pueblos de Guinicio, Montañana y Suzana hasta llegar,por parcelarias, al punto final de la ruta.

PictographBridge Altitude 1,652 ft

Camino_Natural_del_Ebro

• Photo of Piniwiny
    Piniwiny Aug 5, 2020

¿Es complicada la subida que tiene?

• Photo of pepetecnita
    pepetecnita Aug 5, 2020

Hola
    La ultima parte tiene una pendiente mas pronunciada pero no me pareció excesivamente complicada.
    Saludos
    Pepe

• Luisda Bernal Aug 1, 2021

Una ruta muy recomendable. Diversidad de paisajes

• Photo of María Vg68
    María Vg68 Oct 22, 2022

Muy bonita y fácil. Pero nos salió 950 de desnivel positivo

Recomiendo visitar el monasterio de Santa María. Te dejan entrar a visitar sus jardines. Aquello es precioso.

• Photo of cuitao
    cuitao Mar 26, 2023

La grupeta Gavillas de Haro hemos hecho la ruta esta mañana, nos ha parecido muy guapa y muy variada, sendas y single track muy guapos, bajadas divertidas, Pueblos que merece visitar, grandes vistas y paisajes... En esencia totalmente recomendable y fácil de seguir.