Photo ofRUTA 676 VÍA FÉRREA LA ESTRELLA - EL POMBAL - LA LOCERIA - EL RAIZAL - POTRERILLO - VIA ANGELOPOLIS - CALDAS Photo ofRUTA 676 VÍA FÉRREA LA ESTRELLA - EL POMBAL - LA LOCERIA - EL RAIZAL - POTRERILLO - VIA ANGELOPOLIS - CALDAS Photo ofRUTA 676 VÍA FÉRREA LA ESTRELLA - EL POMBAL - LA LOCERIA - EL RAIZAL - POTRERILLO - VIA ANGELOPOLIS - CALDAS

June 23, 2019
June 2019

•   5 7 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 23 de junio de 2019, un recorrido sencillamente espectacular por el Municipio de Caldas, en donde hice un fabuloso recorrido por las Veredas el Raizal, Potrerillo y La Valeria, una ruta que me dejo fuera de base, después de una aparatosa caída por carretera destapada, en la cual sufrí varias laceraciones en todo el cuerpo y una fracturar en la mano izquierda, como pude, me regrese a casa, con la espalda más lacerada que nunca, pero bueno estos son gajes del oficio, estaré por fuera un tiempo, mientras me recupero.

Al final la ruta quedo a medias, aún así es un buen circuito para rodar, será en otra oportunidad que la logre hacer completa la ruta, este recorrido como tal es corto, pero muy bueno para realizar un buen entrenamiento, pues los paisajes de esta zona siempre serán un espectáculo para quien recorra estas carreteras del occidente del Municipio de Caldas, no suelo andar muy rápido en los descensos, pues me gusta andar seguro y con precaución, esta vez no sé qué me paso, pues bajaba endemoniado por la trocha de la Vereda potrerillo.

En el recorrido veía puntos que me llamaban la atención para tomar fotos, pero nada me detenía, iba a la delantera subiendo y bajando a toda máquina, por un terreno un poco difícil, las llantas de la bicicleta me las habían inflado con un compresor, por lo que estaban como una piedra de duras, esto hacía que en el ascenso patinara constantemente y en los descensos derrapara mucho más fácil, no le pare muchas bolas a esta situación, pues me pareció normal, el hacer caso omiso a estas señales, hizo que me confiara, lo que desencadenaría posiblemente el accidente.

Al bajar tan rápido en choclado en estos pedales automáticos y el llevar el sillín alto, más el complemento de las llantas super hinchadas, ayudaron para que la caída fuera perfecta, después de llegar a un terreno con mucha Piedra suelta, la llanta delantera, pego en una roca suelta y me cambio la dirección, por lo que no tuve más remedio que frenar rápido y es aquí cuando la llanta trasera resbala hasta el punto de quedar atravesado en la vía, es allí que por la rapidez con la que bajaba continuo por el aire con Bicicleta incluida dando una vuelta mortal.

Para caer de espaldas y el primer impacto lo recibe el sillín de la bicicleta, el segundo impacto lo recibe mi espalda, luego mi antebrazo y posteriormente la cabeza, afortunadamente llevaba casco integral que protege la parte posterior de la cabeza y sino no estuviera contando la historia, pues el impacto fue tan fuerte que el casco se averió por el impacto, pero no se desintegro en pedazos, continuo unido y firme, las piernas me quedaron enredadas en el marco de la bicicleta, la cual quedo encima mío, rápidamente me pare.

Como estaba solo en ese preciso momento, me monte a la bicicleta de nuevo y continúe descendiendo, metros más abajo empezaron los dolores, la espalda me ardía arto, y la muñeca izquierda me dolía para apoyar la mano, en fin estaba un poco retirado de la civilización, así que para no devolverme por el mismo lugar, realice un circuito, para salir a la vía pavimentada sin devolverme, poco a poco descendí con la mano solo medio apoyada y luego a subir por una empinada Carretera, rápidamente llegue a esta vía pavimentada en un punto de la Vereda La Valeria.

Allí pare a tomar un par de fotos, mientras esperaba a que subieran todos los compañeros, trate siempre de estar tranquilo tomando fotos como si nada, pero con el dolor por dentro, el que me veía, me veía sanamente, pero el dolor estaba a mis espaldas, así pues, que me retorne a casa por toda la vía pavimentada, la mano izquierda no la podía apoyar, ni mucho menos podía moverla para frenar, me toco bajar maniobrando la bicicleta con una sola mano, por una zona muy empinada, pasaba los resaltos y el dolor invadía todo mi cuerpo.

Finalmente después de una dolorosa pedaleada llegue a casa, allí me quite la camisa y tenía toda mi espalda lacerada, hasta con pequeñas piedras aún incrustadas en la piel, me metí al baño y el ardor con el agua, fue una cosa impresionante, me ardía todo, hasta las pequeñas heridas que tenía en un tobillo y la mano izquierda super inflamada, un accidente que pude a ver evitado, pero por el acelere me gane tremendo batacazo, el cual me dejara fuera de base por un buen tiempo, por el momento me tocara recuperarme lentamente, dos meses de incapacidad y para la próxima a rodar sin esos afanes pendejos.

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Vía Férrea la Estrella

Sector El Pombal - Caldas

Vereda el Raizal - Caldas

Vía a Angelopolis

Vereda Potrerillo - Caldas

Desvió a la Derecha

Photo ofVereda La Valeria Parte Alta - Caldas Photo ofVereda La Valeria Parte Alta - Caldas Photo ofVereda La Valeria Parte Alta - Caldas

Vereda La Valeria Parte Alta - Caldas

Bajando a la Loceria

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jun 24, 2019

Pronta recuperación Óscar, vas a hacer falta por tus crónicas y relatos tan detalladamente bien expuestos. Saludos guerrero

Oscar Upegui Jun 24, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta, ahora si obligado a parar,
    Saludos compañero.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Jul 1, 2019

Gajes del oficio, tu lo has dicho, y cuantas mas rutas hagas, mayor probabilidad de que en alguna te suceda algo, pero no podemos echarnos atrás, quedarnos en casa, y dejar de hacer lo que nos gusta solo por el "miedo" a caer o tener un accidente.
    Creo que en la situación en la que estabas debiste haber llamado a emergencias o a cualquiera que pudiera acceder hasta allí y socorrerte, pero en caliente siempre intentamos, sea como sea, y en la medida de lo posible, volver y finalizar el recorrido por nuestros propios medios, aunque eso multiplique el riesgo de acabar en peores condiciones.
    Ahora a recuperarte bien, tomate tu tiempo y a descansar.
    Saludos compañero.

Oscar Upegui Jul 2, 2019

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, me toco parar obligado, pero despues volvere recargado a lo que me apasiona, saludos compañero.

• Photo of diego.restrepo
    diego.restrepo Jul 8, 2019

Pronta recuperación

Oscar Upegui Jul 8, 2019

Gracias Profe por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 12, 2019

Vaya accidente Oscar... te deseo una pronta recuperación y, sobretodo, agradecer que no haya sido más grave.
    ¡Salud y piernas!

Oscar Upegui Jul 12, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 13, 2019

Oscar, espero que la recuperación siga su buena marcha y pueda retomar. Aveces uno se emociona y pierde el control de la situación, porque a mi también me ha pasado aunque nunca he sufrido fractura. Espero que pronto pueda volver a la bicicleta, donde sé que después de mucho tiempo, será satisfactorio y una agradable revancha. Por lo demás, el lugar recorrido se ve muy interesante, la verdad me interesaría conocer Guatapé como ya se lo mencioné, pero también Santa Fe de Antioquia o el sur de Antioquia, no sé si Caldas o Jardín pero me pondré a ver, cuáles rutas de la lista del “quiero ir” me atraen más. Un abrazo.

Oscar Upegui Aug 13, 2019

Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta.
    Yo tengo por ahi una ruta muy bonita por hacer y sale a Santa fe de Antioquia. O hacemos la del oriente y que sea Liliwhale la que nos muestre una de sus favoritos rutas por el oriente y Guatapé.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 13, 2019

Excelente idea. Yo le escribí para eso y pues tengo bastante tiempo que me permite ir a las tres partes.

• Photo of Héctor Hernán Soto
    Héctor Hernán Soto Mar 8, 2023

Cordial saludo Oscar
    He realizado esta ruta (en parte) el 5 de marzo de 2023.
    Te cuento que buena parte de La Valeria la han talado.
    Por lo demás, el recorrido por el bosque de la finca Potrerillo y el ascenso (luego de atravesar el portón rojo) que sube a la carretera de Angelópolis, es realmente hermoso, tranquilo y solitario.
    Muchas gracias por compartir tus rutas y los detalles de las mismas.

Oscar Upegui Mar 8, 2023

Gracias Héctor Hernán por el comentario y valoración de la ruta, esa zona de Caldas es muy bonita, lastima esa tala de bosques tan desbordada.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 24, 2024

Ruta fabulosa, la cual ofrece unos bonitos paisajes para disfrutar de la naturaleza. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 24, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo