IZKI RUTA 7, ARRIEROS

June 6, 2023
June 2023

near Urturi, País Vasco (España)

"Itinerario muy atractivo que nos descubre antiguos caminos utilizados por los arrieros hace no mucho tiempo. Aunque técnicamente no es muy difícil, esta ruta es medianamente larga, y no tiene muchas"vías de escape" en caso de imprevistos. Se recomienda estar en forma para afrontarla con seguridad. Increíbles hayedos y bastos marojales adornan todo el recorrido, que nos hará gozar de lo más puro del Parque Natural de Izki.
Desde el Punto de Acogida de Urturi [km O] tomamos la carretera hacia el pueblo del mismo nombre. Sin entrar en él, tomamos recto a la izquierda en el primer cruce, y descendemos rápidamente por una cómoda pista hasta el pueblo de Quintana k m 3 .
Subimos por una cuesta muy empinada antes de entrar al pueblo. Una vez en la plaza Mayor podemos ubicarnos mejor gracias a un panel informativo sobre el parque natural de Izki que se encuentra en ella. A la izquierda de este panel sale una calle, subimos por la misma hasta encontrar una bifurcación, en la que se nos indica la dirección hacia San Román de Campezo y giramos entonces hacia la derecha. Nos encontramos con la carretera a la salida del pueblo, por la que continuamos durante 300 metros, para abandonarla enseguida por una ancha pista agrícola que subiendo, nos conduce hasta San Román de Campezo [km 6,25); pueblo que se puede divisar desde lo lejos debajo de la gran peña Muela.
Dejamos la pista justo a la entrada del pueblo, y sin adentrarnos en él cogemos la carretera hacia la derecha durante 100 metros, para girar luego a la izquierda e incorporarnos a una pista a la salida de San Román. Por esta pista bordeamos la peña por abajo hasta tomar nuevamente la carretera, otra vez durante unos pocos metros, hasta llegar al borde del bosque. Dejamos la carretera girando a la izquierda y nos adentramos en un tupido bosque. Iniciamos ahora un bonito descenso hasta la senda Bujanda que debemos realizar con precaución ya que en este tramo es fácil sufrir pinchazos.
Una vez abajo, llegamos a un sendero que viene de Bujanda y se dirige a Korres. Giramos a la derecha, y tras un kilómetro llegamos a Bujanda [km 11,50], y más adelante por la Vía Verde del Vasco-Navarro, a Antoñana (km 15,25]. Cruzamos la carretera con precaución para coger la Vía Verde de nuevo y continuar hasta el pueblo de Atauri [km 20],debiendo cruzar dos túneles, cortos y bien acondicionados.
En la entrada a Atauri tomamos la calle de la derecha que lo cruza por abajo, y salimos nuevamente a la pista. Tras un Kilómetro dejamos a nuestra izquierda la ermita de la Soledad [km 20,70]; siempre recto sin abandonar la pista llegamos otra vez a la carretera. La cruzamos con precaución y de nuevo en la Vía Verde pedaleamos hasta Maeztu [km 23]. Una vez en Maeztu debemos abandonar la Vía Verde y adentrarnos en el pueblo, cruzarlo hasta llegar a la carretera nacional, y por la izquierda del restaurante Izki, tomamos la pista que sale hacia Apellániz.
Tras una serie de giros bien señalizados por pistas llegamos a Apellániz (km 26,72]. Giramos a la izquierda, y tras alcanzar el alto de la Tejera [km 27,80], comenzamos un largo y divertido descenso por la senda Arrieros [km 28,30] que nos llevará por lo más profundo de Izki, hasta llegar de nuevo a la salida en el Punto de Acogida de Urturi [km 38,31],"

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO BTT EUSKADI.