RUTA 7 'serra Molinera' Sierras MatarrañaMTB

Photo ofRUTA 7 'serra Molinera' Sierras MatarrañaMTB Photo ofRUTA 7 'serra Molinera' Sierras MatarrañaMTB Photo ofRUTA 7 'serra Molinera' Sierras MatarrañaMTB

December 23, 2021
December 2021

•   5 2 Reviews

near Ráfales, Aragón (España)

Una de las imprescindibles de Sierras Matarraña, los mágicos rincones en las dos caras de la imponente Serra Molinera, la calidad de sus caminos y sendas te harán disfrutar de un auténtico ciclismo de montaña con su correspondiente dosis de esfuerzo que supondrá doblegar los puertos de Sierra Molinera y Monroyo gratamente recompensados sus 9 tramos de senda.

Punto de partida en la localidad de Ráfales en el aparcamiento del jardín botánico y antiguo Molino de Aceite hoy rehabilitado como establecimiento hostelero.
Iniciamos con un callejeo por Ráfales, su casco y calles nos trasladaran a tiempos pasados en un declarado conjunto histórico-artístico . Salimos y nos encontramos con un cruce que nos desviara por unos kms de la ruta 10, y cogemos una primera senda (la mas técnica de todas) que nos bajará hasta el valle del Tastavins.
Aqui unos kms de espectacular carretera nos permitirá divisar la zona de baño del rio Tastavins acompañados de una serie de Masias rehabilitadas dejando a mano derecha un cruce que nos llevaría hasta Torre de Marqués (el único hotel 5 estrellas de Teruel), el camino prosigue y en varios kms tras el paso de dos zonas de senda comienza el puerto de sierra Molinera.
Una vez coronado llega el "rock and roll" una bajada de 4km que desemboca en el sendero del Agrebol con sus disfrutones parajes y flow. Volvemos a subir tomando caminos y alguna senda hasta atravesar por su casco medieval la localidad de Monroyo. Dos tramos de excelente senda nos acercarán primero a la Ermita Consolación (restaurada a complejo hostelero) y después a una carretera secundaria de enlace al precioso camino que discurre por la divisoria de la Serra Molinera, gran atalaya del Matarraña y resto de Aragón con los pirineos de fondo. 3 tramos de sendas con alguna rampa final nos harán descender de la "serra" a nuestro destino en Ráfales pasando antes por el espectacular paraje de "els Estrets"

CONSEJOS:
- 1er tramo de senda con algún paso de roca (asequible con nivel medio) tramo evitable siguiendo ruta10
- Tras la fuerte subida inicial a serra Molinera, tendrías una escapatoria por senda Mas de Rallo (perdiendo sendas flow Agrebol y Monroyo
- Puntos de avituallamiento en Monroyo, Ermita Consolación y Ráfales .

• Photo of Albertcm
    Albertcm Jan 9, 2022

Ruta molt xula per un entorn bonic i molt paissatgistic.

• Photo of Igu11
    Igu11 May 8, 2023

Gran ruta de puro mtb. Bonitos caminos de subida. Algunos técnicos y algun tramo duro. Pero vale mucho la pena. Los senderos de bajada son una pasada !!
    Gracias por compartir

• nachoiba May 21, 2023

Impresionante ruta MTB. Sendas muy divertidas y asequibles con un nivel medio.

• Oscar Brenchat Aug 14, 2023

Una ruta espectacular. Muchas gracias por compartirla. 👏👏👏

• Photo of jesusbernuz
    jesusbernuz Nov 11, 2023

Una ruta dura pero muy disfrutona en las bajadas. Lar sendas de bajada están muy limpias y te puedes llamar. Paisajes y vistas espectaculares.