Activity

Ruta 5 Livigno 2019 (Livigno) -- Passo di Val Trela, Fuorcla del Gal, Passo di Val Mora, Passo Alpisella, Ponte Lungo.

Download

Author

Trail stats

Distance
47.03 mi
Elevation gain
6,880 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
6,880 ft
Max elevation
7,621 ft
TrailRank 
25
Min elevation
5,909 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 58 minutes
Coordinates
10750
Uploaded
August 27, 2019
Recorded
August 2019
Be the first to clap
2 comments
Share

near Livigno, Lombardia (Italia)

Viewed 299 times, downloaded 16 times

Itinerary description

Circular desde Livigno, y última ruta. Por fin buen tiempo, y ruta fantástica, extraordinariamente bonita. Algunas de las zonas ya las conocía de la Alpine bike.

Salgo de Livigno a las 7:25, a 5ºC. Por una vez todas las páginas de meteorología coinciden: habrá sol sin duda.

Hago la senda que recorre el Torrente Vallaccia dirección al Passo di Val Trela. Tiene varios tramos en los que hay que empujar la bici, sobre todo al principio, pero en general es bastante ciclable. El descenso es muy dócil. Entorno bellísimo por Alp Trela. Llego al Lago di San Giacomo di Fraéle, lo bordeo para disfrutar del paisaje. Por el Passo di Fraéle me dirijo hacia Fuorcla del Gal. Las vistas del Val del Gallo y del Lago di Livigno son brutales.

Cuando se cruza Acqua del Gallo se coge una senda en ocasiones aérea pero muy atractiva y perfectamente ciclable. Esta senda es la que conduce a Fuorcla del Gal (2278 m). El ascenso es sencillo a pesar de que está algo rota al principio y tiene raíces y piedras. El entorno es magnífico, y el día, también. El recorrido es incluso divertido, con tanto zig zag. Una vez en la parte alta no puede dejar de admirarse el paisaje, que incluye el Piz Nair, el Piz Vallatscha y el Piz Tabrü, entre otros. Sensacional.

Siempre por un entorno idílico, ya en Suiza, al llegar a Chasa da Cunfin la ruta se dirige a Alp Mora. Poco después de pasarlo hace un giro de 180º siguiendo el recorrido de la Alpine bike. Desde poco antes de Chasa da Cunfin se ha abandonado la senda para coger un camino o una pista, según el caso, pero poco después del giro brusco se vuelve a otra senda, también aérea y divertida.

Se vuelve a entrar en Italia poco antes de que la senda pase a ser un camino que conduce de nuevo al lago de San Giacomo. Desde aquí se sube por una pista tranquila al Passo di Valle Alpisella (continúa el recorrido de la Alpine bike).

Esto ya es zona conocida: descenso plácido hasta Livigno. Pero el día es tan bueno que, en lugar de dar por terminada la ruta, decido ampliarla, también por zonas conocidas: subo a Tea del Plan y hago la senda que conduce a Ponte Lungo. Cruzo la carretera y cojo la senda que ya recorrí al volver del Val delle Mine. Estas dos últimas sendas son rompepiernas y a estas alturas de la etapa se hacen duras.

Comments  (2)

You can or this trail