Photo ofRUTA 666 CASCADA DEL DIABLO - SANTA ELENA - EL PERICO - LAS PALMAS - LOS BALSOS - ENVIGADO Photo ofRUTA 666 CASCADA DEL DIABLO - SANTA ELENA - EL PERICO - LAS PALMAS - LOS BALSOS - ENVIGADO Photo ofRUTA 666 CASCADA DEL DIABLO - SANTA ELENA - EL PERICO - LAS PALMAS - LOS BALSOS - ENVIGADO

May 20, 2019
May 2019

•   5 6 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 19 de mayo de 2019, un recorrido fabuloso por el Municipio de Guarne, donde hicimos un exigente ascenso por la Vereda La Honda, para visitar la Cascada del diablo, un recorrido que realizamos a toda máquina por una variedad de terrenos muy técnicos, tanto por sus pendientes elevadas como por el mal estado de las carreteras que gracias al fuerte invierno se han erosionando un poco, haciendo el recorrido más complejo y difícil para rodar, la ruta de acceso a esta Cascada se combinó con un tramo de senderismo.

Pues para poder llegar hasta la Cascada del diablo, había que tomar un estrecho camino por donde solo se podía caminar, un recorrido un poco exigente, pues mucha parte se hace en ascenso por un camino un poco olvidado, por lo que la maleza se combina con las plantas de zarzamora y hacen de las suyas con quien se atreve a pasar con una bicicleta por allí, el recorrido por donde se hace el senderismo es relativamente corto, pero muy estrecho, por lo que se hace necesario cargar la bicicleta, el resto del camino se hace en travesía por donde se puede pedalear.

Eso si para recorrer estos estrechos caminos hay que hacerlo con mucha precaución ya que el camino posee muchos abismos, por lo que no se la recomiendo a todo el mundo, solo a los más experimentados, que estén acostumbrados a rodar en bicicleta por estrechos caminos de herradura, la Cascada definitivamente es muy bonita y posee dos grandes Charcos para nadar, la verdad vale la pena ir a conocer este bonito lugar, el cual está ubicado en el cauce de la Quebrada la Honda, el agua es cristalina y en el camino hay muchos puntos donde se puede acampar.

La verdad que hacer senderismo con una bicicleta en la mano es una actividad muy desgastante, por lo que hacer este mismo recorrido solo se lo recomiendo a las personas que les guste combinar el senderismo con la bicicleta, pues de antemano ya sabrán a que se enfrentan y sabrán cómo realizar el recorrido, a continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrio La Ospina en La Estrella, partí a eso de las 6:33 Am, con dirección al norte para encontrarme con el compañero Santiago.

Con quien quede de encontrarme a las 7:30 Am, en la Bomba del Barrio Zamora, aunque tenía el tiempo suficiente para llegar a ese lugar, me toco irme muy despacio, pues todas las calles estaban húmedas a causa del fuerte invierno presentado al sur de la ciudad, por donde llovió toda la madrugada y cada vez que intentaba ir más rápido la llanta trasera me salpicaba de agua, lo que se vuelve muy incómodo para uno, por esta razón opte por rodar despacio, a eso de las 7:44 Am, llegue a la Bomba de Zamora, donde me esperaba el compañero Santiago Monsalve.

Allí pare por unos cuantos segundos, por el apuro de continuar olvide marcar un WayPoint y rápidamente partimos rumbo al Alto de la Virgen por toda la Autopista Medellín - Bogotá, el ascenso lo cogimos a buen ritmo uno tras otro, hasta haber superado el primer tercio del ascenso, cuando alcanzamos a un numeroso grupo de ciclistas que nos impedían continuar con la misma cadencia, pues a la par subían varios vehículos, que en ese preciso momento nos impedían adelantar a estos ciclistas, de repente siento el rugir de un gran camión que se acercaba poco a poco.

Lo que hizo que yo continuara a un costado de la vía con buena prudencia y sin desesperarme, pues la vida es sagrada y hay que estar muy atentos siempre de nuestro entorno inmediato, no obstante el compañero Santiago Monsalve quien posee una dificultad auditiva, no se percató del camión que subía y salió como perro por su casa a adelantar este grupo de ciclistas sin mirar atrás, este camión lo pudo haber atropellado, por el desespero de ir adelante, una actitud irresponsable por parte de él, que ni se dio cuenta lo que pasaba a sus espaldas.

El susto me lo lleve yo, al ver ese camión encima de él, esto lo traigo a colación, pues el compañero a lo mejor lo lea o a lo mejor lo lean otras personas que de una u otra manera han hecho lo mismo alguna vez en circunstancias diferentes y es mejor demorarse unos segundos mirando la forma de avanzar seguro y no salir a la ligera, pues por esta vía han muerto muchos ciclistas realizando la misma maniobra, hay que tener en cuenta que en nuestras casas, siempre hay alguien que nos espera, no vale la pena arriesgar la vida por tratar de ir delante de otra persona.

El compañero Santiago continuo adelante a su ritmo mientras yo me quedé rezagado, hasta que encontré la forma de adelantar el grupo de ciclistas y aunque continúe a muy buen ritmo, ya no pude alcanzar al compañero Santiago, pues cada vez alcanzaba más ciclistas a los que tenía que rebasar a su debido tiempo, pues tengo buena paciencia para elegir el momento más adecuado para adelantar otras personas, en fin, a eso de las 8:50 Am, llegue al Alto de la Virgen, donde me esperaba el compañero Santiago Monsalve, allí pare a tomar unas cuantas fotos.

Rápidamente continuamos con el recorrido por la Autopista con dirección al suroriente, después de pasar por el Casco Urbana del Municipio de Guarne, me desvié a la derecha por la vía de acceso a la Vereda la Hondita, en el camino paramos en una tienda a hidratar, allí estuvimos por cerca de unos 5 minutos, luego continuamos con el recorrido y unos 100 metros adelante llegamos a la Vereda la Hondita, donde tomé unas cuantas fotos, especialmente a un estrecho callejón, por donde se ingresa, para salir a la carretera que conduce a la Vereda la Honda.

Por donde finalmente continuamos, con el siguiente trayecto el cual es muy bonito y muy bueno para pedalear, pues a medida que empieza uno a subir, se va sintiendo el aire puro y fresco que entra a los pulmones, definitivamente una sensación muy agradable, sumado al canto de las aves que por esta zona del Municipio de Guarne, sí que se escuchan bellas melodías, los panoramas cada vez más encantadores y las casas que por este lugar se aprecian son realmente bien llamativas, la carretera continua con tramos muy tendidos y tramos un poco pendientes.

Estos tramos pendientes con un poco de habilidad se logran superar rápidamente, el pantano es poco exceptuando algunos puntos donde hay lodo en abundancia, pero que no son impedimento para pasar en la bicicleta, después de llegar a unas partidas, donde marque un WayPoint con el nombre de la Vereda la Honda, se continua unos metros en descenso, a mano derecha hay unos rieles en concreto bastante pendientes, en este punto pare a eso de las 10:12 Am, allí tome unas cuantas fotos mientras el compañero Santiago tomo la delantera.

Después de unos breves segundos continúe con mi recorrido por estos rieles y luego de superar el primer tramo pendiente, me encontré al compañero Santiago varado, había roto la cadena, así que nos tocó parar obligatoriamente en ese lugar, allí le facilite la herramienta al compañero para que se desvarara, y luego de unos quince minutos continuamos con un segundo trayecto en ascenso, hasta llegar a un alto por donde continuamos con un corto trayecto en travesía, con uno que otro ascenso suave y metros más adelante llegamos a una “Ye”.

A mano derecha la carretera continua con placa huellas en concreto, justo allí se debe continuar a la derecha y en descenso, para bajar hasta la Quebrada la Honda, la cual atraviesa la carretera de lado a lado, justo en ese punto y sin atravesar la Quebrada se coge un sendero a mano derecha después que finaliza las placa huellas, este sendero conduce a la Cascada del diablo, el sendero es sumamente bonito y mucha parte es pedaleable, nosotros ingresamos por este sendero a eso de las 11:02 Am, metros más adelante encontramos una bocatoma de un acueducto.

En esta Bocatoma habían un par de ruedas Pelton, allí paramos a tomar algunas fotos y rápidamente continuamos con el recorrido por este fabuloso sendero, mucho más adelante el camino continuo en ascenso, con puntos un poco estrechos y difíciles para pedalear, por lo que toco cargar la bicicleta indiscutiblemente por cerca de unos 50 metros, hasta un alto donde continuamos pedaleando por un estrecho camino y a unos 300 metros, el camino volvió a estrecharse y en ascenso, aquí cargamos la bicicleta nuevamente unos seis metros aproximadamente.

Luego continuamos a la izquierda por un estrecho camino, lleno de matas de Zarzamora la cual se nos adhería al cuerpo, allí pasamos un pequeño cerramiento en el camino y continuamos por el camino hasta el punto más alto, desde donde se observaba una casa campesina a la derecha, justo en ese punto giramos a la izquierda y continuamos por un estrecho camino el cual iba por todo el filo de la montaña, en dirección al Cauce de la Quebrada la Honda, de repente el camino empezó a descender en zigzag, por un tramo un poco pendiente.

Allí le indique al compañero Santiago que dejáramos las bicicletas escondidas a un lado del camino y descendiéramos solo con el agua para hidratar, así podíamos bajar más fluidamente por este camino, de esta manera nos ahorraríamos el desgaste físico para subir la bicicleta cargada desde el Cauce de la Quebrada la Honda, es bueno estar marcando WayPoint durante el camino para ubicarnos constantemente, de esta forma nos será más fácil el regreso, yo no lo hice por la premura de bajar rápido a la Cascada del diablo, la cual estaba ya muy cerca.

Esto nos pudo haber ahorrar mucho tiempo sobre todos para el regreso, pues el regreso es mejor hacerlo por el mismo lugar por donde se llega al Cauce de La Quebrada La Honda, en fin nosotros empezamos a bajar por este camino, el cual se percibe fácilmente, pero también hay un punto donde no se percibe bien el camino, por lo que hay que hay que agudizar los sentidos para poder ver el camino, claro siempre enfocados que vamos hacia el Cauce de la Quebrada, mirando muy bien los WayPoint que indican con exactitud donde está la Cascada del diablo.

La cual está relativamente cerca, para no dañar el track es bueno que siempre lo miren, donde se vea el cielo, ósea en un lugar despejado y no debajo la copa de un árbol, pues es allí donde se puede perder la señal de GPS y este crear un error, haciendo trazos equívocos del camino, siempre estuve pendiente de ese detalle y por esta causa no marque los WayPoint necesarios, después de un rato llegamos al Cauce de la Quebrada la Honda, pero en la parte alta del acantilado, por donde sigue el estrecho camino, pegado el margen derecho de la Quebrada la Honda.

A medida que se recorre el camino empiezan a verse la Quebrada desde lo alto y después de unos 30 metros de camino se empieza a escuchar la caída de agua, no hay que desesperarse tratando de ver la Cascada desde lo alto, pues el terreno es muy liso y resbaladizo, por lo que hay que continuar el recorrido por todo el camino hasta que podamos descender al Cauce de la Quebrada, pues es la mejor forma de llegar a la base de la Cascada con seguridad, nosotros hicimos caso omiso por inexpertos y optamos por bajar por el atajo que vimos en el camino.

Por donde se ve que mucha gente también lo ha hecho, pero déjenme contarles que es sumamente peligroso, pues por la humedad del terreno, estas rocas donde uno se para son realmente muy lisas, por lo que no recomiendo acercarse a la orilla del camino para tratar de ver la Cascada, pues inmediatamente das un paso en falso, ya estas sentado en un tobogán con caída directa por el acantilado, a mí me paso eso, di un paso en falso y resbale, empecé a bajar sentado directo a la Quebrada, por un poco de habilidad y suerte a la vez encontré una raíz.

Por fortuna pude aferrarme a esta raíz, pero ya iba directo a la Quebrada, la cual estaba a 6 metros de altura, donde me esperaban algunas rocas más, por eso recomiendo seguir el camino, que aunque se demore un poco más, no van a correr peligro alguno, ya en el Cauce de la Quebrada y con la imponente Cascada de frente cayendo en un fabuloso pozo de agua cristalina uno queda encantado de la vida, después de admirar esta maravilla natural por unos cuantos segundos, lo primero que hicimos fue sacar unas primeras fotos, allí hay dos fabulosos charcos para nadar.

Uno de estos Charcos es muy hondo y está justo donde está la Cascada, el otro Charco esta al final del camino, por donde llegamos a este lugar, el agua es fría pero tolerable, allí nos demoramos unos 5 minutos, luego empezamos a subir de nuevo, pues en invierno es mejor no estar en el cauce de ningún río o quebrada, pues nunca se sabe en qué momento lo puede sorprender a uno una creciente súbita, para el ascenso es bueno ir pendientes del GPS, analizando el mapa en lugares más despejados o donde se pueda apreciar el cielo, nunca bajo la copa de un árbol repito.

Yo cometí el error de no mirar el GPS y después de haber avanzado un rato por el camino equívocamente tome un primer camino a la izquierda y empezamos a subir, creyendo que por allí habíamos bajado, nunca mire el GPS y empecé a subir, después de un rato el camino se perdió he intente buscarlo, pero las matas de zarzamora se me adherían al cuerpo, así que me toco mirar el GPS, es allí cuando me percato que me estaba alejando del camino, me devuelvo un poco y encuentro al compañero Santiago atrapado en la zarzamora quejándose.

A mí ni siquiera me dolían los pinchazos, pues tenía la mente ocupada en cómo salir de allí, intente devolverme hasta el cauce de la Quebrada para retomar el camino original con ayuda del GPS, pero la verdad ya estábamos muy retirados, así que seguí subiendo hasta que visualice la casa campesina, que había visto antes de descender a la Quebrada y me dirigí hacia ella, era la mejor forma de salir sin complicarme la vida, luego recogeríamos las bicicletas que estaban abandonadas en la manigua, rápidamente bordeamos esta Casa Campesina.

De repente escucho al compañero Santiago, me voy a devolver es que se me perdió la caramañola con el agua, inmediatamente le grite que no fuera por allá, pues solo, lo más probable es que se perdiera y ahí si perdemos el año los dos, además ya estaba muy tarde para ir a buscar almuerzo, pues estábamos a mitad de camino y lejos de un restaurante o una tienda donde surtirnos de provisiones, así que de esta casa partimos a eso de las 12:24 del día, hacia una intersección en el camino por donde horas antes habíamos pasado, allí pause el GPS.

Esto lo hice para no repetir el trayecto hasta donde habíamos dejado las bicicletas, luego de unos minutos recogimos las bicicletas y nos devolvimos nuevamente hasta dicha intersección, rápidamente tomamos el camino ya conocido a la derecha y empezamos a bajar, ya habíamos recorrido unos 50 metros aproximadamente con las bicicletas en la mano, cuando me percate que tenía el GPS en pausa, así que para no dañar el trazado deje la bicicleta en el camino y me devolví nuevamente hasta el lugar donde había pausado el GPS, allí lo reactive nuevamente.

Luego continúe con el descenso por este camino, por cosas del destino nunca marque un WayPoint en ese punto estratégico, donde se debe girar a la izquierda para bajar al Cauce de la Quebrada la Honda, a partir de ese lugar baje rápidamente hasta donde tenía la bicicleta y continúe montado en la bicicleta por donde se podía, a eso de las 12:44 del día y con apenas 56.3 Km, transcurridos llegamos nuevamente a la carretera por donde habíamos bajado antes de ingresar a este camino, allí cruzamos el Cauce de la Quebrada la Honda.

Antes de emprender el ascenso hacia el Corregimiento de Santa Elena tome unas cuantas fotos del lugar, allí nos tomamos entre los dos toda el agua mía, para aprovechar el agua cristalina de la Quebrada La Honda y así llenar la única caramañola con este preciado líquido, después de unos breves minutos en este sitio, continuamos con este duro ascenso por esta carretera con bastante deterioro a causa del invierno, empecé a subir por unos tramos sumamente pendientes y muy lisos, los cuales a punta de fuerza y resistencia y buena habilidad logre superar.

A punta de pedal supere el tramo más técnico, mientras el compañero Santiago subía empujando la bicicleta, por miedo a reventar la cadena de nuevo, en un punto intermedio pare obligado a tomar aire, pues ya había subido una buena parte por un terreno muy difícil, allí espere a que subiera el compañero Santiago, mientras escuchaba algunos truenos muy cerca de mí, lo que auguraba un buen aguacero, continúe subiendo hasta superar la parte más empinada, a partir de allí la carretera era más fácil para recorrer, aunque la mayor parte era en ascenso.

Después de un rato alcance un señor que subía caminando, le pregunte si conocía algún restaurante cerca, pero me indico que no, que el más cercano estaba en el Corregimiento de Santa Elena, en fin para este entonces eran la 1:06 Pm y el compañero Santiago Monsalve por ningún lado, lo espere un par de minutos más a que subiera, mientras marcaba un WayPoint, pues estábamos en la Vereda San Ignacio parte Baja, perteneciente al Municipio de Guarne, para cuando llego el compañero Santiago Monsalve le di a tomar del agua que traía, pues ya venía seco.

Minutos después continuamos con el ascenso y a unos 500 metros de ese punto, en el Sector los Amariles, como si Dios nos hubiese escuchado un restaurante en el medio de la nada, allí ingresamos a eso de la 1:14 Pm y mientras esperábamos a que nos sirvieran el almuerzo, comenzó a llover fuertemente, rápidamente almorzamos y a eso de la 1:42 Pm, continuamos con el recorrido en medio de una leve llovizna, a partir de allí se suben unos 2 Km aproximadamente hasta la Vereda San Ignacio de Guarne, a donde llegamos en el medio de la lluvia.

Después de superar unas buenas lomas, nos desviamos a la izquierda en un cruce vial, para salir a la vía que viene del oriente y que conduce a Santa Elena, para llegar a Santa Elena, aun nos faltaba descender un poco, antes de enfrentar el último ascenso hasta la Vereda San Ignacio parte Alta, rápidamente llegamos a ese sitio y continuamos en descenso hacia Santa Elena y a la altura de la Vereda Cerro Verde, nos desviamos a la izquierda para tomar la vía hacia la Vereda Pantanillo, en ninguno de estos puntos pude tomar fotos, pues íbamos en medio de la lluvia.

Rápidamente llegamos a la vía que de Rionegro conduce al Corregimiento de las Palmas y emprendimos el retorno a casa por esta congestionada vía, la cual recorrimos a buena velocidad, salimos al Centro Comercial Indiana o a la Glorieta de Sancho Paisa y sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso hasta el Alto de las Palmas a donde llegamos a eso de las 2:52 Pm, allí tome unas cuantas fotos y rápidamente iniciamos el descenso a Medellín y a la altura de los Balsos pare nuevamente, para despedirme del compañero Santiago Monsalve.

Quien continuaría bajando por la Avenida las Palmas para finalmente retornarse hasta el Municipio de Bello, su lugar de residencia en el norte de la ciudad y yo continuaría bajando por la Loma de los Balsos, hasta la Carrera 32, por donde continúe con el recorrido hacia el sur por toda la Transversal Inferíos a salir a la Calle 20 Sur, por donde gire a la derecha para descender hasta el Mall La Frontera, por donde tome la Avenida el Poblado con dirección sur, para dirigirme hacia el Municipio de Envigado, este siguiente trayecto lo hice a buen ritmo.

En el Municipio de Envigado hice una parada más para registrar un WayPoint, luego continúe con el recorrido por la Avenida Las Vegas con dirección sur, hacia el Municipio de Sabaneta, en el camino el agua volvió a caer y así transcurrió el estado del tiempo hasta que llegue al punto de partida inicial en el Barrio La Ospina del Municipio de la Estrella, a donde llegue a eso de las 3:58 Pm, allí di por terminado este fabuloso recorrido, en donde el agua fue la gran compañía del día, no siendo más espero que se disfruten este recorrido tanto como nosotros.

Barrio La Ospina - La Estrella

Fin de Recorrido

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago May 20, 2019

La ruta de la oscura coincidencia: La ruta 666 de las cascada del diablo.
    Jeje una excelente ruta con buenos paisajes y un clima espectacular. Buena esa manito!

Oscar Upegui May 20, 2019

Gracias Santi por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román May 22, 2019

¡Qué nota de ruta!, muy completa tanto por la extensión, la gran variedad de terrenos, los paisajes y los sitios de interés, todo ello digno de una buena valoración.

Oscar Upegui May 22, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy May 23, 2019

Espectacular recorrido que has realizado Oscar. Sublime, es una ruta de una exigencia física y técnica elevada, pero a la vez de muy bella factura.
    Felicidades por haberlo completado con éxito, por la detallada explicación de la misma, y por la excelente galería fotográfica.
    Un saludo Oscar.

Oscar Upegui May 24, 2019

Saludos Jon y Gracias por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 5, 2019

Curioso nombre de la cascada, pero por las fotos y descripción, se ve un lugar muy bonito para ir.

Oscar Upegui Sep 5, 2019

Gracias amigo DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta, esa cascada es grande al igual que los charcos, en las fotos todo se ve de menor magnitud, agua pura y cristalina pero bien helada.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 5, 2019

Eso es verdad. Pero si así se ve en las fotos, no me imagino en persona. La naturaleza tiene la capacidad, aparte de mantener nuestra vida, de maravillarnos y sorprendernos siempre.

• Photo of Eduard Zapata
    Eduard Zapata Oct 8, 2019

Oscar, qué tal hermano. Maravillosos los paisajes. Me gustaría ir pero te pregunto: ¿es posible llevar la bicicleta hasta donde está la cascada y me recomendaría ir solo?

Oscar Upegui Oct 8, 2019

Eduard Un Saludo, se puede llevar la bici pero hay que cargarla de regreso y el ascenso es muy desgastante, yo la deje en un matorral y despues subi por ella, pero, ahi cerca de coger el camino en descenso, hay dos casas campesinas donde podrás dejarlas guardadas y bajar sin la bici, te recomiendo que dejes marcas en el camino, para que sea más fácil el retorno, no te la recomiendo solo, porque llegando a la cascada la piedra del camino es muy lisa y de pronto te caes solo y como maluco sin ayuda, claro que con mucho cuidado se puede hacer, el lugar es seguro, pero tienes que ir con GPS por seguridad.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 24, 2019

Excelente ruta Oscar, muchas gracias por compartirla, que pesar no haber sabido que la tenias antes de hacer la ruta que hice el domingo del Alto de las Palmas - La Acuarela - Santa Elena - Guarne, porque hiciste el tramo que me falto por trocha, juntando las dos rutas ya me queda completa la ruta por trocha y caminos de herradura. Saludos.

Oscar Upegui Oct 24, 2019

Saludos Leandro y gracias por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Sep 13, 2023

Hermosa circular a la Cascada del Diablo. Excelentemente descrita.
    Felicidades

Oscar Upegui Sep 13, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.